Aniversario de su fallecimiento. Después de disfrutar a través de la
pantalla de televisión del gran concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica de
Tenerife en el Puerto de Santa Cruz, dirigida magistralmente por el polaco, un relajado Michal Nesterowicz
que tomó la batuta para acometer su debut en la lid navideña del año 2012.
Me viene la noticia a través de mi hijo Enrique Bruno Álvarez
y González de Chaves, oboísta, Pedro nos ha dejado para siempre. El otro hijo
mío también músico clarinetista Juan Félix Álvarez y González de Chaves, que se
enteró en el almuerzo, se quedó triste e impresionado, al recibir la noticia de
uno de sus admiradores como músico y como persona.
Muchos años de sufrimiento, muchos años de una cruel
enfermedad, muchos años al lado de tu inseparable esposa Juani.
Pedro Pérez Delgado, Pedrito “el músico” como le llamábamos cariñosamente,
nos dejó para siempre. Ahora está mucho más cerca de Las Campanas de Santa Ana de Garachico, composición suya
entrenada en el viejo auditorio garachiquense (antiguo cementerio) por la
Orquesta Sinfónica de Tenerife. Mucho más cerca de Las Campanas, mucho más
feliz, entre la esperanza y la misericordia, entre el pentagrama y la gloria.
Pedro, todos los días estaba atento a la salida y a la
novedad de mi Blog personal y Altruista “EFEMÉRIDES”, estaba ligado a él,
siempre me comentaba sus vivencias con mi blog cuando nos veíamos en las calles
de La Villa de La Orotava.
No olvide que aquí te seguirán recordando tu señora Juanita y
tus hijos Susi y Migue que siempre te han querido, que sufrieron a tu lado, y
también los músicos de Garachico, de la isla Baja, del norte de Tenerife, que
tanto te querían como profesor y como director de la Banda, ellos te tocaran de
nuevo en ese paraíso tan desconocido, tu música tu composiciones que le
dedicaste a ellos por haberse portado excelentemente contigo.
Pedro Antonio Pérez
Delgado, músico - compositor nació en La
Villa de La Orotava, estudió en el colegio fundación San Isidro de
los Salesianos, y música con su madre, alumna de Don Tomas Calamita y Manteca,
continuando con Don Antonio Sosa. Cursó los estudios de Solfeo, Piano y Armonía
en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, teniendo entre sus
profesores a Maruja de Ara, Manuel Bonnin, y Rafael Hardisson. Da clases de
Solfeo en la Filial de Garachico de Lenguaje Musical, siendo
funcionario por oposición desde 1981. Ha asistido, entre otros, a los
siguientes cursos de perfeccionamiento en su especialidad o relacionados con la
misma: Cursos de Solfeo Kodaly, organizado por el Aula de Música de la
Universidad deLa Laguna e impartido por Lazlo y Mª. Ordögh y al de
Solfeggio en la Universidad de Esztergom en Hungría, en 1988. Curso
de Pedagogía Musical, impartidos por Marta Sánchez, profesora del Departamento
de Música de la Universidad de Carnigie Mellon de Pittsburg ( U.S.A
), el catedrático Ángel Oliver Pina, Encarnación López de Arenosa, catedrática
del conservatorio de Madrid, María Cateura Mateu, catedrática de Música de las
Escuelas Universitarias de Cataluña y por la profesora rusa Elena Y.
Kusnitsova. Curso de Psicomotricidad, a cargo de la profesora María Ángeles
Coscuella Mazcaray. Cursos de Técnicas Alexander, para relajación, por Malcom
Williamson, profesor del Royal College of Music Northen of Manchester
(Inglaterra). Ha asistido al 1º Congreso Nacional de Enseñanza de Solfeo de Las
Palmas de Gran Canaria en el año 1989, y al 1º Congreso Internacional de Solfeo
celebrado en el Principado de Andorra, en 1991. En música ligera ha participado
con conjuntos en festivales y grabaciones discográficas, haciendo varios
arreglos. También ha actuado en numerosas ocasiones como pianista solista,
recordando especialmente las de la Base Americana de Rota, donde tuvo
la oportunidad de practicar swing e improvisación, ya que siempre le ha atraído
muchísimo la música de jazz. En música coral su principal intervención ha sido
la de Director, durante más de diez años, de la Coral de la
Asociación Deportiva y Recreativa “El Roque” de Garachico. Ha asistido a
los cursos de Dirección Coral impartidos por Lilla Gabor, profesora de la
Academia Lizt de Budapest y a los de la Universidad de Esztergom
(Hungría). Fue alumno del gran pedagogo catalán Manuel Borguñó y también ha
asistido a los cursos de gregoriano impartidos por Ismael Fernández de la
Cuesta y Laurentino Sáez de Burroago, de la Abadía del
Monasterio de los Caídos de Madrid. Como director de Banda dirige desde
1986 la Banda de Música de la Agrupación Musical de
Garachico, y la Academia de la misma, habiendo participado en
numerosos certámenes y actuaciones dentro y fuera de la isla, siendo de
destacar la efectuada en el Ateneo de Caracas en 1988.
Asistió a los curso de Dirección de Bandas impartidos por los directores
valencianos Cristóbal Soler, Amando Blanquer y Bernardo Adán Ferrero. En cuanto
a Armonía, Formas y Composición, ha sido alumno, entre oros, del compositor
Santiago Reig Pascal y de los catedráticos Armando Afonso López, Ascensión
Manzano, Ángel Oliver Pina, Amando y Carlos Esbrí Pancaldi.
En Garachico compuso una maravillosa composición musical “CAMPANAS DE SANTA
ANA”, la idea partió de José Baute Adán, teniendo como objetivo principal que
no se perdiera el repique del templo parroquial de Santa Ana, que se ha venido
haciendo en su campanario generación tras generación. Todo aconteció en unas
grabaciones en vídeo realizada por David Baute Gutiérrez, sobre el campanólogo
garachinquese Crescencio Acosta de León, para encargarle al maestro Pérez
Delgado, la trascripción al papel pautado del repique y así mismo innovar un
arreglo orquestal cuyos principales motivos fueran los volteos de Santa Ana. La
composición comienza con el reloj dando las diez de la mañana, a continuación
se oye el toque “Dejar para Misa” apareciendo el ambiente que se percibe en la
torres. Flautas, oboes y clarinetes imitan el canto de las aves, mientras que
en determinados momentos, los saxos con acompañamiento de metal y timbales,
asimilan las ráfagas de viento que pasan por esa altura. Después de repiques se
escucha el paso de una procesión con melodía inicial suave y triste para
finalizar con un grandioso tema que refleja los desfiles procesionales de
Garachico y la belleza de sus imágenes. Los arpegios disminuidos de los
trombones en el modo menor simulan el crujido de la madera en el trono de la
talla del Cristo Crucificado de Martín de Andújar. Después de una rápida
aparición de los distintos temas de la obra compaginados entre sí, un último
alarde del campanero es cerrado con un vigoroso acorde en crescendo de todos
los instrumentos de una banda de música.
Finalmente en la Isla Baja Pedro es el Director, el profesor, el
Maestro, pero es el amigo y probablemente sea esta la clave de su éxito con
alumnos y músicos. Atiende y ayuda a resolver cualquier duda, no cesa en su
empeño hasta que no ha resuelto el problema y ningún alumno o músico duda en
pedir su ayuda porque sabe que será debidamente atendido.
El amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN,
“ESPECTADOR” remitió entonces (04/11/2012) estas notas: “… Bruno: No sé si ya paso la fecha para recordar
este acto, pero es que lo acabo de encontrar entre mis notas diarias: el 28 de
mayo de 2008, en la Sala Teobaldo Power, La Orotava, hubo un merecido homenaje
al músico Pedro Pérez Delgado (hermano de F. Raimundo, el otorrino extinto).
Vinieron también al acto, la banda y músicos de la Isla Baja, Garachico,
localidad donde Pedrito ejerció su nobleza humana y musical durante decenios.
Pedrito (tan buen músico culto, como futbolista excepcional es su
homónimo de los Abades enrolado en el Barça) dijo unas palabras, cortas pero
muy cariñosas, todo amor, especialmente individualizado en el párrafo que
dedicó a su esposa que estaba en la sala. De Pedro Pérez Delgado no tengo otra
cosa que un buen recuerdo; las veces (por desgracia, escasas) que entablé
conversación con él, al coincidir en algún concierto, a mis preguntas sobre el
Arte de la Música, siempre me contestó correctamente, dándome toda clase de
información musical sobre los diversos instrumentos de viento o cuerda y
su protagonismo en piezas concretas, sin ninguna ocultación, ni complejo, ni
falso divismo, que tantas veces suele caracterizar a los pseudo intelectuales,
mediocres de profesión…
Muchas gracias Pedro Pérez Delgado, también Pedrito,
por atenderme; aunque no creo mucho en el ‘más allá’, espero que me
estés oyendo en algún lugar de lo etéreo…”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario