miércoles, 7 de junio de 2017

A PROPOSITO DEL PUERTO DE LA CRUZ, ANTES PUERTO OROTAVA



El amigo desde la infancia de la Calle El Calvario de La Villa de La Orotava; FRANCISCO SÁNCHEZ GARCÍA. Remitió entonces (2014) estas notas que tituló “A  PROPOSITO DEL PUERTO DE LA CRUZ, ANTES PUERTO OROTAVA”: “…No me puedo explicar la actitud displicente mantenida por los políticos y agentes económicos y sociales de nuestro entrañable Puerto de la Cruz  en relación a las rigurosas investigaciones y estudiadas soluciones del presente y el  futuro de tan querida ciudad, contenidas en los libros  del Profesor Don Nicolás González Lemus “Las islas de la Ilusión (Británicos en Tenerife. 1850-1900)”, “Los Beatles en el Puerto de la Cruz”, “La mirada inacabada. Naturaleza y sociedad isleña vistas por viajeros alemanes (desde Humboldt a Pannwitz)”, “El Puerto de la Cruz y el nacimiento del turismo en Canarias”, “Del Hotel Martiánez al Hotel Taoro: historia de la primera empresa turística de Canarias”; y en especial en su libro  “El turismo en la historia del Puerto de la Cruz a través de sus protagonistas” elaborado con la colaboración del cronista portuense Don Melecio Hernández Pérez , y prologado por mi hermano el ingeniero Don Isidoro Sánchez García, autores también de “ El Puerto de la Cruz, de Ciudad Portuaria a Turística”.
Llámenme villero confianzudo, pero como residente con despacho profesional durante más de siete años en el Puerto, ex jugador del CD Puerto Cruz, y como ciudadano del Valle de la Orotava y de Tenerife no me puedo explicar, repito, tanta despreocupación apreciada en la gente responsable del Puerto de la Cruz,  ante el exhaustivo y profundo análisis de las causas de su precaria situación turística que les ha puesto delante de su cara González Lemus, Hernández Pérez y Sánchez García. Absoluta despreocupación que también se observa en la misma gente ante las soluciones inmediatas y mediatas  que dichos autores nos proponen de manera específica y práctica, especialmente en el libro “El turismo en la historia del Puerto de la Cruz a través de sus protagonistas”, para evitar la caída definitiva del turismo y con ella el empobrecimiento no sólo de esta maravillosa ciudad sino de todo su entorno.
Para facilitarles  el trabajo a los que sientan por lo menos curiosidad por conocer las  conclusiones a las que han llegado el referido profesor D. Nicolás González Lemus, el cronista portuense Don Melecio Hernández Pérez, y el ingeniero D. Isidoro Sánchez en las que coincido plenamente, sobre la problemática turística del Puerto de la Cruz y sus posibles soluciones presentes y futuras, a las que hasta ahora no se les ha hecho ni puñetero caso, acudo a la comprensión y autorización de sus autores para transcribírselas en este medio. Espero que su publicidad sirva para el inicio de un debate entre abúlicos “ranilleros”,  y “villeros” confianzudos y entrometidos por comprometidos,  a ver si en este caso, consigo que gane, con el Puerto de la Cruz,  el Norte de Tenerife.  Los citados concluyen lo siguiente:
“El Puerto de la Cruz tiene suficientes recursos para contrarrestar los efectos negativos de las desafortunadas actuaciones realizadas en su territorio y en general en el valle de la Orotava; pero para ello hace falta rescatarlos y ponerlos en acción. Es necesario trazar una política turística que no sólo contemple la necesaria promoción de la ciudad a través de foros, ferias y otros eventos, o la indispensable renovación de la planta hotelera, sino también afianzar los tres pilares básicos a mencionar, en favor de integrarse en un sistema económico sostenible:         
Cuidado y respeto de los recursos naturales, pues entendemos que la conservación ambiental y natural de las que dispone la ciudad requiere un exquisito cuidado para minimizar los impactos ambientales de cualquier proyecto o intervención que se realice;  el desarrollo de una estrategia cultural que pasa por la inmediata recuperación de determinados inmuebles y su puesta en uso para su explotación turística a través del establecimiento de museos (Casa Museo Iriarte, Casa Museo Luis de la Cruz, Museo Agustín de Betancourt, Museo Humboldt, Casa Museo Wolfgang Köhler, Museo del Turista, por citar algunos); y  vinculación al mundo universitario a través de la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, único centro universitario que imparte turismo de Canarias adscrito a la Universidad de La Laguna, que debería prestar atención el Ayuntamiento.”
 El arduo trabajo de investigación que ha supuesto la elaboración de aquellos textos en beneficio de la comprensión del pasado histórico y del ayer más cercano del Puerto de la Cruz, para alcanzar la salida más eficiente a su problemática sobrevenida, impone como mínimo discutir o debatir tales conclusiones.
Opino, asimismo, que lo que se pueda poner en acción en favor de aquellos pilares, procede emprenderlo y anunciarlo  ya, sobre todo si supone indicios de la recuperación del Puerto. De este modo, el optimismo empujará e ilusionará a su gente, y con ella, a toda la del Norte de la isla, y  desde ahora (El Jardín Botánico, Sitio Litre, Castillo San Felipe, Playa Jardín, Hotel Botánico, el Hotel Taoro, la Plaza de Europa, Loro Parque, Punta Brava, la Casa de la Aduana, La Paz, Martiánez…. Los Realejos, Santa Ursula, la Villa, el Teide,  el Norte, Tenerife, ya están ahí) .
 Si empezamos ya con lo que tenemos o nos han adelantado Nicolás , Melecio e Isidoro, Horizonte 2020 seguro que ganará en ilusión, inmediatez, posibilismo, consenso, colaboración, imaginación,  perspectiva y profundidad. Y los viajeros y comerciantes establecidos en Puerto Orotava, revividos por Nicolás, Melecio e Isidoro en sus libros y crónicas, ayudarán a los numerosísimos amigos actuales del Puerto de la Cruz, a que sus deseos de prosperidad empiecen a convertirse en realidad  para el mejor bienestar de todos, gracias a  la confianza de la ejecución de una política turística estudiada, debatida, bien coordinada y acertada.
En definitiva. Todas manos a la obra.  Dejen  hacer a Nicolás,  a Melecio e Isidoro. El guión está más que claro, con el año 2020 de Horizonte. Arrimando todos el hombro, el Puerto de la Cruz y el Norte de Tenerife saldremos  p´alantre. Empecemos ya a crear el 2020…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario