viernes, 9 de junio de 2017

DON JUAN MÉNDEZ REVERÓN UN PORTUENSE EN EL RECUERDO



Fotografía referente a la portuense calle San Felipe en el tiempo, lugar por donde vivió el protagonista de este texto, don Juan Méndez Reverón.

Artículo que remitió entonces (2014) el amigo del Puerto de la Cruz; AGUSTÍN ARMAS HERNÁNDEZ, sobre el perfil de un portuense; DON JUAN MÉNDEZ REVERÓN: “…Siempre que fallece un personaje importante en el Puerto de la Cruz, lo mismo creo yo, pasa en todos los pueblos y ciudades del mundo, la impactante noticia va comunicándose verbalmente al encontrarse familiares y amigos del difunto en calles y plazas. La noticia corre veloz a lo largo y ancho del lugar. Le sigue la vía telefónica y los otros medios de comunicación: la radio, el periódico, etc. En el caso que nos ocupa me enteré del óbito de D. Juan Méndez Reverón por un amigo común que tiene su morada cerca de donde tengo mi trabajo habitual.
Como era de esperar la información de dicho suceso la dio, al día siguiente, con más detalles en el apartado de noticias necrológicas, este distinguido rotativo "El Día".
D. Juan Méndez Reverón, era de sensibilidad y trato exquisito: humano, comprensivo, generoso,...
Nace este querido y culto personaje portuense el 17 de diciembre de 1921. Al cumplir los 27 años, o sea, el 25 de julio de 1949, contrae matrimonio con la Señorita Gloria Pérez Domínguez. El vínculo matrimonial se selló espiritualmente en la capilla de la familia, ubicada en el jardín de la casa de la novia. De dicho enlace, por amor, nacen cuatro hijos: tres hembras y un varón. Helos a continuación: Mª. Luisa, Pilar, Elena y Juan Manuel Méndez Pérez; de los cuales se sentía muy orgulloso.
En la década de los años 50, D. Juan Méndez formaba parte del equipo de gobierno en el ayuntamiento del Puerto de la Cruz, como edil y teniente de alcalde actuaba nuestro personaje. En aquel entonces, ocupaba el sillón del ayuntamiento portuense el también querido y añorado D. Isidoro Luz Carpenter. ¿Quién no lo recuerda? Ellos, junto a los otros ediles que completaban la corporación municipal, fueron los que empezaron a hacer grande e importante, turística y urbanísticamente al Puerto de la Cruz. De pueblo pequeño, pintoresco y recoleto a gran ciudad turística de Canarias.
Por aquellas mismas fechas, D. Juan Méndez ocupaba también pues era compatible con su cargo en el ayuntamiento, la regencia de la empresa "Las Afortunadas". En la calle Blanco esquina a la plaza del charco se encontraba instalada dicha empresa.
En mis comienzos, como escritor, se me acerca y me dice: " he leído tus artículos. Pero... ¿porqué no compras un diccionario de sinónimos, antónimos e ideas afines?". Lo compré. Desde entonces al que conocía pero no había tratado suficientemente fue mi amigo.
i Sigue, lo conseguirás! me decía. Yo le contestaba: "no tengo madera de escritor, por mucho que lo intento no lo consigo."
En otra ocasión, D. Juan Méndez me sorprendió regalándome un libro, el cual aprecio mucho por lo útil que me es. Quise que me lo dedicara mas él se negó, su modestia no lo permitía. Hoy, que ya no está entre nosotros, lamento no tener plasmada su firma, como recuerdo, en dicho libro. Era un hombre al que apreciaba y respetaba mucho por su seriedad y elegancia en todos los aspectos.
El fallecimiento de D. Juan Méndez Reverón, 'Conmovió y apenó a todos los habitantes del Puerto de la Cruz. Por doquier se oía y se sigue oyendo: era un hombre bueno...era un hombre bueno...
La misa de Corpus insepulto inundó de fieles y amigos la Iglesia de la Peña de Francia. Todos querían dar su último adiós rezando una oración por su alma. A éste popular y querido portuense, hombre de Dios y amigo de todos, no se le olvidará fácilmente. Descanse en paz el que tanto quiso e hizo por el Puerto de la Cruz…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario