martes, 27 de junio de 2017

SOLEMNES FIESTAS EN HONOR DE MARÍA AUXILIADORA, EN EL 75 ANIVERSARIO DE LA CONGREGACIÓN SALESIANA EN ESPAÑA, 1957



El amigo de la Villa de La Orotava, de la calle El Calvario; VICENTE SANTOS VILLAR, remitió entonces (26/06/2017) estas notas referentes al programa de las Fiestas de María Auxiliadora en el Colegio de San Isidro de La Villa de la Orotava, correspondiente al año 1957. Las que se dedicaron al 75 aniversario de la Congregación Salesianas en España.
La comisión de fiestas entonces presidida por don Manuel Fariña Hernández y su junta de caballeros orotavenses; don Antonio Santos Hernández, don Manuel Arbelo y don Manuel Ledesma Rodríguez. Así como la Señora doña  Ana Cólogan de Zarate que entonces presidía la Archicofradía de María Auxiliadora en la Villa de La Orotava.
Programaron una serie de actos lúdicos, deportivos y religiosos, que se desarrollaron durante los días: 23 de Abril y del 5 al 30 de Mayo de ese año 1957.
Entre los actos deportivos, destacar los campeonatos de Baloncesto (Trofeo María Auxiliadora), que se desarrollaron en la desaparecida Terraza del Teatro – Cine Atlante de la Villa. En segunda categoría zona norte; CB. San Fernando de Icod de Los Vinos, Santa María del Puerto de la Cruz, Águila del Valle y Estrella Azul de la Villa de La Orotava. De primera categoría a doble encuentro entre el CB Canarias de La Laguna y el CB Independiente de La Villa de La Orotava.
Carrera de sortijas, obsequios de las Señoras y Señoritas de la Archicofradía. Exhibición gimnástica y competiciones atlético – deportivas entre los alumnos del Colegio.
En los actos lúdicos; Tómbola “María Auxiliadora” organizada por la Archicofradía para dotar de un “juego de campanas” a la Capilla.
Distribución de premios a los alumnos del Colegio bajo la Presidencia del Excelentísimo y Jefe Provincial de Movimiento Don Andrés Marín Martin.
Concierto a cargo de la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava, dirigida entonces por don Ernesto Correa Negrín.
Exhibición pirotécnica de la acreditada Casa Toste de Los Realejos.
Cabalgata Infantil que recorrerá el itinerario de la Procesión, con asistencia de la Banda de Tambores y Cornetas de la Cruz Roja de La Villa de La Orotava y la de Gaitas del Frente de juventudes del Puerto de la Cruz.
Búsqueda por los alrededores del Colegio del SEÑOR FILIPONDIO que entregaba un flamante billete de 100 pesetas, al primero que le pregunte: ¿Asistirá usted mañana a la Coronación de María Auxiliadora?.
Suculento almuerzo canario con que la Archicofradía de María Auxiliadora obsequiaba a los niños del Oratorio Festivo.
En los actos religiosos destacaron: Festividad de San Isidro Labrador. Titular del Colegio orotavense y Patrono de la Villa de La Orotava. Día de las Vocaciones Salesianas. Novenas de María Auxiliadora. Misa solemne en el Patio Central del Colegio, celebrada por el muy reverendo Señor Arcipreste de la Villa; don Juan Reyes y Pérez. Bendición e imposición de la nueva Coronación que una Archicofrade agradece a la Santísima Virgen por los favores recibidos.
Procesión de María Auxiliadora, San Juan Bosco y Santo Domingo Savio. Los alumnos del Colegio, Escolares de la Orotava y Oratorianos acompañan a su angelical Modelo y Protector Santo Domingo Savio. Los AA. AA. Y Caballeros escoltaban al Santo Fundador de la Congregación Salesiana, San Juan Bosco. La Archicofradía y Señoras harán Corte der honor a María Auxiliadora.
Acompañaron a la procesión: La Banda de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja Local, la de Gaitas del Frente de Juventudes del Puerto de la Cruz y La Banda de Música de la Agrupación Musical de La Orotava.
Funerales sufragio de los Archicofrades difuntos. Peregrinación de la Archicofradía y alumnos a la Villa de Arafo para asistir a la solemne coronación, hecha por el Prelado NIvariense de la primera imagen de María Auxiliadora, venerada desde 1907 en el archipiélago canario.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario