jueves, 1 de junio de 2017

VEINTE Y CINCO AÑOS DEL ACTO DE HERMANAMIENTO DE LA VILLA DE LA OROTAVA CON LA CIUDAD DE PUENTEAREAS (1982 – 2007)



Fotografía en color referente a los amigos de la infancia de la calle El Calvario de la Villa de La Orotava Ramón Hernández Fariña (fallecido) y Antonio Santos Cruz, con sus Opas correspondientes  de la Hermandad del Santísimo de Nuestra Señora de la Concepción acompañando a la procesión del Corpus en Puenteareas.

Estas bodas de plata tienen su origen en la presentación del libro “DE AQUÍ Y DE ALLÁ”, por parte del amigo de la infancia en la calle el Calvario de la Villa de La Orotava; FRANCISCO SÁNCHEZ GARCÍA, Que como Alcalde de la Villa de la Orotava durante el mandato inicial del reinicio de la democracia 1979/1983, presentó el mencionado libro.
Cuyo autor es el amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; JESÚS RODRÍGUEZ DELGADO.
FRANCISCO SÁNCHEZ GARCÍA remitió entonces (2007) estas notas: “… que en el año 1926 el ilustre gallego, Don Ramón Otero, decía: “El alma de Galicia no se esconde a quien la busca con amor y sinceridad; pero es tímida, saudosa, nostálgica, no gusta de exhibirse en las ciudades modernas, en los hoteles elegantes. Hay que buscarla en los valles decorados por las viñas; en las aldeas idealizadas por los cruceros seculares, en las costas bravas, entre la fuerza del mar y la energía eterna de los pescadores valientes y sencillos; bajo la sombra de los pórticos románicos; en todos los lugares donde la vida hace un alto para dejar oír unos momentos la palpitación de la raza”.
Jesús Rodríguez Delgado, hijo de la Villa de la Orotava, profesor del Colegio Salesiano San Isidro y Presidente de la Asociación de Alfombristas de la Villa de la Orotava,  tuvo el privilegio de que Don José Castro le enseñara el alma de Galicia en Puenteareas, donde ha sentido en sus alfombras y en su gente, que la vida hace un alto para dejar oír unos momentos la palpitación de la raza gallega. Jesús encontró enseguida coincidencia entre esta palpitación gallega y el latido del alma de la raza canaria, justamente, en la práctica del arte efímero de la confección de las alfombras de flores en homenaje al Santísimo, y en la calidad afable, sencilla y acogedora de los caracteres de la gente gallega y canaria. 
Por esa coincidencia, Jesús y muchos villeros han comprendido que tuvo que ser la afinidad de nuestras almas gallega y canaria, la razón histórica y espiritual por la que el pueblo de La Orotava, tan temeroso y receloso siempre con lo extraño o foráneo, admitió, sin las menores perturbación o sorpresa, incorporar anualmente la alfombra de Puenteareas y sus gentes, a la tradición cultural centenaria de sus alfombras y Romería.  Hasta el punto que desde el año 1982  Octava del Corpus y las Fiestas de San Isidro de La Orotava, sin la gente de Puenteareas; como ya le ocurrirá hoy a muchos de Puenteareas, que tienen a bien mirar, opinamos, el que los canarios de la Villa de la Orotava presentemos una de nuestras alfombras anualmente en su Corpus, y que se programen conjuntamente numerosas actividades  culturales. Esta circunstancia especial sucedida no deja de ser un ejemplo o modelo de intercambio cultural permeable y positivo para el conocimiento y encuentro permanente de dos pueblos, y que Jesús ha tenido el acierto y la originalidad de plasmar en su libro. 
La historia del hermanamiento empezó cuando el gallego Don José Castro, siendo Alcalde de Puenteareas, se le ocurrió a mediados de 1981, presentarse en el despacho profesional de Francisco Sánchez García en La Villa de La Orotava, para exponer personalmente y de manera extraoficial, la que posteriormente se demostró resultar una magnífica, acertada y extraordinaria idea que le bullía desde 1959:  “Presentar, relacionar y mancomunar, de manera solemne en nuestro pueblo, a los municipios que destacaban en aquellos momentos por la práctica del arte efímero de la confección de alfombra de flores en homenaje al Santísimo”. 
Sabía don Pepe que en La Orotava también se confeccionaban alfombras de flores en honor del Corpus, porque así se lo había indicado un magnífico orotavense, amante y cuidador de nuestras fiestas, Don César Hernández Martínez, que aquel año 1959 había sido invitado por su colega dentista Don Luís Salgueiro Rodríguez, a conocer las fiestas del Corpus de Puenteareas. Desde el mismo momento que don Pepe expuso su idea, resultó acertadísima, porque era un modo de trascender la política municipal, intentando crear relación e historia cultural común entre personas y pueblos.
Clara muestra de la calidad política superior de don Pepe Castro, que con el paso del tiempo dejó pequeña, al demostrar conjuntamente con su señora esposa, un cariño y un afecto inagotables y siempre presentes a pesar del transcurso del tiempo, que sólo lo aportan las personas que como don Pepe y su señora esposa Pili gozan de una calidad humana fuera de lo común.
La idea de Pepe la presenta inmediatamente Francisco Sánchez García (fallecido), entonces alcalde de La Orotava, a la Corporación que el presidía, quien la acogió y aceptó por unanimidad, ofreciendo la colaboración necesaria para acoger en La Villa de la Orotava, concretamente en su noble Salón de Plenos a los Alcaldes de Puenteareas, Sitges de Cataluña, La Laguna y Tacoronte de Tenerife, y Mazo de La Palma, para formalizar el hermanamiento de estos municipios, aceptado por sus respectivos Plenos, a través del vínculo cultural común y singular del arte efímero de la confección de alfombras de flores en honor al Santísimo.
En aquel primer encuentro el hermanamiento solamente iba a tener efectividad y continuidad de manera seria y comprometida, entre los pueblos de Puenteareas y la Villa de la Orotava, como así ha sido, porque fue en Puenteareas donde nació la idea del hermanamiento con fundamento sólido, y fue en La Orotava donde  caló de manera profunda.
Y es esta sensación popular mayoritaria ya penetrada y consolidada en el espíritu de uno y otro pueblo, y viva  en el ya permanente intercambio cultural  de las alfombras respectivas en homenaje al Santísimo, lo que demuestra que la idea estaba por encima de don  Pepe Castro. Que tuvo que ser el alma de Galicia, seguro que una de las creadoras o generadora, del Alma de Canarias, la que utilizó la persona y el cargo de don Pepe, para exponer y materializar su brillante idea en Canarias, con la finalidad de hacer presente en este tiempo, que el pueblo gallego tuvo algo que ver en el origen del pueblo canario. No hay que olvidar que en la conquista y colonización de Canarias intervinieron junto con andaluces, castellanos, asturianos y de otros pueblos, muchos gallegos.
Porque  es la misma Alma de Galicia que ya en su día allá por los años 1941, 1942, 1943,.... quiso manifestar su relación familiar con el alma de Canarias, cuando influyó en el Presidente del RCF Celta de Vigo de aquellas fechas para que fichara no a uno sino  a siete jugadores futbolistas canarios, muchos del desaparecido CF. Price del barrio capitalino de Salamanca entre los que se encontraban Victoriero, Del Pino, Fuentes, Paco y Camilo Roig(autor de dos goles olímpicos al Atlético Madrid en el antiguo Metropolitano), Mundo, Antonio Sánchez, como portero, quien junto con Antonio Fuentes tuvieron el privilegio de ser homenajeados en 1988, por el Celta y el Alcalde de Vigo en el estadio Heliodoro Rodríguez López y los de la década de los años cincuentas Servando y Jesús Borbolla. Y por que no nombrar a mi tío Enrique Abreu con receptor del grupo platanero de la FAST, y Manolo González (conocido cariñosamente por el Cafecito) sirviendo en la base de Marín y después vendiendo plátanos que mi tío Enrique le suministraba, y que Jesús Borbolla le pagó el paisaje para que se viniese a su casa de Tenerife – La Orotava, a cambio que su hermano Gaspar le devolviese el importe del mismo.
Y ha sido ese encuentro familiar de las almas de Galicia y de Canarias el que igualmente ha hecho que el Celta a través del entonces entrenador Fernando Vázquez ex técnico de la UD. Las Palmas, fichara a Ángel (con problemas deportivos de última hora), Guayre, Jorge, Silva (Internacional), por ultimo Vitolo cedido por el Racing Santander....también canarios. Influencia ancestral anímica de la que no se ha librado el Depor para que esté contando en sus filas con los jugadores Manuel Pablo, Valerón, Rubén Castro, Momo,....... también canarios. La misma afinidad canario gallega que ya hace unos cuantos años provocara que el Depor perdiera la promoción en La Coruña  en favor de nuestro Tenerife aquel maravilloso gol del lagunero Eduardo olvidado en su afición para que gracias a su intervención pudieran los tinerfeños disfrutar unos pocos años de la Primera División hoy tan lejana. Y sea al Depo el primer equipo profesional de la primera división que inaugurara el histórico trofeo Teide, así mismo el famoso césped en el Estadio Municipal  Los Cuartos al principio del los años setenta, gracias a la labor promotora de don Luís Guiance en paz descanse, don Buenaventura Machado Melíán estimable cardiólogo y el tandes portuense de don Alberto Illada y Peri Real.
Según mi amigo Francisco Sánchez García y en  la misma coincidencia o encuentro de almas de Galicia y Canarias que atrajo entre otros muchos canarios a su primo “Chicho” Pedro Eustaquio primero,  y a su hermano Juan después, a estudiar en Santiago. Y que impuso que Marisela esposa de su primo fuese de Padrón; y que Naira la única hija de su hermano Juan naciese en Santiago. Y que él pasase su luna de miel en esa ciudad. Y que su amigo Segismundo Rodríguez conociera en Venezuela a la gallega Benilde con quien se casó. Y que muchas palabras gallegas como fechillo, gaveta, fonil, liña, abade, fula, caboso, fogalera, entullo, abanar, bezos, cangallo, fañoso, petudo, gago, cañoto, jeito, engoruñarse, escarrancharse, lambuzarse, engajarse, magua...... las tengamos incorporadas hace siglos a nuestra habla. Y que muchos empresarios de Galicia últimamente hayan invertido y creado riqueza en Canarias. Y que la cestería  produzca encuentros regulares, por similitudes en esta artesanía,  entre el Centro Etnográfico Pinoleres y el de Lugo.
Este encuentro de las almas generador del hermanamiento entre La Orotava y Puenteareas mucho antes ya había hecho aparición cuando hace coincidir que los patrones de Puenteareas San Miguel y la Virgen de los Remedios, sean los mismos patrones que los de la isla de Tenerife.
 Al margen de este mágico reconocimiento,  Francisco Sánchez García pide disculpas a los convecinos de Puenteareas por no haber acudido cuando el era Alcalde de la Villa de la Orotava, el año 1982 del hermanamiento, al primer encuentro con su Corpus. Políticamente se le hizo necesario en aquel entonces, que debía representarlo como Alcalde en Puenteareas, el Teniente Alcalde Presidente de la Comisión de Fiestas de la Corporación de La Orotava, y extraordinario amigo suyo, ya fallecido, don Matías Hernández Pérez, tanto por razones de compañerismo como de reconocimiento a su competencia y capacidad. Al excusarse por razones familiares y laborales, le pidió que fuera otro miembro de su Comisión quien le sustituyera, por lo que acudió al Corpus de  Puenteareas del año 1982 en representación del Alcalde de la Villa de la Orotava, el que también era teniente alcalde de nuestro Ayuntamiento, Don Eleuterio Manuel Lorenzo Sosa…”
En el mes de junio del año 2007, para celebrar la efemérides de bodas de plata se trasladó a Puenteareas los Tenientes Alcaldes en funciones, Don Martín Escobar Pacheco y Don José Miguel Álvarez  en representación de la Corporación de la Villa de la Orotava, junto con el Presidente de la Asociación de Alfombristas Don Jesús Rodríguez Delgado, y el alfombrista Don Antonio Pérez Betancourt. Este fue quien con su equipo compuesto por Merino, Antonio Martín y Eduardo Pérez, confeccionaron por dos veces a causa de la lluvia, la alfombra tradicional delante de la Iglesia de Puenteareas, consistente en una extraordinaria cara de Cristo muy admirada por el numeroso público que asistió a la festividad del Corpus en Puenteareas el domingo día 10 de junio del 2007.
Este año, para dar realce al aniversario de los 25 años del hermanamiento entre ambas localidades, y por primera vez, estuvo presente en la procesión del Corpus Christi puenteareana, una importante representación de la Hermandad del Santísimo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de la Villa de la Orotava, con su párroco don Antonio Hernández y Hernández al frente, cuya presencia y vestimenta (la OPA de la hermandad del Santísimo) causó excelente impresión.
El sábado día 10 de Junio del 2007, el Alcalde en funciones de Puenteareas había recibido en su Ayuntamiento, junto a las autoridades orotavenses, a los representantes de dicha Hermandad y a los jóvenes  músicos de nuestra Villa que habían actuado el día anterior en el Auditorio de la indicada ciudad con gran éxito, sobresaliendo en dicho acto de recepción, la actuación del timplista  Del Pino, que fue muy aplaudido. Es de señalar igualmente la asistencia de varios empresarios y profesionales procedentes de la Villa de la Orotava en la recepción, lo que no pasó desapercibido al representantes municipal orotavense ni al Alcalde en funciones de Puenteareas quienes en sus palabras resaltaron los efectos positivos culturales, sociales y religiosos que ha venido teniendo el hermanamiento entre ambos pueblos, al haber trascendido lo puramente tradicional, esperando sigan haciéndose realidad indefinidamente. No olvidándose de recordar a Don José Castro y a Don Francisco Sánchez, quienes también presentes, fueron los Alcaldes que hace 25 años suscribieron el hermanamiento de Puenteareas y La Orotava en nombre de sus respectivas Corporaciones.
Muestra de tales consecuencias positivos del hermanamiento lo constituyó el hecho de que  más de 50 escolares con sus profesores del Colegio San Isidro de la Villa de la Orotava, se acercaron a presenciar la procesión del Corpus, agrandando en más de 130 personas la embajada de nuestra Villa en la celebración del aniversario de los 25 años del hermanamiento.
Al término de la procesión el Ayuntamiento de Puenteareas celebró el 25  aniversario con un almuerzo de hermanamiento entre los miembros de su Corporación y los visitantes orotavenses.
Una representación del Ayuntamiento de la ciudad de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad, ha visto con buenos ojos la propuesta que un grupo de empresarios, profesionales y alfombristas de la Villa de la Orotava le hizo  aprovechando la visita de paso por dicha ciudad en su viaje a Puenteareas para  la celebración de 25 aniversario del hermanamiento con la Villa de la Orotava.
A la vista de la Plaza Mayor desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca, y elegido nuestro padre Teide Patrimonio de la Humanidad, unos representantes de la comunidad canaria se atrevieron a proponer a la Teniente Alcaldesa que los recibió, y para celebrar la declaración del Teide Patrimonio de la Humanidad, la realización de una alfombra de tierras del Teide en la extraordinaria Plaza Mayor de Salamanca, en señal de reconocimiento a esta singular ciudad y en agradecimiento al Estado Español por haber propuesto al Teide como candidato a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
La representante municipal se comprometió a trasladarlo a su Alcalde y a la Corporación salmantina de los que esperaba su aprobación dado el reconocimiento internacional que tienen nuestras alfombras de tierras del Teide. La señalada propuesta se ha puesto en conocimiento del Alcalde de la Villa de la Orotava, por si la estimara procedente, para involucrar en ella al Cabildo y Gobierno de Canarias por su importancia internacional.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario