martes, 13 de junio de 2017

“ALUNIZAJE: ¿EN SERIO, EN BROMA?”



El amigo de la infancia de la Villa de la Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR”, remitió entonces (2012) estas notas que tituló; “ALUNIZAJE: ¿EN SERIO, EN BROMA?”: “…Acabo  de ver anoche (2012) por TV, el montaje reproduciendo el supuesto alunizaje de Armstrong y CIA en la Luna, en julio de 1969.  OK… ¡pero no me lo creo!
Yo detecto varios detalles difícilmente asimilables. El primero, es que un ser humano normal, como parece ser Armstrong, haya fallecido hace unos días, 43 años después de su alunizaje. A mi modesto entender, con las dantescas visiones acumuladas, el rebote del alunizaje, y tener que despegar y volver a acoplarse a la nave y regresar a tierra firme,  Armstrong hubiera muerto en el intento, o a los pocos días de un infarto agudo.  
Para más inri, informan de que luego fueron otros seis cohetes tripulados, que también alunizaron… ¿sin problemas?...Jamás nos han ofrecido ni una sola imagen….¿POR QUÉ?
En este reportaje de TV, también hablaron el astronauta español Pedro Duque y el científico español que en 1969 trabajaba en la estación de Robledo de Chavela (Madrid), y dijeron que los ingenieros y científicos de ahora, siglo XXI, jamás se hubieran atrevido a intentarlo con aquellos medios y escasos avances tecnológicos.
Más aún: Se dice en este reportaje, que en medio minuto (30 ‘seconds’), la tripulación, al encontrarse con una roca puntiaguda, desvió la nave en el último instante para alunizar cómodamente en tierra (digo) en luna horizontal. Sin embargo, en las imágenes de otro montaje ofrecido por internet, se ve que la cápsula da más botes y rebotes en el suelo lunar, que un balón en un chute de Duclos (el ariete más fortachón del equipo de futbol de mi colegio) con viento a favor y en campo de zahorra…
 Óiganme ustedes, queridos lectores: Lo más probable, digo, lo más seguro, es que el primer alunizaje lo montaron en la desértica Almería, como aquellas pelis del oeste de un joven actor, Clint Eastwood, años sesenta, siglo pasado.
Epilogo: para mayor mosqueo, en el reportaje de TV, salió un avejentado Jesús Hermida (corresponsal de TVE en Nueva York, en 1969) que sigue con su tupé en movimiento convulsivo, pero que de su perorata explicativa no se le entendió ni una sola palabra…
¡Aquí hay gato encerrado! ¡Repito: sigo sin creérmelo!...”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario