miércoles, 7 de junio de 2017

ADRIÁN LINARES REYES – VIOLÍN



Adrián Linares Reyes (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1986), comienza sus estudios musicales de la mano de Tibor Kóvacks, profesor de violín y viola y miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
A la edad de trece años accede al Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife, donde realiza estudios de Grado Medio con Fernando Rodríguez Fragoso, catedrático de violín en dicho centro.
Entre 2000 y 2003 recibe clases de maestros como Agustín León Ara, Joaquín Palomares y Stefano Pagliani, concertino de la Orquesta alla la Scala di Milano hasta 2000.
En 2003 obtiene el diploma de Grado Medio en el Conservatorio Superior de Tenerife, con las máximas calificaciones.
En 2004 accede al Conservatorio de Ámsterdam (Conservatorium van Amsterdam), Holanda, donde cursa Grado Superior bajo la tutela de Johannes Leertouwer, alumno de Josef Suk y concertino de la Sociedad Holandesa de Bach (De Nederlandse BachVereniging). Durante este período recibe, asimismo, clases magistrales del violinista francés Philippe Graffin.
En Junio de 2008 finaliza sus estudios de Grado Superior, obteniendo sobresaliente e invitación para la realización de estudios de Máster con el violinista Peter Brunt, violinista del afamado Osiris Trio.
Adrián Linares Reyes ha desarrollado una gran experiencia en el plano orquestal y de música de cámara a lo largo de su carrera. En 1996 debuta como solista en Lindau, Alemania, con la Orquesta de Cámara Villa de la Orotava. Desde 2001 participa, también en calidad de solista, en diversas ediciones de los Ciclos de Jóvenes intérpretes de Tenerife, organizados por la entidad CajaCanarias. En el mismo año accede a la Joven Orquesta de Canarias (JOC). Entre 2002 y 2004 fue concertino de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife y de la Orquesta de Cámara Teobaldo Power, colaborando en varias ocasiones con la Academia de Estudios Orquestales de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
Entre 2004 y 2006 fue ayuda de concertino de la Joven Orquesta de Cámara Holandesa (Nederlandse Jeugd Strijkorkest), participando, además, en diversos conjuntos de cuerda holandeses como Het Promenade Orkest y Helios Ensemble. Desde 2005 y hasta 2008 fue segundo violín del Akaymo Quartett, recibiendo clases magistrales del Parkanyi Quartett y de violonchelistas como Valter Despalij y Stefan Metz, director de la NSKA (Escuela Nacional Holandesa para Cuarteto de cuerda).
En 2006 accede como miembro fijo a la Gustav Mahler Jugendorchester, recorriendo los más destacados escenarios europeos, y trabajando con directores de la talla de Philippe Jordan, Myung-whun Chung o Sir Colin Davis, o junto a solistas como los hermanos Capuçon, Nicolaj Znaider, Thomas Hampson o Susan Graham. Desde 2008 es además miembro suplente de la EUYO (European Union Youth Orchestra).
Entre 2009 y 2010 alternó la función de principal y co-principal de la sección de segundos violines en la Orquesta de Cámara de Rotterdam, Sinfonia Rotterdam.
Adrián Linares Reyes aborda también la corriente historicista, realizando estudios de violín barroco en Ámsterdam con Johannes Leertouwer, Antoinette Lohmann y Franc Polman, y recibiendo lecciones en España de mano de Emilio Moreno.
Dentro de este campo, colabora con la Orquesta Barroca de Palma de Mallorca, De Nederlandse Bachvereniging, y la Orquesta Barroca de Canarias, de reciente creación, y de la que es miembro. Actualmente es violinista del conjunto barroco Camerata Boccherini, bajo la batuta de Massimo Spadano, concertino de la Orquesta Sinfónica de Galicia, y del Ensemble El Afecto Ilustrado, con el que inauguró en Diciembre de 2012 el I Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia.
Es asimismo miembro fundador de la Nieuwe Philharmonie Utrecht (NPU), orquesta residente en la ciudad holandesa de Utrecht, dirigida por Johannes Leertouwer, y dedicada a la interpretación histórica de repertorio comprendido entre los siglos XVII y XX.
Desde 2010 es violin tutti de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), donde ha trabajado bajo la batuta de directores como Lorin Maazel, Carlo Rizzi, Michal Nesterowicz, Victor Pablo Pérez, Marc Albrecht o Jean- Jacques Kantorow, o con solistas de la talla de Anne-Sophie Mutter, Maxim Vengerov, Sarah Chang, Ning Feng, o Lars Vogt. Adrián Linares Reyes colabora también como profesor en la Orquesta infantil de la Orquesta Sinfónica de Galicia y en la Joven Orquesta de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario