martes, 27 de junio de 2017

EL GRAN CD. PUERTO CRUZ EN EL TIEMPO



El amigo del Puerto de la Cruz; Bernardo Cabo Ramón, remitió entonces (2013) esta inolvidable fotografía del CD. Puerto Cruz en su época de oro.
C.D. Puerto Cruz, de la temporada 1962 – 1963, 1963 – 1964, entonces fue cuando se le denominó el pequeño Real Madrid, creo que en una temporada ganó 6 o 7 campeonatos provinciales y regionales de Canarias, era su entrenador el Gran Canario “Godoy”, que se había traído a cuatro jugadores del San José de Las Palmas; Méndez, Marina, Mingole y Felipe y llegó a tener un señor equipo. Lo presidía don Julio Cruz un exportador platanero del Puerto de la Cruz. En aquella época la ciudad estaba empezando a abrirse al Mundo a través del boom turístico internacional, recuerdo que los partidos de rivalidad con su vecino de la UD. Orotava eran impresionante, con un futbol de alto nivel, equivalente en la actualidad a un partido de primera división, y eso que se jugaba en campos de tierras como eran El Peñón y Los Cuartos. De esos cuatros futbolista de Las Palmas el que más me gusto técnicamente hablando fue el delantero Méndez, que llegó a meterle un gol desde la línea de la banda derecha al gran portero de la UD. Orotava Angulo (también futbolista de Las Palmas, estudiaba agrónomo en la Laguna), llevándose el reloj de Oro, que la firma comercial de La Orotava ya desaparecida ROE obsequiaba al primer jugador que marcarse en el encuentro. Pero el Reloj de Oro, por gentileza del propio Méndez se rifó entre todos los componentes del CD. Puerto Cruz. Méndez solamente duró, creó que una temporada y se fue a jugar al Ponferradina de la Segunda División del fútbol español y los otros tres se quedaron en el Puerto y formaron familias. Marina que era un peón del centro campo falleció, Mingole era rápido y escurridizo y Felipe fuerte y seguro en defensa. 
En esta estampa vemos otros refuerzos como; Mingolo, Marti, Manolo, Del Castillo (portero) y Falo que procedían de la capital tinerfeña y Platero (portero) de Los Realejos.
La panorámica está tomada en el viejo y desaparecido Campo de fútbol BAJAMAR de Santa Cruz de La Palma, donde el C.D. Puerto Cruz se enfrentó al C.D. Mensajero.
De pie de la izquierda a la derecha; Platero, Falo, Marina, Mingolo, Felipe, Domínguez  y Del Castillo.
Agachado de izquierda a derecha; Tito del Pino (el mejor jugador portuense), Marti, Manolo, Mingole y Domingo “El Pisa”. Hay jugadores como por ejemplo Manolo que en este partido jugó de centro delantero, que no recuerdo de verlo jugar, pero si tengo en mi mente el juego de todos los demás.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario