domingo, 4 de junio de 2017

LA UNION ENTRE PORTUENSES Y VILLEROS A POR SAN ISIDRO



Fotografía que remitió entonces (2014) mi amigo del Puerto de la Cruz; ARNOLDO SUAREZ LUIS, en la que se ven la unión de la entonces juventudes portuenses y orotavenses a por la Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza de la Villa de La Orotava.
La panorámica tomada en la calle Salazar de la Villa, a la espera de comenzar la Romería al principio de los años cincuenta del siglo XX.
En la primera fila sentadas desde la izquierda a la derecha, son las niñas de mi calle El Calvario; María Hernández, Lala González, María del Carmen y su hermana “Castro”,  las hermanas Alicia y Cidara “Las Jarandinas”. Y el muchacho que se encuentra al final a la derecha es José García Edodey.
Todos con el vestuario típico de la isla de Tenerife, el negro con tres colores en las faldas de las féminas, así como su sobrero pequeño. Aún se utilizaba este vestuario típico de Tenerife en la Villa, el del pueblo Llano o Plebeyo con todos los honores. Mientras que los aristócratas o coburgos utilizaban el rojo, el actual traje que conocemos por el de La Orotava. Claro que posterior a esta romería, el orotavense Gustavo Dorta Hernández le pidió a la gran dama y recordada Doña Catalina Monteverde y Lugo, si su rondalla infantil podía utilizar y vestir el traje rojo que ellos engalanaban de gala. Naciendo desde entonces el traje típico que conocemos por el de La Orotava.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario