sábado, 24 de junio de 2017

SAN JUAN DE LA RAMBLA EN EL TIEMPO



Fotografía tipo tarjeta postal del principio del siglo XX, sobre bella panorámica de San Juan de la Rambla, de FEDAC.

Emplazado entre barrancos, escarpes rocosos y el mar en el norte de la isla de Tenerife. En el pasado estuvo habitado por los guaches; hoy conserva numerosos rincones que desbordan tipismo y donde abundan los balcones canarios. San Juan de la Rambla está delimitado por los municipios de Los Realejos y La Guancha, al este y al oeste respectivamente y constituido por seis barrios: Las Aguas, El Rosario, San Juan, San José, La Vera y Las Rosas.
Iglesia de San Juan Bautista construida alrededor del siglo XVIII, preserva un cáliz recubierto de oro, uno de los pocos que existen en la isla.
Las Aguas: pintoresco barrio que se adentra en el mar, sobre un manto de lava, con sus vecinos, “LOS SAGÜEROS". Debe su nombre a los numerosos nacientes de agua que en las inmediaciones existen, son fuentes famosas la Del Agujero, Tío Chacón, el Saucito, el Agua Chica, el Fraile. Existe una comunidad de regantes que desde tiempos ancestrales tiene hecho el reparto en relación a la superficie de su terreno del agua en las llamadas "DULAS" que cada propietario debe saber en qué momento puede regar con su agua. En esta comunidad existen listados anteriores al año 1923, por los cuales en la actualidad se rige el reparto del agua. La ermita de la Cruz de Las Aguas, alberga una cruz de madera de tea, elaborada por el Carpintero Salvador Rodríguez Regalado y que se encuentra incrustada dentro de otra de mayor tamaño. Desde la trasera de la ermita se puede admirar una bonita vista del acantilado y su mar. En Las Aguas se cultiva un tubérculo llamado ARO y que después de una larga transformación se convierte en un remedio estomacal.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario