miércoles, 7 de junio de 2017

APOTEÓSICO CONCIERTO DE CLAUSURA DEL VII FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA VILLA DE LA OROTAVA, EN LA SALA AUDITORIO TEOBALDO POWER



Veinte de julio del 2012. Quinto concierto DE CLAUSURA del VII FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA ENSEMBLE VILLA DE LA OROTAVA dirigida espléndidamente la primera mitad puesto que en la segunda tuvo que ser sustituido por el entonces oboísta solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife Paul Opie debido a una indisposición del director Julio Castañeda, en el fabuloso marco de entrañable audición, que es El Auditorio Teobaldo Power antiguo Cine Orotava conocido por el Cine de Don Casiano o El Cine de Arriba de la noble y aristocrática Villa de La Orotava, en cuya Sala han desfilados grandes orquestas sinfónicas, de cámara, directores, bandas de músicas y grande producciones cinematográficas de la década de los años cincuenta y sesenta del siglo XX.
Mucho tiempo esperando a ver si se reponía el entonces prometedor director orotavese Julio Castañeda, se comentaba lo peor, incluso la suspensión del concierto, pero al final se consiguió o consiguieron que Paul Opie (el maestro de ceremonia en el oboe de mi hijo Enrique) dirigiera la complicadísima obra SERENADE NO. 1 DE J. BRAHMS, no pudiéndose entrenar la obra encargada para el festival DESTELLOS de la tinerfeña Cecilia Díaz, lo que nos dio muchísima pena.
La segunda parte del apoteósico concierto que ponía punto final al VII festival de Música de Cámara Villa de La Orotava, salió por las nubes, con maestría y experiencia, Paul Opie supo trasmitir a simple vista la lectura del pentagrama de J. BRAHMS, para llegar al final con una larga ovación del público que aplaudía a rabiar.
Paul Opie, nacido en Londres en 1962, se graduó en "The City University"(Londres), con matrícula de honor y luego en "The Guildhall School of Music and Drama" donde fue alumno de los oboístas Gordon Hunt (Filarmonía y Filarmónica de Londres) y James Brown (Orquesta de Cámara Inglesa). Fue premiado en los dos centros. Como miembro fundador del quinteto de viento "Espsilo" hizo su debut londinense en "The Wigmore Hall" dentro del festival de Edimburgo(la BBC Radio 3 retransmitió en directo la actuación) y obtuvo dos premios del Concurso Internacional de Colmar(Francia) en 1.984. Desde de Mayo de 1.986 es oboe solista de la OST y ha actuado en varias ocasiones como solista con la misma interpretando los conciertos de oboe de Strauss, Vivaldi, Marcello y Vaughan Williams. En 1989 y 1990 fue invitado al festival de Tanglewood en los Estados Unidos donde trabajó con los directores Seji Ozawa, Roger Nomington, Oliver Knussen y Leonard Bernstein, como primer oboe. Fue elegido oboe solista de la orquesta de Tanglewood antes de que lo cancelaran por la mala salud del director Berntein. Paul ha actuado como oboe solista invitado con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam(Holanda) en 1.989, y con la Filarmónica de la BBC(Manchester) participó en los Proms 1.991 de la BBC en "The Royal Albert Hall", "The Cheltenham Music Festival" y en grabaciones con dicha orquesta, discos de la música de Peter Maxwell Davies y de la novena sinfonía de Anton Bruckner.
En este ya emblemática Sala se desarrolló el quinto concierto del VII Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava, interpretado por la ORQUESTA DE CÁMARA ENSEMBLE VILLA DE LA OROTAVA, que cuenta con una dilatada experiencia internacional en cada uno de sus miembros.
Brillante homenaje a un gran músico, un gran director, una gran batuta conocido en Tenerife DON VÍCTOR PABLO PÉREZ.
La primera parte contó con el siguiente programa: Rumanian Folk Dances – B. Bartok. Joc Cu Bata. Braul. Pe LOc. Biciumeana. Poarga Romaneasca. Maruntel.
Concierto para Saxofón y Orquesta – A. Glazunov, interpretado magistralmente por el Saxofonista orotavense Roberto Machado.
Destellos – Cecilia Díaz. Obra encargo del Festival, estreno absoluto.
Segunda parte: Serenade no. 1 – J. Brahms. Allegro molto. Scherzo. Adagio non troppo. Menuetto I / Menuetto II / Menuetto I. Scherzo.
Bartok compone este conjunto de danzas que suman 6 movimientos. Bartok fue tan preciso que impuso una duración máxima de cuatro minutos y tres segundos para su interpretación, pero hasta el pianista más profesional casi no consigue este tiempo.
Esta colección de danzas es fruto de una recopilación de danzas populares que Bartok fue consiguiendo.
Existen diversas versiones de esta partitura escrita para diversas formaciones de cámara y orquestal.
Melodías de gran sencillez que logra, bajo la instrumentación de Bartok, alcanzar el nivel propio del autor.
A. Glazunov: El concierto para Saxofón y Orquesta de Cuerdas de A. Glazunov fue escrito en 1935. Glazunov vivía exiliado en París y se sintió atraído por el sonido de este instrumento.
Obra, compuesta en un sólo movimiento, que no supera los 15 mino de duración se ha convertido en una de las grandes obras del repertorio para los Saxofonistas.
Cecilia Diaz Pestano. Nace en 1982 en Santa Cruz de Tenerife, ciudad en la  cual comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional en la especialidad de piano.  Tras concluir el grado profesional en esta especialidad decide realizar los estudios superiores de composición. Tiene un gran catálogo de obras que abarcan todos los estilos y géneros musicales. Compositora de gran versatilidad ha logrado colocarse en primera línea del panorama musical español, logrando obtener una gran crítica y aceptación por parte de los músicos y del público.
J. Brahms compone dos serenatas para orquesta, la no. 1 para gran orquesta y la no. 2 para orquesta de menor formato. Son puramente instrumentales con forma regular compuesta en varios movimientos cortos, construidos de manera concisa con material temático junto a su desarrollo, esta pieza en concreto posee 5movimientos.
Reseñar la gran labor desarrollada profesionalmente para que el VII Festival de Musical de Cámara Villa de La Orotava, estuviera a la altura de un gran festival de la buena música a los orotavenses: Enrique Bruno Álvarez y González de Chaves y a Julio Castañeda a pesar de su infortunio final.
Al amigo Paul Opie, gracias a que, se encontraba entre nosotros, y pudo culminar  el gran concierto de clausura con un portentoso acierto (que no sea solo en esta ocasión) dirigiendo la orquesta a simple vista antes un grupo de músicos, muchos ya están consolidados con el arte de la música en la elite y otros están en el camino llegando a su final.
A Don Víctor Pablo Pérez, su presencia y reconocimiento por parte de los responsables de la VII edición del festival, su apariencia en la sala, supuestamente asombrado del trabajo de estos jóvenes villeros, que supieron llevar el barco al Puerto durante toda la semana y que los tinerfeños conocemos por su larga trayectoria dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
Y por último la colaboración de la musicóloga y catedrática de la Universidad de La Laguna Rosario Álvarez que bajo su patrocinio la orquesta de música de Cámara Ensemble Villa de La Orotava acaba de editar un CD con composiciones de autores canarios, a todos los que están interesados en adquirirlo, puede ponerse en contacto con sus organizadores a través de su página digital:

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario