jueves, 22 de junio de 2017

RÉQUIEM POR EL TURISMO NAZI PORTUENSE



Me llamó profundamente la atención el observar esta inédita fotografía, al menos para mí. En la que se puede ver la famosa calle Valois del Puerto de la Cruz, frente al recordado e inolvidable Hotel Martiánez del Puerto de la Cruz, engalanada de banderas y pancartas “Nazi”, mocionando al dictador alemán  “Heil Hithler”.
Según publica el matutino decano de Tenerife “DIARIO DE AVISOS”, el día 24 de Enero de 2016: “… En esa época muchos fueron los navíos, sobre todo ingleses y alemanes, que atracaron en el puerto de Santa Cruz. No solo barcos militares llegaban a la Isla en los tiempos de la II Guerra Mundial, sino que ya antes importantes naves de cruceros con bandera germana viajaban hasta Tenerife para que sus ocupantes disfrutaran de unos días de vacaciones. Así, en cierta manera se podría decir que este tipo de viajes fue el predecesor del boyante turismo de cruceros actual en Tenerife. Aunque era también frecuente la presencia de navíos ingleses -la mayoría de guerra- la visita de alemanes, sobre todo vinculados al Gobierno nazi, fue mucho más notable, ya que en aquellos años era habitual la concesión de vacaciones pagadas, según explica a DIARIO DE AVISOS el historiador JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ, encargado de la exposición sobre La II Guerra Mundial y su relación con Canarias que se encuentra abierta en el Museo de Almeyda, en Santa Cruz…”
El amigo del Puerto de la Cruz, catedrático de la Universidad de La Laguna; ANTONIO GALINDO BRITO remitió (2016) entonces estas notas: el precursor del Hotel Martiánez fue el Hotel Sanatorium que se establecieron en la hermosísima casa de Antonia de la Dehesa, que por aquel entonces estaba en las "afueras del pueblo". Doña Antonia era viuda por haber fallecido su esposo Francisco García Gutiérrez, que era propietario de los Llanos de Martiánez y fue regidor del ayuntamiento portuense en 1865. Doña Antonia alquiló la casa a finales del siglo XIX y desde entonces se convirtió en hotel. En 1864, el alcalde de Santa Cruz, junto con otros miembros de ese ayuntamiento, solicitaron a Don Francisco Gutiérrez que les franqueara una casa que tenía en Santa Cruz, para alojar a Don Enrique María de Borbón, Infante de España, que venía desde Cádiz…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario