lunes, 12 de junio de 2017

“EL CORPUS CHRISTI OROTAVENSE”.



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (11/06/2015) estas notas, que tituló; “EL CORPUS CHRISTI OROTAVENSE”.
Publicadas entonces en el periódico ABC (Canarias) el día 10 de Junio de 2015.: “…En su visita a Canarias, la escritora cubana Dulce María Loynaz quedó sorprendida por la belleza que observó en las alfombras de La Orotava, destacando ese hecho en uno de los capítulos de su obra “Un verano en Tenerife”. Un aspecto que acabaría reflejando con emotivo recuerdo, anotando lo siguiente: “mucho tiempo después de haberlas visto nacer y morir en un pestañeo de sol seguí pensando en las alfombras de flores, y puedo decir que me he quedado ya siempre con su recuerdo fascinante, a la vez exquisito e incisivo”.
Las alfombras de La Orotava forman parte de una historia que supera el siglo y medio, y cuyo origen se remonta a aquel primer tapiz realizado por la familia Monteverde a mediados del siglo XIX en el suelo de la fachada de su vivienda, mientras que el primer tapiz realizado en la Plaza del Ayuntamiento tendría su origen a inicios del siglo XX, extendiéndose en el tiempo para la festividad de la Octava desde 1919. Múltiples han sido los estudios que se han realizado sobre este aspecto, pero destaca las investigaciones realizadas por el profesor de Historia del Arte de la ULPGC, Antonio Sebastián Hernández Gutiérrez, así como por el investigador orotavense José Manuel Rodríguez Maza, proporcionando interesantes y valiosos datos sobre el origen y evolución de un arte efímero que forma una parte más del incalculable acervo patrimonial que la Villa atesora y que, a través de la Asociación de Alfombristas, se difunde y prolonga en el tiempo gracias al importante trabajo desarrollado por la Asociación a través de distintas iniciativas. En ese aspecto de difusión cobra un gran protagonismo el Museo del Alfombrista.
Las alfombras del Corpus Christi constituyen uno de los sellos más reconocibles en el exterior respecto a La Orotava, un hecho que, como ya apuntara en 2004 el investigador y periodista Pedro Hernández Murillo en el marco del VIII Simposio del CICOP, merece se considerado por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, pues “por sus valores etnográficos, antropológicos y artísticos, supone una manifestación cultural única en su género y antigüedad, especialmente el tapiz de tierras naturales de la Plaza del Ayuntamiento”.
Y es ahí, en la Plaza del Ayuntamiento, donde un año más será posible observar durante la Octava del Corpus Christi una alfombra de dimensiones y calidad única, que refleja el notable trabajo desarrollado con cariño y paciencia por un grupo de personas que transforman finas arenas volcánicas en verdaderas obras de arte de valor incalculable y de belleza única. La Plaza del Ayuntamiento, lució en el año 2015 un tapiz dedicado a la familia. La comunidad salesiana ocupó un papel importante, pues se celebra este año el bicentenario del nacimiento de don Bosco, por lo que el tapiz izquierdo estará dedicado a don Bosco y los salesianos. Asimismo, en el tapiz central se representó el inicio de la familia Cristina de la Iglesia, mientras en el tapiz derecho se mostró la resurrección de la hija de Jairo, así como una escena de Jesús con un discípulo en la casa de la familia de Jairo.
Las calles del casco lucirán el día de la Octava un aspecto especial, una estampa única que ya iniciara en el pasado la casa Monteverde y que, afortunadamente hoy, superado el siglo y medio, podemos continuar disfrutando…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario