martes, 6 de junio de 2017

POR SAN FRANCISCO



Fotografía correspondiente a la Romería de San Isidro al principio de los años cuarenta del siglo XX, a su paso por San Francisco. En esa época los Santos Patrones, veían pasar a los romeros desde la puerta del templo franciscano del Hospital de la Santísima Trinidad (no desde la casa de los balcones), puesto que subían el día anterior viernes de las fiestas Mayores orotavense desde su Ermita El Calvario, para presidir la exposición del ganado que se celebraba precisamente en la plaza que vemos en dicha foto, el día siguiente sábado. Por lo que hacían noche en el mencionado templo franciscano donde se exhibían los fuegos artificios  y continuar en romería el domingo hasta su Ermita El Calvario.
Entonces los magos vestían el traje típico de Tenerife (negro), salvo las familias de los “Coburgos”, que lo hacían con el de color que actualmente lo conocemos por el de La Orotava. Este recorrido duró hasta la desaparición del Campo de fútbol Municipal “El Quiquirá” (mediado de los años cincuenta del siglo XX), puesto que la exposición del ganado organizado entonces por los labradores se ubicó entonces en el viejo campo de fútbol.
En la panorámica, a la izquierda vemos al recordado Pepito Morales ex funcionario del Registro de la propiedad en la Villa que actúa como organizador del desfile, un poco más arriba parece que está presente el marqués del Sauzal. Y en la parranda, concretamente en los bailes, se puede ver al escultor orotavense del siglo XX, Ezequiel de León Domínguez.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario