miércoles, 7 de junio de 2017

CARMEN GARCÍA O LA TRUNCADA CARRERA DE UNA VIRTUOSA VIOLINISTA



El amigo del Puerto de la Cruz; MELECIO HERNÁNDEZ PÉREZ, remitió entonces (2010) estas notas que tituló; “CARMEN GARCÍA O LA TRUNCADA CARRERA DE UNA VIRTUOSA VIOLINISTA”.
Pubicadas en la PRENSA EL DÍA (Santa cruz de Tenerife), el día siete de Agosto del 2010.,: “…Las hermanas García López crecieron en el seno de una familia acomodada y en medio de un ambiente familiar y musical favorables, pues, en su casa, su padre, un entusiasta melómano, tocaba el piano y regularmente el violín que las pequeñas escuchaban con interés hasta apasionarse por la música.
No pasó desapercibida esta precocidad al advertir su padre las predilecciones de cada una de ellas: Carmen el violín y María Luisa el piano. Ambas fueron las hijas habidas del matrimonio formado por Manuel García Montes de Oca y Ana López Brito. De la primogénita, María Luisa, me ocuparé en otra ocasión.
Nació Carmen García López el 4 de abril de 1900 y desde su más tierna edad recibió de su progenitor las primeras enseñanzas musicales y posteriormente la educación artística de la notable profesora Isabel Josa de Ramos, que impartía clases de solfeo y piano en su domicilio de la calle Sol nº 35 (hoy Dr. Ingram) del Puerto de la Cruz.  La pequeña, por sus aptitudes musicales, pronto brillaría  como una de las alumnas más aventajadas. Otras condiscípulas como Paquita Izquierdo, Amelia Perera, África Borges obtuvieron también resultados satisfactorios, siendo de destacar Clementina Álvarez, que llegaría a excelente pianista y profesora con talento pedagógico.
Con ocho años hizo su debut en público. Por las fiestas del Gran Poder de Dios era tradicional la celebración de un concierto con las más adelantadas alumnas de Isabel Josa, que solía cosechar éxito de artistas y organizadores. La participación de Carmen en las primeras ediciones, dada su corta edad, se limitaba a la interpretación de cantos líricos y a los once años ya ejecutaba al violín difíciles partituras con verdadero arte.     
Desde sus inicios guardaba parangón con su hermana mayor María Luisa, con la que formó tándem en la mayoría de los conciertos y festivales musicales celebrados en beneficio de la Asamblea de la Cruz Roja que data de 1896, y el Hospital, que había sido fundado en 1908. El marco principal de sus actuaciones fue el Thermal Palace, el teatro del ex convento de las monjas Catalinas y las sociedades recreativas y culturales de la localidad portuense, además de otros escenarios de la geografía isleña, y ocasionalmente en Las Palmas en el Gabinete Literario y el teatro Pérez Galdós.
A los doce años, viendo su padre el increíble progreso de la niña siguiendo el método del francés Jean Delphin Alard (1815-1888), solicitó del profesor Amalio Puebla clases de violín para su hija, ya que la jovencita había superado con creces a su padre, por cuanto en seis meses y medio aprendió ella sola, sin profesor, cinco de los ocho cursos en que el maestro Arista clasificó el método Alard.
Ello venía a significar que había aprendido las ocho posiciones del violín, el perfecto cruzamiento de los dedos cuando se encuentran quintas disminuidas, a fin de evitar trastornos en la marcha ordinaria de la mano izquierda el grado de fuerza en el Portamento, cuando se hace a una nota superior y su disminución cuando es a una inferior; la seguridad digital en los estudios cromáticos; el impulso de la mano derecha en la ejecución del Gran sttaccato, del Martillado y del Saltillo; la afinación en la doble cuerda y finalmente, las escalas para adquirir un buen mecanismo en todos los tonos y en toda la extensión del instrumento.
Amalio Puebla tenía fama de ser muy escrupuloso en la enseñanza de la música, y llegado el caso, impertinente inflexible, intransigente y testarudo hasta en los menores detalles relacionados con el arte. Al comprobar Puebla la extraordinaria habilidad de la precoz artista frente al violín, manifestó que al tomar el violín adopta una posición admirable, perfecta, irreprochable y, por consiguiente, ha salvado el gran escollo de las posiciones viciosas del cuerpo, de las manos y de los brazos. También añadió “que en treinta años de carrera no había conocido un caso igual”.      
Valiéndome de testimonios orales y hemeroteca pública he comprobado que desde 1912 a 1919, periodo que he considerado indispensable para seguir sus pasos, la prensa tinerfeña y la grancanaria suscribieron elogiosas crónicas referidas a su persona y a su arte. Convergía la crítica en su virtuosidad, pues con pocos años manejaba casi a la perfección el violín y ejecutaba obras con la precisión de consumados violinistas, pese a contar con “un instrumento de construcción imperfecta”. Esto no fue óbice para poner de manifiesto sus excepcionales e indiscutibles disposiciones. Las columnas periodísticas le auguraban un prometedor futuro. Incluso que era un verdadero fenómeno, ya que no nos podemos explicar el prodigio que ha realizado esta niña con los triunfos que incuestionablemente ha conquistado y ha de conquistar en este difícil arte. Otras autorizadas opiniones escribieron interesantes comentarios: desde que “interpreta ópera como una verdadera maestra haciendo filigranas con las cuerdas” a que “la artista angelical ejecuta el violín de manera prodigiosa, que entusiasma y subyuga con su arte exquisito”, pasando por que “en su labor hay esa delicadeza de los espíritus escogidos que sienten hondamente la belleza y saben comunicarla como una ofrenda de arte soberano”, hasta que “cautivaba al público con la agilidad y delicadeza de su genial interpretación”, y un largo etcétera.
En el terreno anecdótico se cuenta de cuando el capitán de Artillería y acuarelista Francisco Bonnín Miranda mantenía una tertulia en su vivienda de la calle Valois nº 40 del Puerto de la Cruz, donde tuvo abierta una academia de dibujo y pintura (acuarela y óleo) hasta el año 1915. Allí se reunían los jueves un grupo de pintores y músicos e incluso literatos, tanto aficionados como profesionales. En cierta ocasión fue invitada la violinista Carmen para que ofreciera un concierto en atención a la visita de un primer violinista de orquesta sinfónica. La artista interpretó al violín las famosas Csardas del compositor italiano Vittorio Monti. Al final, el agasajado personaje de origen asiático, ante la magnífica ejecución de una de las composiciones más célebres del italiano, impulsado por los celos y la envidia tuvo una reacción violenta al arrebatar del atril la partitura y romperla en trozos mientras abandonaba encolerizado el lugar, sin despedirse del anfitrión ni de los presentes.
Extrañamente, pese a todo, el progenitor de Carmen que entonces era interventor del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, cuando su hija estuvo propuesta para ser pensionada con el fin de cursar estudios en el Conservatorio de Barcelona no lo consintió, lo que impidió desarrollar toda la capacidad de la precoz intérprete, truncando así su carrera de sublime violinista.     
La Primera Guerra Mundial había estallado. Y España, con su neutralidad, sufre la crisis de la ruina, la miseria, el hambre y la desolación. Por supuesto, Canarias no iban a ser menos; y, remitiéndonos al Valle de La Orotava y en particular al Puerto de la Cruz el panorama se había dibujado desolador. La actividad portuaria permanecía paralizada; la bahía solitaria sin la presencia de los vapores fuera de la bocana como la más elocuente expresión de su inactividad comercial. Sus calles sordas y vacías, sin ese bullicio de los pueblos que se encumbran con el trabajo y con las transacciones mercantiles. En el muelle reposaban los frutos en espera de vapores que los transportaran a los mercados extranjeros; y lo que es más triste aún, cientos de obreros sin trabajo, de mujeres y niños pidiendo limosna por las calles o invadiendo las cocinas económicas en solicitud de alimentos con que saciar el hambre.
La falta de recursos trajo consigo el aumento de enfermos refugiados en el Hospital, y ello obligó a la Junta de señoras del humanitario establecimiento, presidido por Elena Carpenter de Luz, a organizar veladas para recabar fondos, sucediéndose en fechas posteriores nuevos espectáculos. Una de ellas tuvo lugar en abril de 1915 en el Thermal Palace con la intervención de valiosos artistas, entre los que se encontraba Carmen García. Interpretó divinamente al violín el inspirado y sentimental nocturno  Abendlied, de Robert Shumann y una composición musical de Oscar Strauss. Cerró el festival con un brillante discurso el letrado y poeta Luis Rodríguez Figueroa. También en agosto, en el salón-teatro del mismo establecimiento, cuyo aforo era de quinientas butacas, merece destacarse la velada literario-musical patrocinada por el Comité de los Exploradores por iniciativa del músico portuense Juan Reyes Bartlet. Un elenco selecto de magníficos artistas ejecutó con precisión diversas obras, que por su extensión omito reseñar, además de las compuestas por Reyes Bartlet, Serenata, Nuela a contarte mi sufrimiento y Canción de la muñeca. Carmen García intervino al violín con Celebre Minueto, de Boccherini y A una morena, de García Sola. La parte literaria corrió a cargo de Sebastián Castro Díaz, Manuel Bethencourt del Río y Luis Rodríguez Figueroa.
Este tipo de veladas, incluido el tan en uso té-concierto con idéntico fin benéfico, prolongó las actuaciones en tiempos difíciles. Independientemente, se propalaron a otras poblaciones de Canarias, fundamentalmente La Orotava, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, donde la participación de artistas locales contribuyó a un mayor realce, si cabe; incluso, en Las Palmas, entre otras actuaciones con el homenaje al cantante tinerfeño Luis Armas de Miranda.  
El alto nivel interpretativo y musical de que gozaba la artista portuense a los 19 años urgía de un violín de más calidad. Y así es como se adquiere en  Madrid en agosto de 1919 un “Storine” fabricado en la ciudad italiana de Cremona en 1798. El instrumento fue examinado por Alfredo Castelo, profesor violinista de la Agrupación La Sinfónica. Su importe ascendió a 692 pesetas (4.15€). Actualmente este valioso ejemplar se conserva en poder de sus descendientes en buenas condiciones.  
Carmen García López casó con el industrial Antonio Castro Díaz en 1923. Sin abandonar las actuaciones para la que era reclamada frecuentemente con fines benéficos o culturales, siguió participando activamente poniendo su talento musical al servicio de la sociedad. Una de sus últimas actuaciones fue de carácter luctuoso, con motivo del pase del cortejo fúnebre de las cinco víctimas del accidente de Las Cañadas del Teide de 1947. Desde el balcón del antiguo Ayuntamiento, esquina calle Blanco con Iriarte, y en medio de un silencio sepulcral, su violín arrancó las notas más sentidas y dolorosas, mientras sus ojos se anegaban con sus propias lágrimas. Muchos recordamos aquella espeluznante y magistral interpretación.
Enferma de gravedad y aún contando con la medicina más avanzada de la época, la penicilina, que le fue hecha llegar desde Inglaterra en el avión que por primera vez la transportaba a la isla, falleció sin remisión el 6 de abril de 1951, si bien a ello contribuyó el error médico al recomendar el aire marino en lugar del aire puro y seco de Las Cañadas del Teide, como venían haciendo los británicos enfermos llegados a Tenerife en el siglo XIX por recomendación expresa de sus galenos, dadas las reconocidas propiedades terapéuticas del clima canario…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario