miércoles, 7 de junio de 2017

ANTONIO SÁNCHEZ, PRIMER PROFESIONAL FUTBOLERO DE LA VILLA DE LA OROTAVA



Antonio Sánchez Rodríguez, nació en La Orotava (Tenerife) el 20 de octubre de 1920. Es Villero de Honor, por ser el primer futbolista de La Orotava que fue profesional en el fútbol español. Comenzó a jugar en Orotava CF. Donde destacaba como un gran portero, por lo que le ficha el equipo del Barrio de Salamanca de la capital tinerfeña el CD Price, fichando más tarde por el Celta de Vigo de la primera división Nacional, conjuntamente con otros tantos jugadores de la cantera tinerfeña; Mundo, Paco Roig (el primero que le marca un gol al Real Madrid desde la línea de corneé, gol conocido por olímpico), Del Pino entre otros.
En uno de los viajes que realicé por tierra gallega con la Banda de Música de la Agrupación Musical de la Orotava, estando en la playa de Vigo en un bar tomando cerveza, sus paredes estaban habitadas por fotos de ex futbolistas del Celta de Vigo, entre ella estaba la del paisano Antonio Sánchez, el dueño del bar nos preguntó si éramos canarios, le respondimos de Tenerife y de la Orotava, tanto fue la sorpresa que el hombre exclamó, de la Orotava, de ese lugar hemos tenido el mejor portero del Mundo Antonio Sánchez.
A comienzos de la temporada 1941-42, una nueva disposición de la Real Federación Española de Futbol impide jugar en España a futbolistas extranjeros, por lo que el Real Club Celta se veía obligado ya comenzado el campeonato liguero, a conceder la baja al guardameta húngaro Gyula Alberty, que con gran acierto había defendido la portería céltica en años anteriores.
Concedida la baja al húngaro, el Celta se ve en la necesidad de fichar un nuevo portero, y así es como llega el canario Antonio Sánchez.
Sánchez se había formado en la cantera de la Unión Deportiva Orotava de su pueblo natal, para jugar después en el club santacrucero Price, del barrio de Salamanca.
Se convierte al llegar a Vigo, en un canario más de los que a principios de la década de los 40 integraron la plantilla del Celta, como Sabina, Fuentes, Roig Victoriero, Mundo o Del Pino.
Debutó en primera división con la camiseta del Real Club Celta, un 18 de enero de 1942 en Vigo, en un R.C. Celta – F.C. Barcelona con victoria viguesa por un gol a cero.
Durante su estancia en el Celta alternó el puesto en la portería con el cangués, Bermúdez y el vigués Hidalgo, jugando un total de 28 partidos de liga, encajando 62 goles, en sus tres temporadas en el equipo vigués.
La mayor parte de esos goles, los encajó en su último año en Vigo, en el que el equipo descendía a segunda división consiguiendo solo nueve puntos.
Un gran partido del Celta, en el que Sánchez fue portada del diario Marca de la época, fue la victoria en Chamartín frente al Real Madrid (2-3), el 22 de marzo de 1942.
Tras el descenso del Celta a segunda, Antonio Sánchez ficha por el Sabadell, equipo catalán al que se había ido un año antes Del Pino, otro de los canarios del Celta de los años 40. En el Sabadell jugaría sus últimos 8 partidos en primera división.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario