martes, 13 de junio de 2017

DESDE SAN FRANCISCO AL CALVARIO



Como reza la canción desde San Francisco al Calvario, precioso estribillo orotavense, que cantamos en nuestra Romería de San Isidro y Santa María de La Cabeza en nuestras Fiestas Mayores de la Villa de La Orotava.
Y tal como reza la canción debemos de seguir los pasos, tanto en el comienzo en San Francisco y en la concentración final El Calvario franciscano de la tercera orden, donde veneramos a nuestros Santos Patrones y la gran obra maestra salida de la gubia de nuestro imaginero del siglo XIX conocida por la Piedad de Fernando Estévez de Sacramento.
Esta extraordinaria fotografía tomada al principio de los años cuarenta del siglo XX, en la vieja plaza de San Francisco de La Villa de La Orotava, aún sin construir, ni diseñar. Me cuentan que por entonces en la tradicional Subida del Santo que se desarrollaba, el viernes de las fiestas, no el sábado como lo vemos actualmente. La procesión llegaba al tempo de San Francisco, para allí pernoctar y bendecir el ganado al día siguiente, en la misma plaza de pista de tierra y prevista de arboles (Plátanos de Líbanos).
Como observamos en la magnífica fotografía, los magos ataviados con el traje típico de plebeyos (entonces), puesto que la capa social villera correspondiente a los “Coburgos” utilizaban el traje actual de colores de la Orotava.
Se concentraban en esta histórica plaza, conjuntamente con las carretas y los animales, para iniciar la romería el domingo siguiente, hacía la concentración definitiva en la plaza de La Paz (villera), delante de la Ermita.
En la fotografía como jinetes del camello reconozco al matrimonio orotavense; Antonio Delgado y Delgado y la que fue su esposa a lo largo de su vida, Pino Álbelo “La Modista”, y el que está de pie el amigo Chano González “El del Molino”.
Cantar poético del amigo de la infancia de La Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN correspondiente al año 1960: “…"CON SAN ISIDRO SALÍ // POR SAN FRANCISCO PABAJO // QUÉ VINO MÁS GÜENO HABÍA // QUE CUANDO LLEGUÉ AL CALVARIO // ¡¡¡ NI A SAN ISIDRO YO 'VÍA' ¡¡¡…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario