domingo, 4 de junio de 2017

LA ÚLTIMA ALFOMBRA DE FLORES DE DON FELIPE MACHADO Y FERNÁNDEZ DE LUGO AÑO 1929



Fotografía coloreada, publicada en el año 1930 en la revista científica mundialmente conocida “NATIONAL GEOGRAPHIC”. Una vez más se emerge en el alfombrísmo de entonces. Esta vez cuelga la ultima alfombra de flores en la plaza de Teatro (esquina calle Home o Tomás Pérez y calle Cólogan) confeccionada y dirigida por don Felipe Machado y Benítez de Lugo, fallecido el día 20 de febrero de 1930, a la edad de 93 años, entre el general aprecio y cariño de todos sus conciudadanos. Este ilustre orotavense, que comenzó a confeccionar alfombras para el Corpus villero en la plaza del Teatro (actual esquina de calle Cólogan y Home o Tomás Pérez), siendo el primero que confecciona y dirige el magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento, en el año 1919, diez años con su trabajo y estilo propio suyo,  la novedad del "medallón" y la "alegoría", que durante muchos años fueron motivos principales de tales manifestaciones artísticas, perfeccionando los llamados "corridos", inventados por un desconocido Valladares que era mayordomo de la casa “Monteverde”.
Observamos "medallón" y la "alegoría de don Felipe esta vez con las flores de nuestros jardines orotavenses.
Este lugar tras el fallecimiento de don Felipe, se le ubicó este tapiz a la Academia de Dibujo Municipal de don José María Perdigón, desaparecida esta, se hizo cargo por un tiempo el recordado periodista Pepe Chela, hasta en la actualidad que trabaja un grupo de villeros dirigidos por Liborio Valencia.
Esta magnífica foto teñida en color fue tomada desde la calle de La Villa de La Orotava “Cólogan”, debajo de la plaza del cantero Patricio García, por el fotógrafo anglosajón  Wilhelm Tobien, del National Geographic de 1930.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario