domingo, 4 de junio de 2017

LA ROMERÍA DESDE LA AZOTEA (III)



Al principio de la década de los años setenta del siglo XX, la Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza de la Villa de La Orotava, pasaba por un gran esplendor, la multitud que acompañaban el paso de los romeros, carreta y animales de vuestro campo era esplendida y numerosa. Mucho más esplendido eran los romeros que desfilaban delante de los Santos patronos, todos conservando el vestuario tradicional que usaban como verdaderos magos y magas desde el niño hasta el más veterano, todos en orden, respeto y alegría.
El paso de la romería por la calle El Calvario era apoteósico hasta que terminaron con la tribuna que años anteriores había colocado el ilustre y recordado alcalde de la Vila don José Estévez y Méndez con la colaboración de mi padre el industrial de la citada calle Juan Álvarez Díaz. Tribuna destinada exclusivamente a las autoridades invitadas. Esta recordada tribuna puso fin al cortejo cuando decidieron aislarla los políticos y amigos de turno en los primeros años del siglo XXI, lo que ha provocado a la histórica romería que termine al final de la calle de la Carrera, sabiendo que debe de terminar al final de la calle El Calvario donde se encuentra la Ermita que custodia a los Santos hasta las próximas citas romeras.
La azotea de mi casa frente a la mencionada tribuna de convidados, era el prolegómeno y el final (en un ventorrillo de despedida, destacando el buen vino de la zona) de la gran Romería orotavense. En esta panorámica vemos a mi familia ataviada completamente sin dejar un solo detalle al traje típico de La Orotava, preparada para subir hasta San Francisco y bajar en compañía de los Santos. 
Aquí están todos alegres; Aurora Rodríguez su esposo el podólogo José Medina con sus hijos. El recordado Amaranto Naranjo de paisano de Santa María de Guía de Gran Canaria pasaba largas temporadas en La Orotava en casa de su hijo Gilberto Naranjo, muchos vasos de vinos me tomé con él y muchos partidos de fútbol del UD. Orotava disfruté con él. Mis sobrinos; Gilbert, Aurori, Xili y Marina. Mi hermana Carmilla y su esposo Gilberto Naranjo (sentado a la derecha). En el centro; Domingo Jiménez González con sus hijos y Jorge Padrón también de Santa María de Guía de Gran Canaria con sus hijos y su señora. Por último un matrimonio invitado de paisano con su familia que desconozco su identidad, quizá sean amigos de mi hermana Carmilla.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario