lunes, 12 de junio de 2017

CONCIERTO DE CLAUSURA DEL IX FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA VILLA DE LA OROTAVA 2014, TODO UN ÉXITO EN EL TRABAJO, EN LA CONSTANCIA Y EN LA SUPERACIÓN.



En la nave central del templo parroquial de Santo Domingo de Guzmán del ex convento dominico de San Benito de la Villa de La Orotava, se clausuró el día 18 de Julio del 2014 (Viernes) el IX festival de Música de Cámara Villa de La Orotava.
La extraordinaria actuación de la orquesta bajo la dirección del orotavense Julio Castañeda constó con el siguiente programa: .- Overtüra zur Oper “Cesare in Farmacusa”  - A. Salieri “La Tempesta di Mare”.
.- Concierto para trompeta y Orquesta un E – J. N. Hummel. Solista – Adán Delgado Illada, trompeta; 1. Allegro con spirito. 2.- Andante. 3.- Allengro – Rondo.
Sinfonía No. 102 – J. Haydn. 1.- Largo – Allegro Vivace. 2.- Adagio. 3.- Menuetto. 4.- Finale – Presto..
Cesare in Farmacusa – Antonio Salieri. Es la obertura de una ópera cómica – heroica en dos actos, con un texto de Carlo Prospero de Franceschi.
La primera representación tuvo lugar en Viena el 2 de Junio de 1800.
Contemporáneos escriben que fue una ópera con gran éxito, tanto del público como de la crítica.
Concierto para trompeta y orquesta en Mib Mayor. Johann Nepomuk Hummel. Está fechado en 1803, aunque no fue estrenada hasta 1804 en el castillo de Esteáis.
Si comparamos este concierto con el de Haydn encontraremos un mayor número de registros, incluso en las notas graves.
Concierto en 3 movimientos, considerado uno de los más difíciles de interpretar, para los solistas de trompeta, comprende varios momentos bastantes contrastantes en sus tres movimientos.
Sinfonía no. 102 – Joseph Haydn. Se cree que las primeras audiciones de esta sinfonía se suceden en 1790. Hayden comienza la sinfonía con una introducción lenta, que alterna serenidad y dolor que culmina con un arpegio de la flauta. Justo después se adentra en el desarrollo del primer movimiento el cual, en tiempo Allegro Vivace, nos presenta a un Haydn lleno de ingenio.
Su segundo Movimiento (Adagio) nos presenta una melodía muy adornada, a la cual da conclusión el violonchelo.
Haydn da una mayor presencia al timbal que rompe la monotonía. El Menuetto, con una estructura clásica, destaca los cromáticos de la segunda sección, dando una sensación lánguida.
La sinfonía concluye con un Finale (Presto) muy enérgico y divertido, el cual nos hace ver la gran destreza que los instrumentistas de cuerda han de emplear para llevar a cabo su interpretación.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario