viernes, 23 de junio de 2017

EL CORAZÓN DE JESÚS Y LOS CATORCE ESTANDARTES INFANTILES



Fotografía correspondiente a la entonces procesión del Corazón de Jesús que se venera en el templo de San Francisco, salía en procesión acompañado de catorces estandartes infantiles, el viernes al amanecer de las fiestas Mayores de la Villa de La Orotava.
Año 1964, tomada por mi primera cámara fotográfica Kodak automática al paso del trono por las Cuatro Esquinas de la Plaza del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.

Desde que se celebran Las Fiestas Mayores de La Villa de La Orotava, era tradicional el viernes, la celebración de la procesión del Sagrado Corazón de Jesús que se posesionaba desde el templo de San Francisco ubicado en el Hospital de la Santísima Trinidad. Acompañado curiosamente por catorce estandartes que portaban los niños, de los cuales desconozco el contenido de ellos, quizá sean catorces promesas. Lo que es evidente que la devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la historia de la Iglesia católica, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió anecdóticamente y surrealista sangre y agua. En la España de Franco era tradicional en todos los pueblos.
La procesión era muy concurridísima de fieles, tal como observamos en la foto, las féminas desfilaban por el lado derecho y los varones por el izquierdo.
Esta tradición desapareció en la década de los años setenta del siglo XX, disipación en el programa festivo de las fiestas Mayores de la Villa de La Orotava, desconozco los motivos, pero pienso que se siguen haciendo los actos religiosos en el interior de la iglesia de San Francisco.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABREU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario