viernes, 9 de junio de 2017

DON LUIS DIAZ LOZADA Y EL PUERTO DE LA CRUZ



Artículo que remitió entonces (2014) el amigo del Puerto de la Cruz; AGUSTÍN ARMAS HERNÁNDEZ, sobre el perfil de un constructor que dejó una huella imborrable en la metamorfosis de la ciudad portuense.
Colaborando con el ilustre y recordado alcalde, de grata memoria: Don Isidoro Luz Carpenter.
Comenzaron ambos a despertar el Puerto de la Cruz, entre comillas, hacia un brillante futuro turístico.
Esto ocurría por el año, 1958 con la parcelación urbanística de los llanos de Martiánez: “…En artículos anteriores he recopilado los principales datos referentes a la historia del Puerto de la Cruz, y sus más famosos personajes, nativos o foráneos.
Después me advirtieron de una omisión, por mi parte, en relación con el constructor Don Luís Díaz Lozada a quien, aunque no nativo de la ciudad Turística ésta le queda deudora y agradecida en gran manera.
El Sr. Lozada, colaboró con el ilustre alcalde, de grata memoria: Don Isidoro Luz Carpenter, y comenzaron ambos a despertar el Puerto de la Cruz hacia un brillante futuro turístico. Esto ocurría por el año, 1958 con la parcelación urbanística de los llanos de Martiánez.
Me enviaron recortes periodísticos relacionados con el Señor Díaz de Lozada y de ellos he sacado los datos principales sobre su persona y obra constructora, no solamente en el Puerto de la Cruz; sino también en otros lugares de la isla, e incluso fuera de ella; y he quedado algo impresionado por los comentarios tan favorables al constructor tinerfeño: Los reportajes son firmados por prestigiosos periodistas y también por per­sonas que prefieren quedar en el anonimato. Coinciden todos ellos en el buen y bien hacer tanto en sus obras materiales, como morales.
Paso a desglosar en primer lugar alguno de las obras en que el constructor Díaz de Lozada ha intervenido en el Puerto de la Cruz. Pasando después a las que efectuó en otros pueblos de la isla. Terminando con la parte que ataña a su persona.
Helos aquí: Intervino en la urbanización de los llanos de Martiánez antes aludida en toda la fortificación del litoral portuense; sobre todo en lo que comprende desde San Telmo hasta el acantilado de la Paz, construyendo a continuación las piscinas de Martiánez, participando más tarde en el "complejo Martiánez" con su lago artificial. En el Polígono El Tejar y también en "la Paz de Yeowrd", ampliación del muelle pes­quero, y en la remodelación de varias calles de la hoy ciudad turística etc.
En Sta. Cruz de Tenerife trabajó en las siguientes obras: "Salamanca, "Salamanca chica'; Centro residencial Anaga,"Ifara","Colinas de bellomonte”, "Villa ascensión”, "Tristán”, "El chapatal”, "Los gladiolos”, "San Pío",  "Juan XXIII", "Pino de Oro" .Participó también en la autopista que une Sta. Cruz con los Rodeos, además de en la ampliación del mis­mo aeropuerto. Intervino también en la reforma de la plaza de la Candelaria y en infi­nidad de calles peatonales etc.
En el Sur de Tenerife participó en las "América" construyendo el dique y playa artificial. En 1958 colaboró en la 1ª y 2ª fase de su urbanización y más tarde en la 3ª, y 4ª.
Las huellas de su bien hacer quedaron también patentes, en el "agua park óctopus”, urbanización "los gigantes" /centro de interés turístico/ San Eugenio, puerto deportivo urbanización Marazul y un largo etc.
Veamos a continuación lo que en los citados periódicos se comenta sobre su persona: Hombre desinteresado con gran visión de futuro, de carisma extraordinario, gran cons­tructor y urbanista, emprendedor y lozano hacia las grandes empresas.
Sabia mano en obras turísticas privadas y públicas, todo lo que crea lo hace con gran elegancia. Creador de riqueza y puestos de trabajo patriota.
El Sr. Díaz de Lozada no era negociante, ni especulador. Para él, lo principal es la obra bien realizada, aunque para lograrlo a veces perdiera dinero. Ha luchado contraviento y marea por defender su terruño en libre competitividad contra otras empresas qUE nada tienen que ver con nuestra tierra Canaria a la que él tanto ama.
El famoso periodista D. Francisco Ayala, lo distingue, como poeta de la construcción y la contrata. Y yo, por mi cuenta lo clasifico como Ángel custodio, puesto que vestido de impecable blanco se le podía ver siempre al pie del cañón, cuidando a sus obreros y visualizando el bien acabado de sus obras.
La corporación municipal portuense lleva a cabo obras de gran envergadura en varios lugares de la ciudad. Una de ellas es la plaza -con aparcamientos- subterráneos que u­nirá el muelle pesquero con el "penitente"(frente a la casa consistorial) a dicha pla­za, según noticias recibidas, se pondrá el nombre de Europa. Pregunto yo ¿no va siendo hora de que en las calles y plazas de nuestro Puerto de la Cruz queden grabado para siempre, los nombres de sus hijos ahora en el olvido?
Sin olvidar aunque no sean nativos del Puerto, aquellos que de un modo y otro han participado en su engrandecimiento; entre estos el Sr. D. Luís Díaz Lozada! …”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario