martes, 6 de junio de 2017

¿QUE PASA CON LOS CAMELLOS DE LA ROMERÍA OROTAVENSE DE SAN ISIDRO…?



Fotografía coloreada magnifica y totalmente nostálgica, puesto que la romera Mayor entonces desfilaba como jinete de Camellos.
La pregunta, que pasa con los Camellos, mulas, caballo y burros que desfilaban por la gran romería orotavense engalanados con manteles de artesanía confeccionados en talleres de La Villa.
Han desaparecido por completo, con toda su belleza, motivos desconocidos, no son rentables, escasean, en tal caso son peligrosos, para los romeros. Eliminan la principal tribuna para la prensa, autoridades y invitados de honor de la calle El Calvario, donde se concentraba en su paso La Romería, para finalizar en su destino. Y ahora realizan un cortejo con casi 90 carretas de muy antiestéticas condiciones con lo que se celebra, con un tiempo de seis o siete horas de duración (desastrosa organización por la Calle El Calvario desde La Carrera, donde en la memoria y la historia era su principal apoteosis), con el término del desfile donde empieza, concentración final en San Francisco, donde en antaño comenzaba tal como dice la copla. Y todo es nostalgia, en la remembranza de los propios villeros.
La panorámica corresponde a la Romería de San Isidro y Santa María de La Cabeza del año 1957, vemos en la foto la Romera Mayor Angelita Méndez Jiménez, la más natural y elegante de todas las que han desfilado, según mi propio criterio con todos los respetos a las demás. Les acompañan; como jinetes portando las típicas varas, Joaquín Fuentes Guerra y Chago Estévez González (ambos fallecidos). De pie de izquierda a derecha; Eulogio Borges González de Chaves, Quique Jiménez, Paco Salamanca de la Peña (fallecido), y Antonio Martin Bethencourt (fallecido).

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario