jueves, 1 de junio de 2017

LA ROMERA MAYOR DE LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO DEL AÑO 1980



Yo me visto de mago con alegría / y entono mis cantares como plegarias, / Porque de San Isidro La Romería / La fiesta más bonita que hay en Canarias.

MILA GUTIÉRREZ QUIJADA Romera Mayor de La Romería de San Isidro de la Villa de La Orotava del año 1980, retratada en su elección en el Baile de Mago celebrado en la Sociedad de Liceo Taoro.
En ese año era presidente de la Sociedad don Luis Acebal González  y fue la segunda vez que la romería realiza su comienzo con los tres alcaldes elegidos democráticamente referente a los tres pueblos del Valle de La Orotava: Francisco Sánchez García (AIO) por La Orotava, Francisco Afonso Carrillo (Paco – PSOE) por el Puerto de la Cruz y Santiago Luis García (PSOE) por Los Realejos. Los tres portaban varas de cintas multicolores.
Una romería que ya es historia, por su gran concentración en el final de la Calle El Calvario, con el gran ambiente que codeaba en la tristemente desaparecida tribuna de las autoridades en la mediana de la mencionada calle orotavense (en la actualidad de pena y gloria, mejor que se queden en casa, pues la romería termina en donde comienza, San Francisco), y se hizo famosa con la frase del mítico Paco Afonso; “…que la romería continúe hasta la plaza El Charco del Puerto de la Cruz…”
Mila Gutiérrez Quijada, entonces era una bella joven de mi calle El Calvario de la Villa. Una muchacha inquieta, jugueteada de familia muy conocida en la Villa. Disfrutando con su normalidad que le caracterizaba en aquel año de transición democrática en el país. Puesto que se habían celebrado las segundas elecciones generales y las primeras municipales después de tantos años del régimen franquista.
Después de esta romería concretamente en el mes de julio de ese 1980, me fui a Madrid a opositar para formar parte del cuerpo de profesores de Tecnología Administrativa de la Formación Profesional, las que superé con éxito. Mi primer destino fue el Instituto de Minas de Riotinto (Huelva), al que me incorporé en el mes de septiembre del mis año.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario