domingo, 25 de junio de 2017

UNA NUEVA APORTACIÓN AL PATRIMONIO DOCUMENTAL



Fotografía de una caricatura en color del autor “CARLINE (2016)”, referente al investigador y Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma, MANUEL POGGIO CAPOTE.

El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna, remitió entonces (25/06/2017) estas notas que tituló; “UNA NUEVA APORTACIÓN AL PATRIMONIO DOCUMENTAL”.
Publicadas el 24 de junio de 2017 en LA OPINIÓN DE TENERIFE: “…Cartas Diferentes: Revista Canaria de Patrimonio Documental, bajo la dirección de Manuel Poggio Capote, responsable del Archivo General de La Palma, Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma e investigador con una amplia trayectoria, dispone de un amplio consejo de edición y asesor desde diversas instituciones culturales y el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Breña Alta.
Cartas Diferentes alcanza el número doce y recoge con gran acierto las publicaciones que derivaron de las III Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias: Fotografía, Identidades y Turismo. En ese sentido, aglutina una serie de artículos de numerosos expertos en el tema con investigaciones que guardan relación con la imagen de Gran Canaria proyectada durante la Edad Moderna antes de la aparición de la cámara fotográfica, tal y como expone Germán Santana Pérez. Otras aportaciones nos sitúan ante el escenario de islas como Lanzarote y su importancia como enclave para el rodaje de diversas películas, ubicándose en el periodo comprendido entre 1965 a 2015 un total de 46 largometrajes de ficción en tal isla, definiendo tal investigación Mario Ferrer Peñate, Miguel Ángel Martín Rosa y Arminda Arteta Viotti. Por otra parte, la labor de recuperación de las tradicionales artesanales de Gran Canaria encuentra su espacio a través de un artículo sobre Néstor Martín-Fernández de la Torre a cargo de Antonio Daniel Montesdeoca García. Otra interesante aportación estará a cargo de Margaret Hart Robenson, definiendo líneas de interpretación respecto a la imagen que transmite la fotografía desde la perspectiva del turismo en una isla como Gran Canaria, destacando, entre otros aspectos, la labor de la Fedac para reconstruir el perfil de la isla en épocas pasadas. Del territorio y su evolución se ocuparía Josep Pérez Pena en su aportación en torno al turismo de masas bajo el hilo conductor de la Costa Brava. Importante trabajo también sería realizado en el estudio dedicado a las fotografías de la Guerra Civil descubiertas en el Archivo Municipal de Arucas, tal y como describe Antonio Manuel Jiménez Medina. Respecto a la fotografía y su primera aplicación en Gran Canaria realizaría un estudio Gabriel Betancor Quintana. Por otra parte, la imagen de la isla de La Palma en el contexto de 1900 a 1960 como herramienta de promoción y como parte identificativa de sus habitantes estaría a cargo de Víctor J. Hernández Correa y Manuel Poggio Capote. Asimismo, Juan José García del Toro aporta una reflexión en base a numerosas fotografías históricas encargadas de transmitir la imagen turística de Gran Canaria junto al desarrollo en tal sector económico.
La segunda parte de la revista se estructura en torno a tres estudios, recogiendo la aportación de Ana Viña Brito en torno al juego de naipes como parte de ocio en nuestro territorio en el siglo XVI; el estudio y transcripción de una ordenanza de Francisco Bautista Benítez de Lugo Arias y Saavedra, en 1774, por parte de Rosario Cerdeña Ruiz y, por último, la aportación de Francisco Javier Castillo en relación a George Glas y las referencias que aparecieron en The gentleman´s magazine sobre nuestro archipiélago en el contexto de finales del siglo XVIII.
Cuatro reseñas y siete noticias cierran una publicación consolidada como un referente anual en el ámbito del Patrimonio Documental. Enhorabuena a todas las personas e instituciones que colaboran en la conservación y difusión de una riqueza documental que define una parte importante de nuestra trayectoria…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario