viernes, 29 de diciembre de 2017

DE LA OROTAVA A SANTA CRUZ



No se sabe con cierta exactitud, lo que verdaderamente promovió la marcha de los Lasalianos (hermanos de las escuelas cristianas – la Salle) del Colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava. Mucha tinta se ha tenido que gastar, en este importante acontecimiento, de aquella institución docente que estuvo en La Vila desde el año 1909 hasta el 1941. Una institución que mi padre, aun siendo un niño, me contaba que eran sus profesores y que eran unos verdaderos catedráticos de la enseñanza y del saber.
No me puedo quejar de los salesianos, puesto que con ellos soy lo que soy, pero siempre mi padre Juan Álvarez Díaz como antiguo alumno veía a sus Lasalianos por encima de la humildad y del progreso.
Que si le cortaron el agua, que si no tenían el suficiente profesorado para el bachillerato, que sí no le interesaban a los patronos, que si pudo influir la política del momento. Son demasiadas frases, que se han escrito, en libros, prensa y demás, pero jamás se aclaran las verdades.
De hecho fue el hermano Guillermo Félix, el que cierra en La Orotava, para marcharse a Santa Cruz de Tenerife. Los Lasalianos, en la capital tinerfeña ya pernoctaba en la calle San Vicente Ferrer, número 65. Componían la primera Comunidad el Director Emiliano y cuatro hermanos más. El primer día asistieron treinta y ocho alumnos. Pero las leyes de la Republica obligaron a cerrar el Colegio en el año 1933.
El colegio de San Idelfonso Chicharrero, cuya construcción la vemos en esta extraordinaria fotografía, y que aún se conserva en la clásica Avenida de La Salle capitalina. Abrió sus puertas de nuevo en el año 1941, en su ubicación actual, siendo entonces precisamente director el Hermano Guillermo Félix.
Con su apertura se cerraban como he indicado al principio el Colegio de San Isidro de La Orotava y el Asilo Victoria. Se trataba de un viejo chalet, antes de que se iniciaran las obras de ampliación.
Comenzaron la andadura unos treinta alumnos en ese modesto Chalet, mientras que el día 28 de julio de 1944 empiezan las compras de terrenos lindantes y las obras que darán lugar a un Colegio que se mantiene inmutable hasta la actualidad.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario