domingo, 31 de diciembre de 2017

FIN DE AÑO EN “LA ACADEMIA”



Hostal Bar Restaurante “La Academia” ha sido parte de la historia de la Villa de La Orotava entre las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, como centro neurálgico de la población, empezó como un Merendero (actual Guachinche) en una casita familiar de la calle El Calvario para vender el vino por las Fiestas Mayores al orotavense oriundo de Las Palmas de Gran Canaria  don José Pérez González conocido por don Pepe “EL CANARIO”, lo administraban los hermanos Quintero Santos, dirigido por el hermano mayor Toribio.
El apelativo se lo puso el orotavense Santiago Díaz Linares, por decir vamos a la Academia a echarnos un vaso de vino. Después paso al callejón que unía la calle El Calvario con la zona de Los Cuartos.
En la huerta que existía en la mitad del camino a la derecha, tenía unas terrazas cubiertas con celosías y planchas de zinc. Hasta que la familia Quintero Santos decidió comprar los terrenos anexos y  fabricar un edificio acorde con las necesidades de ocios de entonces, en colocar una sede social Restaurante – bar – Hostal.
La nueva edificación coincidió con la ampliación del citado camino que se convirtió en una moderna Avenida y se denominó José Antonio, en la actualidad Avenida Canarias.
Hostal Bar Restaurante “La Academia” destacó por sus bailes de fin de año, carnavales y fiestas Mayores, además de ser residencia dormitorio  de huésped y grupos famosos.
Esta extraordinaria fotografía que conservo, corresponde a una cena baile de fin de año, final de los años cincuenta del siglo XX, celebrado en el famoso Restaurante de la Villa de La Orotava “La Academia”, que tenía el salón social en la primera planta (edificio que aún se conserva en el mismo lugar).
María Rosa Álvarez Díaz (mi tía) y su esposo Antonio Ordoñez León (natural de Ronda -  provincia de Málaga), ambos fallecidos.
Disfrutan de esa noche mágica, de despedida del año en la recordada e inolvidable “Academia” de la Villa.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario