lunes, 5 de junio de 2017

LOS BOLICHES Y EL GONGO



Fotografía, que refleja uno de los juegos infantiles de antaño “LOS BOLICHES Y EL GONGO”.
En la plaza de Franchi Alfaro, en el campo de fútbol primitivo no reglamentario del colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava, eran las pistas en la infancia en la Villa donde jugábamos a los Boliches, Virutas alrededor del Gongo. Recuerdo que no era juego de niñas, y en esos terrenos hacíamos el “gongo” donde meter el boliche ganador. Reminiscencia de muchas mañanas de juego alrededor de esas pequeñas esferas bolicheras y viruteras (boliches de cristal).
Reuníamos con mucho entusiasmo bolsitas de boliches y virutas (cristal) y los coleccionábamos de todos los colores. Jugábamos alrededor del gongo. “…Si te plantabas en aquel y desde ahí enfilabas, señalando el ojo para ajustar mejor, clavabas y después lo arrastraba. Entonces tenía que cagar su correspondiente boliche. Ahora bien, si fallabas, el poseedor del turno podía caer en el gongo, y ganar…”
Grupo de chiquillada de mi Barrio orotavense, conocido por El Llano, atribuido al Llano de San Sebastián donde los agustinos fabricaron en el siglo XVII su primera capilla hasta que se trasladaron al Llano de San Roque donde en la actualidad está la Plaza de La Alameda o de la Constitución, y que posteriormente se convirtió en hospital de La Santísima Trinidad, hasta su traslación al ex convento de San Lorenzo de San Francisco.
En horas libres y en vacaciones escolares jugábamos a todas clases de la imaginación del mundo infantil, la magia y el jolgorio, nos hacía patente para pasar largo ratos de vacaciones escolares.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario