jueves, 28 de diciembre de 2017

“ESTADIO “FRANCISCO SÁNCHEZ”



El amigo de mi infancia en la calle El Calvario  de La Villa de La Orotava; ISIDORO SÁNCHEZ GARCÍA remitió entonces (27/12/2012) estas notas, que tituló; “ESTADIO “FRANCISCO SÁNCHEZ”: “…La Orotava estrenó en la tarde del jueves 27 de diciembre de 2012 el nombre de un nuevo estadio. A partir de ahora las instalaciones deportivas ubicadas en El Mayorazgo llevarán el rótulo del que fuera jugador, abogado y Alcalde de la Villa, Francisco Javier Sánchez García. Ello se debió a la propuesta que le hiciera al Ayuntamiento la “Asociación don Víctor” domiciliada en los altos de La Orotava, y a la generosidad política de todos los grupos municipales que conforman la Corporación del municipio.
Cuando Francisco se marchó de esta Tierra a los cielos universales, se escribieron muchos artículos sobre él. Antonio Expósito, Raúl Sánchez, Juan Cruz, Salvador García, Sixto Escobar y el Alcalde  Isaac Valencia glosaron de diversas maneras la figura de mi hermano Francisco. Le llamaron genio y figura, maestro de la vida, excelente jugador, extraordinario servidor público, gran ser humano, amigo inolvidable, villero ilustre, un sin fin de calificativos. Yo mismo le recordé la noche del homenaje en el Liceo Taoro, leyendo unas pinceladas deportivas en el otoño de 2011 y evocando sus etapas en el Iberia, en el Plus Ultra, en la UD Orotava, en el Puerto Cruz, en el Villacañas de Toledo, en el Real Madrid, en la UD las Palmas, en el CD.Tenerife. Además de hermano y amigo fue compañero y consejero. También en el seno de la familia se eligió un poema para recordarle entre nosotros. Casualidades de la vida hacen que Paca Jordán, mi esposa proponga uno escrito por un abogado gran canario, el poeta romántico Domingo Rivero. Lleva por título “El Humilde sendero” y su contenido encajaba perfectamente con la manera de ser de Francisco: Nunca aspiré a la gloria ni me atrajo / de la fama el estruendo, / ni soñé que mi nombre / pueda en su libro recoger el tiempo. / De esa ambición mi corazón no sabe.…
Meses más tarde descubro en una actividad cultural canario cubana, que el poeta Domingo Rivero cuenta con un museo en Las Palmas de Gran Canaria, ubicado cerca de la calle Triana, que lo lleva su nieto Pepín Rivero. Cuando voy a visitarlo de la mano de Samir Delgado y le cuento la anécdota de mi mujer al elegir el poético recordatorio póstumo me apunta que fue amigo personal de Francisco al coincidir con él en su etapa de estudiante de Derecho en  la Universidad de La Laguna. Además seguía su periplo futbolístico por cuanto le gustaba escribir crónicas deportivas. Sus comentarios coincidían con las declaraciones que hiciera en la prensa otro compañero de mi hermano, un joven futbolista grancanario que coincidió con Francisco en la UD Orotava jugando el primer partido del Trofeo Teide, en el año 1971, contra el Deportivo Coruña. Estoy hablando ahora de Rafael Lutzardo quien le calificó, con humana emoción, como humilde y generoso, como maestro. En la misma línea que el periodista Agustín González que le escribió recientemente un artículo en Diario de Avisos y que la señora Juana Teresa González cuando participó, en representación de la “Asociación Don Víctor”, en el acto oficial de la nueva rotulación del Estadio.
Tres equipos infantiles de fútbol saltaron al campo para jugar el II Memorial que lleva el nombre de Francisco Sánchez: una selección de La Orotava, el Icodense y el CD Tenerife. Todos ellos deleitaron al público que acudió a la cita deportiva. Contra todo pronóstico la selección de la Villa se impuso en la final al Tenerife en la tanda de penaltis. Creo que más de uno entendió el mensaje de Francisco cuando disfrutaba con sus  pupilos enseñándoles la importancia de saber perder, del juego limpio…”

BRUNO JUAN  ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario