lunes, 25 de diciembre de 2017

FERNANDO ESTÉVEZ GONZÁLEZ (1953-2016)



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna, remitió entonces (08/12/2016) estas notas que tituló; “FERNANDO ESTÉVEZ GONZÁLEZ (1953-2016)”: “…Entre los días 25 de noviembre al 25 de diciembre del año 2016, La Orotava es el escenario de una exposición in memoriam a Fernando Estévez González (1953-2016). Sus primeras enseñanzas transcurrieron en el marco de su localidad natal, La Orotava, acudiendo con posterioridad a la Universidad de La Laguna para desarrollar sus estudios universitarios, llegando a ser Profesor Titular de Antropología Social. Entre sus múltiples preocupaciones intelectuales, la Historia, la Museística, el Patrimonio Cultural, el Turismo y las teorías antropológicas fueron especial objeto de su atención. Un hecho evidente en sus numerosos artículos, que escribió solo en compañía de otros investigadores y docentes universitarios.
Ubicada en el hermoso edificio del Liceo Taoro se sitúa la exposición bajo el título Acerca del mundo: ExpoVisiones de Fernando Estévez. Cuenta con una organización a cargo del Gobierno de Canarias a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural  y la indispensable colaboración de Museos de Tenerife, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Orotava, Liceo Taoro y el Proyecto Cultural Pinolere. El comisariado, está a cargo de Mayte Henríquez. Por su parte, el montaje corresponde a El Alfar Canarias, mientras en el diseño audiovisual se sitúa Simone Marín y en el montaje de videos de los módulos, Ale Henríquez. La exposición tendría su inauguración coincidiendo con la presentación del I Congreso de Museos de Canarias, cuyo desarrollo entre los días 25-27 de noviembre (2016) ha dejado numerosas conclusiones para seguir avanzando en el campo de la museística en nuestro archipiélago. La exposición, nos sitúa en primer lugar ante una gran cantidad de libros apilados en diferentes estanterías. Se trata de numerosas obras con temática esencialmente antropológica que abarcan las múltiples preocupaciones de Estévez. Asimismo, es una muestra que simboliza el significado de la lectura y el papel tan importante que siempre representó para Fernando Estévez el conocimiento y la investigación a lo largo de prácticamente tres décadas de trayectoria profesional. En esa misma sala, el visitante puede conocer que representa la exposición, quien fue Fernando Estévez y cuál era su método de investigación e inquietudes intelectuales, destacando su proyección en el campo de los Museos y la forma de trabajo interdisciplinar de sus proyectos expositivos mediante la utilización de numerosas fuentes, recordando la máxima de Estévez; “uno es lo que lee”.
Es, asimismo, un recorrido que profundiza en la labor del destacado antropólogo en el campo expositivo, materializando algunos elementos de sus proyectos: Alimentación y Cultura; Mar de Arena de Mar; Souvenir, Souvenir. La colección de los turistas y Fantasmagorías. La presencia de lo ausente.  
A grandes rasgos, la exposición recrea de forma impecable la esencia de un hombre cuyo legado se perpetua de forma rigurosa. Enhorabuena a los organizadores e impulsores de una idea cuya visita representa un privilegio y una oportunidad para seguir recordando al destacado maestro…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario