domingo, 31 de diciembre de 2017

“CASA DEL KÁISER”. EN “SIETE CAÑADAS”



Fotografía correspondiente a la  Estación Meteorológica de Hergesell (científico alemán), en las Cañadas de Teide concretamente en la zona de “SIETE CAÑADAS”, en el año 1910.
Desconocía que estas casas de estilo Alemán conocidas por las de “CASA DEL KÁISER”. Estaban o están en el lugar llamado “SIETE CAÑADAS”,  puesto que la que conocía es la que estaba o está en la zona de “IZAÑA”.
Pero el lugar que expongo en la fotografía, trata de “SIETE CAÑADAS”,  no “IZAÑA”.
“IZAÑA” concretamente está libre de montañas a su alrededor en lo alto de la cordillera entre los Valles de Güimar y La Orotava.
“CASA DEL KÁISER”, sede del observatorio de Las Cañadas, las llamaban así porque se trataba realmente de casetas prefabricadas de origen alemán que fueron trasladadas a Tenerife. Al ser desmontable, lo más probable que en principio la instalaron en la zona de “SIETE CAÑADAS” (foto) y posteriormente en la zona de “IZAÑA”.
Enorme interés científico referenciado entonces de la vieja Europa, concretamente “Alemania”. La visita del naturalista alemán; Alexander von Humboldt el cual realizó en ese territorio diversas experiencias científicas en junio de 1799 es evidente.
Mi hermana; Carmen Álvarez Abréu (Carmilla), remitió entonces (20/12/2013) estas notas: “…La caseta del Káiser es la misma la que estaba en las Siete Cañadas y la que después se trasladó a Izaña. En principio la donó el Káiser para albergare el observatorio en el año 1905. Esta caseta la tenía para cuando se trasladaba a cazar a África. Cuando vinieron  los científicos alemanes hacer las primeras observaciones meteorológica. En principio pensaron en las Siete Cañadas y ahí estuvo hasta el año 1909 que se trasladaron a Izaña. Luego se construyó el edificio y se inauguró en 1916. Ya no está ni la caseta del Káiser ni el edificio porque se quemó y luego hicieron otro que es el que está actualmente un poco modificado…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario