Veinte de
julio del 2012. Quinto concierto DE CLAUSURA del VII FESTIVAL DE
MÚSICA DE CÁMARA ENSEMBLE VILLA DE LA OROTAVA dirigida espléndidamente la
primera mitad puesto que en la segunda tuvo que ser sustituido por el entonces
oboísta solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife Paul Opie debido a una
indisposición del director Julio Castañeda, en el fabuloso marco de entrañable
audición, que es El Auditorio Teobaldo Power antiguo Cine Orotava conocido por
el Cine de Don Casiano o El Cine de Arriba de la noble y aristocrática Villa de
La Orotava, en cuya Sala han desfilados grandes orquestas sinfónicas, de
cámara, directores, bandas de músicas y grande producciones cinematográficas de
la década de los años cincuenta y sesenta del siglo XX.
Mucho tiempo
esperando a ver si se reponía el entonces prometedor director orotavese Julio
Castañeda, se comentaba lo peor, incluso la suspensión del concierto, pero al
final se consiguió o consiguieron que Paul Opie (el maestro de ceremonia en el
oboe de mi hijo Enrique) dirigiera la complicadísima obra SERENADE NO. 1 DE J.
BRAHMS, no pudiéndose entrenar la obra encargada para el festival DESTELLOS de
la tinerfeña Cecilia Díaz, lo que nos dio muchísima pena.
La segunda
parte del apoteósico concierto que ponía punto final al VII festival de Música
de Cámara Villa de La Orotava, salió por las nubes, con maestría y experiencia,
Paul Opie supo trasmitir a simple vista la lectura del pentagrama de J. BRAHMS,
para llegar al final con una larga ovación del público que aplaudía a rabiar.
Paul Opie, nacido en Londres en 1962, se graduó en "The City
University"(Londres), con matrícula de honor y luego en "The
Guildhall School of Music and Drama" donde fue alumno de los oboístas
Gordon Hunt (Filarmonía y Filarmónica de Londres) y James Brown (Orquesta de
Cámara Inglesa). Fue premiado en los dos centros. Como miembro fundador del
quinteto de viento "Espsilo" hizo su debut londinense en "The
Wigmore Hall" dentro del festival de Edimburgo(la BBC Radio 3 retransmitió
en directo la actuación) y obtuvo dos premios del Concurso Internacional de
Colmar(Francia) en 1.984. Desde de Mayo de 1.986 es oboe solista de la OST y ha
actuado en varias ocasiones como solista con la misma interpretando los
conciertos de oboe de Strauss, Vivaldi, Marcello y Vaughan Williams. En 1989 y
1990 fue invitado al festival de Tanglewood en los Estados Unidos donde trabajó
con los directores Seji Ozawa, Roger Nomington, Oliver Knussen y Leonard
Bernstein, como primer oboe. Fue elegido oboe solista de la orquesta de
Tanglewood antes de que lo cancelaran por la mala salud del director Berntein.
Paul ha actuado como oboe solista invitado con la Orquesta Filarmónica de
Rotterdam(Holanda) en 1.989, y con la Filarmónica de la BBC(Manchester)
participó en los Proms 1.991 de la BBC en "The Royal Albert Hall",
"The Cheltenham Music Festival" y en grabaciones con dicha orquesta,
discos de la música de Peter Maxwell Davies y de la novena sinfonía de Anton
Bruckner.
En este ya
emblemática Sala se desarrolló el quinto concierto del VII Festival de Música
de Cámara Villa de La Orotava, interpretado por la ORQUESTA DE CÁMARA
ENSEMBLE VILLA DE LA OROTAVA, que cuenta con una dilatada experiencia
internacional en cada uno de sus miembros.
Brillante
homenaje a un gran músico, un gran director, una gran batuta conocido en
Tenerife DON VÍCTOR PABLO PÉREZ.
La primera
parte contó con el siguiente programa: Rumanian Folk Dances – B. Bartok. Joc Cu
Bata. Braul. Pe LOc. Biciumeana. Poarga Romaneasca. Maruntel.
Concierto para
Saxofón y Orquesta – A. Glazunov, interpretado magistralmente por el
Saxofonista orotavense Roberto Machado.
Destellos –
Cecilia Díaz. Obra encargo del Festival, estreno absoluto.
Segunda parte:
Serenade no. 1 – J. Brahms. Allegro molto. Scherzo. Adagio non troppo. Menuetto
I / Menuetto II / Menuetto I. Scherzo.
Bartok compone
este conjunto de danzas que suman 6 movimientos. Bartok fue tan preciso que
impuso una duración máxima de cuatro minutos y tres segundos para su
interpretación, pero hasta el pianista más profesional casi no consigue este
tiempo.
Esta colección
de danzas es fruto de una recopilación de danzas populares que Bartok fue
consiguiendo.
Existen
diversas versiones de esta partitura escrita para diversas formaciones de
cámara y orquestal.
Melodías de
gran sencillez que logra, bajo la instrumentación de Bartok, alcanzar el nivel
propio del autor.
A.
Glazunov: El concierto para Saxofón y Orquesta de Cuerdas de A. Glazunov
fue escrito en 1935. Glazunov vivía exiliado en París y se sintió atraído
por el sonido de este instrumento.
Obra,
compuesta en un sólo movimiento, que no supera los 15 mino de duración se ha
convertido en una de las grandes obras del repertorio para los Saxofonistas.
Cecilia Diaz
Pestano. Nace en 1982 en Santa Cruz de Tenerife, ciudad en la cual
comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional en la
especialidad de piano. Tras concluir el grado profesional en esta
especialidad decide realizar los estudios superiores de composición. Tiene un
gran catálogo de obras que abarcan todos los estilos y géneros musicales.
Compositora de gran versatilidad ha logrado colocarse en primera línea del
panorama musical español, logrando obtener una gran crítica y aceptación por
parte de los músicos y del público.
J. Brahms
compone dos serenatas para orquesta, la no. 1 para gran orquesta y la
no. 2 para orquesta de menor formato. Son puramente instrumentales
con forma regular compuesta en varios movimientos cortos, construidos de manera
concisa con material temático junto a su desarrollo, esta pieza en concreto
posee 5movimientos.
Reseñar la
gran labor desarrollada profesionalmente para que el VII Festival de Musical de
Cámara Villa de La Orotava, estuviera a la altura de un gran festival de la
buena música a los orotavenses: Enrique Bruno Álvarez y González de Chaves y a
Julio Castañeda a pesar de su infortunio final.
Al amigo Paul
Opie, gracias a que, se encontraba entre nosotros, y pudo culminar el
gran concierto de clausura con un portentoso acierto (que no sea solo en esta
ocasión) dirigiendo la orquesta a simple vista antes un grupo de músicos,
muchos ya están consolidados con el arte de la música en la elite y otros están
en el camino llegando a su final.
A Don Víctor
Pablo Pérez, su presencia y reconocimiento por parte de los responsables de la
VII edición del festival, su apariencia en la sala, supuestamente asombrado del
trabajo de estos jóvenes villeros, que supieron llevar el barco al Puerto
durante toda la semana y que los tinerfeños conocemos por su larga trayectoria
dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
Y por último
la colaboración de la musicóloga y catedrática de la Universidad de La Laguna
Rosario Álvarez que bajo su patrocinio la orquesta de música de Cámara Ensemble
Villa de La Orotava acaba de editar un CD con composiciones de autores
canarios, a todos los que están interesados en adquirirlo, puede ponerse en
contacto con sus organizadores a través de su página digital:
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario