lunes, 19 de junio de 2017

LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO DE LA VILLA DE LA OROTAVA Y EL EBANISTA VICTORIANO MARTÍN RAYA



Podemos observar en la fotografías, los hermosos modelos de carretas engalanada por el maestro artista y ebanista de La Villa de la Orotava fallecido Victoriano Martín Raya.
Panorámica del principio de la década de los cincuenta del siglo XX, paso romero por el inicio de la Calle El Calvario, a su paso por el actualAuditorio Sala Teobaldo Power de La Orotava, que se levanta en el solar que ocupaba la antigua e inolvidable de estilo canario con un excelente balcón “Casa Curras” (siglo XVIII). Donde destaca el gentío de almas humanas presenciando el paseo romero.
Desde la segunda mitad del siglo XVII, La Orotava viene celebrando la festividad de San Isidro. Antiguamente cada 15 de mayo, los labradores celebraban una fiesta en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, situada a las afueras del pueblo. Es en el siglo XVII cuando se le denomina de San Isidro Agrícola.
Desde entonces, mucho cambió esta fiesta y de ser un homenaje de los labriegos a su Santo pasó a ser controlada por la aristocracia. Se ha perdido la costumbre de levantar arcos y elevar un globo. Actualmente se celebra en el mes de junio y la feria de ganado y la romería son los actos de más afluencia de público. Es de destacar que las carretas son tiradas por bueyes, se viste el traje de mago (vestimenta tradicional del campesino) y las mujeres adornan los balcones y las ventanas con alfombras, manteles y mantones.
El amigo de la Villa de La Orotava; CASIANO GARCÍA TORRÉNS “Romero de Romeros”, remitió entonces (2014) estas notas: “…La carreta de la foto, diseñada por don Ambrosio Díaz Manzano y ejecutada bajo su dirección por un equipo en el que destacó Victoriano Raya, forma parte de las otrora distinguidas por su belleza y espectacularidad, carretas de don Casiano García Feo. Esta recrea un empaquetado de tomates…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario