lunes, 19 de junio de 2017

LOS SABANDEÑOS EN LA OROTAVA



Fotografía publicada en el matutino EL DÍA, 7 de Mayo del 2015. Tomada en las Fiestas de San Pedro en Güimar del año 1965, en la que se ven los pioneros del grupo. De izquierda a derecha; Enrique Lecuona, Rafael Perera, José Antonio Álbelo, Julio Fajardo, Quique Martín "El Peta", Elfidio Alonso, don Luis Ramos Falcón (con un traje oscuro y tocando un timple), Samuel Afonso, Manolo Alonso "El Yoli" y Juan José García.

El amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN, “ESPECTADOR”, remitió ENTONCES (2012) estas notas que tituló; “LOS SABANDEÑOS EN LA OROTAVA”: “…El lunes anterior a las Fiestas Mayores (que no Patronales, A. Luque dixit) ya es tradicional el concierto de Los Sabandeños en la plaza Franchi Alfaro orotavense. Antes era el concierto de ‘La Escalera’, porque en la escalera de acceso se instalaban Los Sabandeños; ahora es en un escenario situado en el centro de la plaza.  Fue el día después en que se anunció en la prensa española el ‘Rescate’. Elfidio Alonso, codirector ahora junto con Benito Cabrera, quiso darle, llegado un momento, un cariz político al concierto y propuso que la célebre canción  de Ana y Víctor ‘Derroche’,  se la podríamos dedicar a la entidad financiera que lleva por nombre Bankia…   Yo aplaudí con fuerza el mensaje ‘elfidista’ con otros pocos, quizá menos de un par de docenas de palmetas en toda la plaza.  Pero el público en general – un conglomerado de gente que abarrotaba el recinto de la plaza y también varias filas en aceras de algunas calles de alrededor--no se dio por enterado de este mensaje de Elfidio.   El pueblo llano está quizá poco politizado o quizá ya harto de politiqueos, crisis, bankias, rescates y otras soflamas.
Este estupendo concierto anual de Los Sabandeños tiene, a mi parecer, su mejor mentor en los aficionados y fans sabandeñistas de La Orotava, Villa por antonomasia, que quiere al conjunto nacido en La Punta del Hidalgo hasta el punto de dedicarle hurras espontáneos de aliento. Son/somos  villeros y también ciudadanos, pues el municipio ha sido transformado por el alcalde Isaac Valencia, durante su ya largo mandato, en ciudad cosmopolita y semaforizada, bastión norteño y envidia de los pueblos limítrofes…”
El amigo de la infancia de la Villa de La Orotava: EVARISTO FUENTES MELIÁN, “ESPECTADOR”, remitió entonces que tituló; “MANTA Y ESTAMEÑA, GOFIONES Y SABANDEÑOS, TANTO MONTA”: “…Cuando los dos más veteranos de ambos conjuntos se adelantaban a cantar o a hablar, se les notaba algo de cansancio, estómagos oblongos,  ya no somos veinteañeros, ya caminamos sin prisa pero sin pausa, titubeantes, pero ‘entodavía’ hacemos camino al andar —que diría el poeta--lentos pero con elegancia. Lo que más admiro de Elfidio es su ‘geito’ para saber aglutinar y separar obstáculos, para mantenerse en el candelero más de medio siglo.
Un centenar de componentes, Sabandeños y Gofiones, por vez primera juntos, celebraron un par de conciertos ‘muy’ extraordinarios en el Auditorio de Tenerife, repetición de los celebrados días antes  en el Alfredo Kraus de Las Palmas. Yo estuve en el del sábado día 1º junio. La dirección artística del evento conoce todos los resortes de un espectáculo de calidad, sabe tocar en cada momento la fibra sentimental del respetable público, que echó chispas con sus aplausos cuando se proyectaron las imágenes de la romería herreña de la Bajada de la Virgen de los Reyes, simultaneadas con el homenaje a Valentina cantado por mi amigo el perdomero de La Orotava.   Veamos parte del minutaje parcial que sobre la marcha fui anotando: ¡Canario lucha!; El sorondongo; el tango titulado ‘Uno’, 9,21 horas; Ay, mi Gran Canaria, 9,52; boleros, 10,00; un recuerdo a Nanino Díaz  Cutillas, 10,17; pasodoble Islas Canarias, 10.30 pm; la canción del Tenderete, en televisión ya tantos años…Y, entre lo anecdótico, el ‘gorrpe’ de un grancanario sobre el ligeramente dañado ‘Dedo de Dios’ de Agaete, que dicen que solo perdió una uña…
El sentimiento amoroso se reprodujo en la palabra (“Tú tienes que ver conmigo”) o en la imagen de la pareja de bailarines en la pantalla pisando rítmicamente arenas amarillas: muy  bonito, hicieron el amor decorosamente, maravillosamente.
Volviendo al principio, los cabreros y las cabras ocuparon la pantalla durante un buen rato; yo que soy del Norte, me acordé de nuestro alocado, desperdiciado,  Chucho Dorta, que en su gloria esté.
¿Hubo política en el concierto?: sí, afirmativo. Política medieval histórica, cuando el guanche rompió el gánigo en señal de protesta por la deslealtad del invasor. Con un mensaje inmediato: que no se vuelva a romper el gánigo, que no haya más controversias entre hermanos.
Para terminar mi perorata, un recuerdo semi secular: hace cincuenta años yo también di serenatas, pero, como dijo Elfidio, hoy no es posible darlas, a esas horas de la madrugada las chicas estarán probablemente en el botellón. Al final, los competentes de ambos equipos, subieron por las gradas a mezclarse con el público rebosante de alegría y rebosando físicamente las localidades agotadas. Y entonces me acerqué a uno de los más jovencitos grancanarios y le dije: tú no tienes edad para acordarte de que Elfidio era flaco y veloz ala, con sus ganchos de izquierda, cuando jugada al baloncesto, año 1956, en la cancha a cielo abierto de La Alhóndiga, calle de La Carrera, junto al edificio principal del Ayuntamiento de La Laguna.  Fueron tiempos de serenatas y de sirimiris estudiantiles, lluvia horizontal de Aguere. Calle de La Carrera, donde los isleños, canarios de todas las islas, nos mezclábamos paseando entre clase y clase, con los amores prohibidos y con los permitidos.    Gracias Sabandeños, gracias Gofiones…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario