viernes, 16 de junio de 2017

ÉXITO DEL CONCIERTO DE APERTURA DEL SÉPTIMO FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA VILLA DE LA OROTAVA



Día 15 de julio de 2012. En el salón de pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, se celebró el concierto de apertura del séptimo festival de música de cámara Villa de La Orotava.
El concierto fue interpretado por un trío de cuerda, formado por Juan Carlos Gómez (violín) Esther Alfonso (viola) e Irene Gutiérrez (violonchelo), miembros de Ensemble Villa de La Orotava.
Transcripción para Trío de Cuerdas de Dimitry Sitkovetsky, dedicado a la memoria de Glend Gould. Las variaciones Goldberg concebidas originalmente para teclado, fueron transcritas en este caso para trío de cuerdas por el renombrado violinista Dimitry Sitkovetsky en 1985 sobre la edición Bärenreiter (1977) con motivo de los 300 años del matrimonio del compositor, y dedicadas a la memoria de su gran embajador en esta última mitad del siglo XX Glenn Gould.
Es este formato donde se nos devuelve al mundo esta gran obra magistral de la mano de la formación camerística, formado parte de una serie de transcripciones para todo tipo de formaciones.
La mayor dificultad de la traducción consistió en conseguir un equivalente del fraseo para tecla en los arcos de las cuerdas, de percutir y marcar había que pasar a un discurso más ligado que no rompiera, a su vez, el equilibrio de tres instrumentos que suplican a uno solo.
Desde luego la diferencia de timbre era notoria y en ella residía la mejor ventaja del trabajo de Sitkovetsky. Se descubrió, de tal manera, si se puede hablar de descubrimiento al cantarse el aria con que comienza y termina la obra.
Estaba todo en Bach y quien sabe cuánto más seguirá estando entre un pentagrama y otro. Si como dice Heidegger, leer es recorrer las entrelíneas de un texto, interpretar una partitura es recorrer los blancos que hay de un pentagrama a otro. Y si los pentagramas son de J.S. Bach, la pesca de tesoro parece inagotable.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario