viernes, 9 de junio de 2017

AMARO JOSÉ GONZÁLEZ DE MESA, UN REALEJERO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ, Graduado en historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (2014) estas notas que tituló; “AMARO JOSÉ GONZÁLEZ DE MESA, UN REALEJERO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA”.

Publicadas en el “Diario Avisos”, del día 9 de junio del 2014: “…Calificado por Viera y Clavijo como “ciudadano de grandes talentos y recursos”, la personalidad de Amaro José González de Mesa ha pasado durante mucho tiempo olvidada, constituyendo uno de tantos insignes personajes que tuvieron como lugar de nacimiento el municipio de Los Realejos.

González de Mesa fue bautizado en la parroquia de Santiago Apóstol del Realejo Alto el 6 de febrero de 1713. Bachiller en Cánones por la Universidad de Salamanca el 5 de septiembre de 1731; Bachiller en Leyes por la misma Universidad, acabaría siendo Licenciado en esta última Facultad el 22 de junio siguiente. Llegó a ser consiliario en propiedad y rector de aquel Centro durante el curso de 1733 a 1734, en una etapa en la que se registraron en la Universidad de Salamanca 2.137 matriculados. Salamanca por entonces continuaba siendo una provincia dedicada exclusivamente a la producción agrícola y ganadera que empleaba a más del 70% de la población en tales actividades. El clero también tenía una gran importancia, pues ocupaba casi el 14% de la población. Conocemos algunos hechos de González de Mesa en Salamanca. De esta forma, podemos recordar como con ocasión de haberse nombrado por el claustro de Rector y consiliarios como consiliario en propiedad de la nación de Andalucía a don José de Rivas, natural de la isla de Tenerife, para el curso 1731/32, propuesto a su vez por el consiliario saliente González de Mesa, algunos estudiantes de la nación recurrieron la decisión ante el cancelario don Gregorio José de Tineo, consiguiendo del mismo un auto declarando nula la elección y posesión. Además, conocemos otra anécdota ocurrida en 1734, cuando González de Mesa se negó a convocar claustro para proveer una primaria vacante, con la intención de dar la oportunidad a un opositor de visitar a los señores del claustro para su pretensión.
Tras dejar Salamanca y regresar a Canarias, pasó a ser Síndico Personero General de Tenerife, Abogado de los Reales Consejos, Depositario de Pósito de La Laguna, Mayordomo del Hospital de los Dolores de esta ciudad y Administrador de su Casa Cuna de Expósitos. Fue miembro además de la Junta Militar de Defensa de la Isla que constituyó el 15 de marzo de 1762 el Comandante General del Archipiélago don Pedro Rodríguez Moreno. Intervino activamente en la vida pública de Tenerife y de una manera eficaz en la resolución del emplazamiento y la obra del primer muelle de Santa Cruz de Tenerife, logrando, en unión de don José Van de Walle de Cervellón, autorización para que las Islas pudieran comerciar con los puertos menores de la América española. González de Mesa escribió además diversas obras, siendo una muestra de elloCuadernos de retórica, publicando además otra obra en 1752 bajo el título de Cartas sueltas de un amigo o justa repulsa de iniquas insinuaciones y su apoyo. Ejerció el cargo de Ministro Calificado del Santo Oficio; obtuvo certificación de su Nobleza y Blasones de don Juan Alfonso de Guerra y Sandoval. Fue Cronista Real de Armas de Felipe V, el 10 de junio de 1743, y poseyó el Mayorazgo instituido por su bisabuela doña Ventura Ana de Mesa Ruiz del Hoyo.
Contrajo matrimonio en la parroquia de la Concepción de La Laguna, el 26 de mayo de 1745, con su prima hermana Ana Josefa Tomasa Margarita Rodríguez Felipe y Scheynart, teniendo seis hijos. Su primera hija fue doña Beatriz Pía Juana Josefa González de Mesa, quien nació en La Laguna el 11 de junio de 1746. Fue Condesa de Siete Fuentes, por su matrimonio con el tercer poseedor de esta Dignidad, Fernando del Hoyo-Solórzano y Abarca, y sucedió en el segundo Mayorazgo fundado por el Capitán don Amaro Rodríguez Felipe. Otro de los hijos sería Bartolomé Agustín González de Mesa, quien nació en 24 de agosto de 1751. Sucedió a su padre en la Jefatura de su Casa y en los Mayorazgos, Vínculos y Patronatos de sus líneas paterna y materna, a excepción de aquel que recayó en su hermana. Capitán de Granaderos, Síndico Personero General de Tenerife, entre otros cargos. José Hipólito González de Mesa nació en La Laguna el 13 de agosto de 1754. Fue Teniente Capitán de Granaderos, Alguacil Mayor del Santo Oficio en Tacoronte y Gobernador de Jicayán (México). José Antonio González de Mesa nació en La Laguna el 9 de noviembre de 1784, siendo Jefe de la Casa de su apellido y último poseedor de sus Mayorazgos y de los Patronatos de sus las capillas de San José en la parroquia del Realejo de Arriba y de San Vicente Ferrer en Santo Domingo de La Laguna. Falleció el 15 de mayo de 1855. Ana María sería otra de las hermanas, que apenas vivió dos meses, pues nació el 17 de febrero de 1786 y murió el 22 de abril del mismo año. La última de las hijas sería María de los Dolores, quien nació en La Laguna el 6 de noviembre de 1790, falleciendo con tres años de vida, el 20 de junio de 1794.
En definitiva, con González de Mesa nos encontramos ante una personalidad tan interesante como olvidada, que desgraciadamente no ha merecido la atención que su figura requiere. Un realejero cuya huella es demasiado profunda para merecer caer en un olvido que llega, desgraciadamente, hasta nuestros días …”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario