domingo, 25 de junio de 2017

HACIENDA DE SAN SEBASTIÁN AÑO 1993



Domingo Hernández y Hernández “El Técnico”, carretero de carretero, fue un artesano - electricista de la Villa de La Orotava, elaborador de artísticas carretas para la romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, motivándose en bellos y nobles rincones villeros.
Fotografía que me entregó desinteresadamente su Señora Teresa Trujillo y su Hija Coralina Hernández, en la que representa la hacienda de San Sebastián (Barrio La Luz), correspondiente a la Romería año 1993, de La Villa de La Orotava.
Según me cuentan su esposa e hija; Teresa Trujillo  y Coralina Hernández (que me facilitaron las cinco mejores producciones): “…Sus inicios haciendo carretas en la romería de San Isidro datan de 1966.  En el año 1987 comenzó por reproducciones a escala de edificios históricos y emblemáticos de la Villa de la Orotava, llegando a una cifra tal que por su cantidad y problemas de ubicación ofertó a las autoridades locales para la creación de un museo, pero ante la escasa atención recibida derivó que esta colección fuese a parar a una entidad privada dedicada a la explotación turística, concretamente la Casa de Los Balcones, que adquirió en 1996 nueve reproducciones con idea de abrir un museo en la planta principal de la Casa Lercaro de La Orotava. A día aún sin inaugurar…”
En la Romería del año 1993, presentó una carreta motivada en la hacienda de San Sebastián (Barrio de La Luz), erigida a finales del siglo XVII en el camino de La Luz por el matrimonio compuesto por Don Sebastián Montañés y Machado, nacido en Los Silos el 2 de Agosto de 1667 y Doña Gabriela María Cháves del Castillo, casada en la iglesia de Santiago Apóstol de Los Realejos el 28 de Octubre de 1692, remontándose el apellido Montañés a mediados del siglo XVI, donde ocupó altos cargos en la administración civil, milicia y del clero, reflejada en el libro “Las Familia Chaves y Montañés” del amigo desde la infancia en la Villa, el Heraldista  Antonio Luque Hernández. Así mismo de la obra “La Orotava y sus fiestas” de don Manuel Rodríguez Mesa menciona que: En el folio 523 del “LB. 8º de Ent.” De Lla  Concepción de la Villa, puede leerse que el 15 de Octubre de 1761 “se hizo fiesta en la hermita..., sé Vendijo i fue el Veneficio, se cantó misa y prssºn...” y que los cuatro ducados que costó la ceremonia los pagó “Da theresa tholosa, biuda de Dn francºMontañés”.
Su último año trabajando por la Romería de su villa, se produjo en la edición correspondiente al año 1997, coincidiendo con la celebración de los 150 años de las Alfombras de Flores. Para ello realizó la réplica de la Mansión de las tres hadas (Leonor, Teresa y Pilar) orotavenses creadoras del arte floral, la casa de los “Monteverde” (en la que se aprecia el afán de sus primeros dueños en dejar constancia pétrea de inquietudes histórico-artísticas y sus relaciones europeístas), y como entonces no le ayudaron, y después de tanto sacrificio y lucha por la romería orotavense, pasó a dejar de trabajar. Su señora esposa Teresa Trujillo me lo ha recordado: “…Me gustó mucho el comentario de cada carreta y también que hayas hecho alusión de porqué no tiene las maquetas, o no las tenemos, aunque si tenemos una que nunca salió en una romería, es la casa de Monteverde…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario