jueves, 29 de junio de 2017

EL RITUAL DEL BAÑO DE CABRAS



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ, Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (29/06/2017) estas notas que tituló; “EL RITUAL DEL BAÑO DE CABRAS”: “…Dentro de los actos que de forma anual se realizan durante la víspera y el Día de San Juan, adquiere un especial protagonismo el baño de cabras en el muelle del Puerto de la Cruz. En ese sentido, el pasado sábado se dieron cita en tal espacio varias generaciones de cabreros que cumplieron con un emotivo e histórico acto de unión con el mar cuyo origen, según diversas investigaciones, puede remontarse a época prehispánica. Representa, además, un acontecimiento que enlaza con “una de las tradiciones más populares heredada de nuestros antepasados y que simbolizan la procreación. Este rito fue creado por rústicos y sencillos hombres del pastoreo fieles a la cita marinera, adonde acudían desde muy temprano con sus rebaños, abandonando los campos y cuevas de sus moradas para la ancestral prueba o ceremonia del agua salada y el fuego de las hogueras. El sol vendría después a secar la piel y las ropas humedecidas del cabrero”, en el marco de un día marcado por ser “festividad de evocaciones y ensueños; de simbolismos y magia hechos tradición, y desde la explanada del viejo muelle donde cobra realismo la entrañable estampa de pastores y manadas; pescadores y gente del pueblo”. De esa forma, el cronista e investigador portuense, Melecio Hernández Pérez, ofrece una síntesis en la que sitúa el oficio de los pescadores y los pastores, manteniendo como nexo en común el día de San Juan, realizando Hernández Pérez su intervención en el acto de apertura de la Fiesta de San Juan del año 1989 en el Puerto de la Cruz, publicando tal aportación en el periódico El Día, el 25 de junio de 1989, y recopilado por Chucho Dorta “Benahuya” en su obra Sol, fuego, cabras y mar en las noches de San Juan. Asimismo, durante la mañana de ese día se podría disfrutar y aprender numerosos detalles relacionados con los juegos tradicionales canarios, gracias al trabajo realizado por José M. Espinel Cejas, difundiendo durante años en numerosas colaboraciones, tanto en libros como en revistas, conferencias y seminarios por centros educativos y otros entornos, las características de unos juegos tradicionales de inteligencia que mantienen un patrimonio de características únicas.
La jornada sería amenizada con numerosos bailes y cantares por parte del Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna que, bajo la dirección del profesor universitario y etnógrafo, Manuel J. Lorenzo Perera, deleitaría de forma visual y sonora a las numerosas personas que se congregaban alrededor del muelle.  
Es, pues, un ritual que en el mágico amanecer del 24 de junio, nos sitúa en el muelle portuense ante numerosos hechos que permiten observar una simbiosis entre el mar y la tierra, bajo el hilo conductor de las cabras. Enhorabuena a todas las personas e instituciones implicadas en su desarrollo así como al esfuerzo que durante todo el año realiza la Asociación Cultural Amigos del Baño de las Cabras en el Mar, bajo la presidencia del investigador y amante de las tradiciones, Juan Amílcar Fariña Acosta…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario