viernes, 16 de junio de 2017

EL BAILE DE MAGO DEL AÑO 1957



Cena baile de magos en el antiguo edificio propiedad de la sociedad cultural de La Villa de La Orotava Liceo Taoro celebrado el día el 28 de junio de 1957.
Esta fotografía que remitió el amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; Francisco Salamanca de La Peña (fallecido), demuestra que el baile de mago en la década de los años cincuenta del siglo XX era un verdadera representación del tipismo tradicional, en donde el ambiente reinante era festivo, tranquilo, folclorista y de verdadera animación y jolgorio entre los jóvenes de entonces como preámbulo a la gran Romería. Ese año fue elegida Romera Mayor de la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza en las Fiestas Mayores de La Villa, la entonces joven y bella señorita MARIA DE LOS ANGELES MÉNDEZ JIMÉNEZ. Actualmente vive a salto de caballo entre Madrid y una extensa finca con una bonita edificación en el monte de San Miguel, situado en La Penilla (Santander), de donde era oriundo su difunto marido Ramón González Oti (ex Director General de Farmacia). Un servidor con solo seis años, me llamaba la atención ver a esta guapísima Angelita y su hermana Pili esposa del Doctor Francisco Salamanca de La Peña (fallecido) en casa de mis padres en la calle El Calvario número 34 de La Orotava estudiando con mi hermana Carmilla, las cuales eran intimas amigas.
De izquierda a derecha arriba: Changeles Fuentes Melíán, Milagros Méndez Pérez, Evaristo Fuentes Melíán, Fernando Fuentes Cabrera, Isabelita Ramos Méndez, Isaac Valencia Domínguez (actual alcalde de La Villa), Meme Reverón, Cesar Hernández García, Isidro Fuentes Melián, Pepita Espinosa, Enrique Jiménez Ribas y Chago Estévez.
Sentados: Mercedes de Guezala Martel (muy amiga nuestra, hija del pintor costumbrista don Pedro de Guezala), Toñi Jiménez Ribas,  Francisco de Salamanca de la Peña y su ya entonces novia Pili Méndez Jiménez.
El amigo de la infancia de la Villa de la Orotava; Evaristo FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR” presente en la foto, remitió entonces (2013) estas notas: "...El Jueves 27 junio 1957 Octava del Corpus, por la mañana: muchos de los presente en la foto estábamos confeccionando una carreta en la casa Azul. La única de su generación. La generación siguiente, Isidro Fuentes García y su equipo la han hecho en la misma casa Azul  otras veces. Jueves 27  por la noche: Teatro – Cine de Don Casiano FIESTA DE LAS DONCELLAS. Viernes 28 junio, por la mañana partido de  baloncesto amistoso en la Terraza del Cine Atlante CB. INDEPENDIENTE 54  CB. HERNAN IMPERIO 43. Por la noche BAILE DE MAGOS (exclusivo del Liceo Viejo). Después del baile, sin acostarnos, madrugada del sábado 29 festividad de San Pedro, vamos en pandilla Y PARRANDA TOCANDO Y CANTANDO, chicas y chicos, a la misa de madrugada a las 5,30 en iglesia de SAN JUAN. Después dormimos un rato. Al mediodía: baloncesto amistoso en la misma Terraza del Cine Atlante, CB.INDEPENDIENTE 50 CB. NÁUTICO 53. Evaristo nos indica que jugó en los dos partidos, al finalizar fueron almorzar con el Náutico (Toñi Cejas, etc.)  en el semisótano esquina NOR-ESTE Avenida José Antonio (actual Canarias), calle el Calvario, donde luego estuvo La Palestra. ¡¡Recuerdos¡¡¡¡¡¡¡¡..."

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario