viernes, 16 de junio de 2017

LA OROTAVA UN ESPACIO HABITADO POR EL ARTE



Pintura, artesanía, escultura y artes suntuarias son los ejes de las muestras organizadas en dicho recinto, donde se exhiben un total de cincuenta piezas, entre pinturas, esculturas, maquetas, dibujos, planos arquitectónicos y objetos procedentes de colecciones particulares.
Por primera vez se expone al público este conjunto de obras ordenadas conforme a una secuencia cronológica que arranca desde el siglo XVI.
El primer bloque contiene una selección de obras de artes provenientes de la Península, Flandes y América. El segundo apartado incluye las creaciones legadas por artistas locales, mientras que el tercer y último espacio está dedicado a aquellos autores que han escogido La Orotava como lugar de residencia o motivo pictórico.
Acostumbrados a estudiar la Historia de la Humanidad tomando como referencia las civilizaciones orientales y el mundo egipcio (cuyas  etapas temporales se manejan en milenios) mucha gente podría tener la sensación de que los casi  500 años transcurridos desde la fundación de La Orotava,  no constituyen un período histórico lo  suficientemente largo como para que en nuestro territorio municipal tuvieran lugar acontecimientos tan   relevantes como para ser reseñados por los historiadores. Sin embargo, aunque todavía queden escépticos, también La Orotava  tiene su lugar en la Historia.  La lejanía del continente europeo unida a nuestras peculiaridades psicológicas ha servido para  acentuar esa sensación de aislamiento hasta el punto de no considerarnos, en muchas ocasiones, ni siquiera  protagonistas  de nuestra propia historia. Éramos capaces de memorizar una  amplia relación de importantes personajes protagonistas de la historia nacional, pero ignorábamos lo más elemental de nuestra trayectoria vital considerando que los hechos y creaciones, ideas y creencias, avances o retrocesos que se producían en nuestra vida cotidiana dependían  de factores extraños a nuestra propia influencia. Por suerte, las cosas están cambiando mucho en los últimos tiempos. Las investigaciones sobre el acontecer histórico municipal (e insular) han experimentado un crecimiento espectacular y notables historiadores han rescatado muchos elementos de nuestra cultura que creíamos definitivamente perdidos. A la nueva mentalidad no son ajenos los actuales  métodos de  investigación histórica,  que sin dejar de tener  una visión rigurosa  de los acontecimientos ha sabido acercarse al hombre de la calle, lo han convertido en protagonista y han posibilitado un renacimiento de diferentes manifestaciones culturales olvidadas, o casi  desconocidas, para las generaciones más jóvenes. Por fortuna buena parte de esa riqueza cultural permaneció latente en el inconsciente colectivo  en forma de documentos escritos u orales, sólo a la espera de que algún espíritu inquieto los desempolvara o estuviera dispuesto a escuchar a esos “archivos extraordinarios” que son nuestros abuelos. Pero no lancemos las campanas al vuelo; no hemos avanzado de forma espectacular. Creemos que éste, sin caer en actitudes folclóricas ni banales, debe ser el camino a seguir, pues   es evidente que, hasta el día de hoy,   lo  más significativo de nuestro pasado inmediato  está aún por descubrir  y necesitamos, no sólo escribir  una historia completa y renovada de Canarias donde se interpreten los hechos con  una posición objetiva y científica, sino también que se apoyen de forma concluyente  los estudios de historia local para que el panorama cambie definitivamente. Desde esa  perspectiva de ahondar en el conocimiento de nosotros mismos e intentar descubrir las claves de funcionamiento del pasado reciente para entender lo que hoy somos,  organizamos esta exposición de La Orotava: un espacio habitado por el arte, donde expresiones plásticas de  ayer y  hoy se dan la mano en un intento dirigido a popularizar  entre los villeros – y  todas aquellas personas que visiten la muestra -  un legado común  de espectacular  y singular riqueza. Las  exposiciones organizadas (artes, documentación y artesanía) con motivo  de la celebración de este Congreso de Historia Local, exhiben obras que abarcan los quinientos años de historia transcurridos desde la fundación de La Orotava hasta la actualidad. En ellas se exponen sólo una parte mínima, pero muy  representativa,  del abundante acervo cultural  que atesora nuestra Villa. En la exposición de Artes hemos seleccionado unas cincuenta obras entre pinturas y esculturas, además de  maquetas, dibujos,  planos arquitectónicos y objetos varios. La mayoría de las piezas proceden de diferentes colecciones particulares y será la primera vez que se expongan al público. La secuencia de la exposición se desarrolla en orden histórico y cronológico. En ella  se expresa gráficamente (en  forma bastante restringida)  la temprana afición de los habitantes de la Villa por el coleccionismo y la evolución de los artistas locales y foráneos relacionados con nuestro municipio, desde el siglo XVI hasta nuestros días. Para facilitar su comprensión  se establecen tres núcleos de interés diferenciados: el primer apartado está dedicado a mostrar una pequeña, pero significativa, selección de obras importadas de otros lugares que expresan, en función del contexto social de la época, la atracción por lo venido de fuera, esencialmente de la Península, Flandes y América. El segundo bloque muestra obra específica de artistas nacidos en La Villa de la  Orotava o establecidos en ella desde el  siglo XVI hasta la actualidad. Cierra la  exposición  un tercer y último apartado que reúne creaciones de  artistas locales actuales y otros  autores  de diversas procedencias  que han escogido La Orotava para vivir o la han elegido como tema pictórico. La  muestra de artesanía, estará a centrada sobre todo los tejidos y el trabajo en madera. Las labores de calado y bordado mostraran diferentes modelos de mantelerías, centros de mesa, paños, blusas, trajes con los tratamientos tradicionales del Valle: en galletas, en hebra, fino y madrigal. La madera, un sector de artesano-industrial donde los ebanistas locales han dejado patente su gran oficio, exhibirá algunos ejemplares de  cómodas sillones, sillas y  mueble funcional.  Finalmente decir que el  propósito que mueve a los organizadores de esta muestra es el de  aproximar al  gran público a las obras de arte, estimular la idea de que el patrimonio artístico es una riqueza general que  nos pertenece a todos  y del que todos debemos ser celosos  guardianes, indistintamente de que su propiedad sea pública o privada. La potenciación del arte, en suma, nos conduce a las fuentes de nuestra historia doméstica más íntima y estas exposiciones temporales de colecciones particulares  constituyen una estupenda oportunidad para dar a conocer y  difundir, además de nuestra rica arquitectura, otros importantes  tesoros de nuestro espacio privado que sólo de forma excepcional han sido mostrados en público.  Nuestro cometido, por tanto, no termina en este evento; soñamos con empresas más arriesgadas y ambiciosas. No descartamos la organización de una gran exposición de obra patrimonial en un próximo futuro en este mismo espacio museístico.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

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