martes, 20 de junio de 2017

MANOLO “EL LOCO”



Fotografía que remitió entonces (2011) el amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; MANUEL HERNÁNDEZ GARCÍA.
Corresponde a una ESPECTACULAR ESTIRADA en el encuentro inaugural del césped del Estadio Municipal de La Villa de La Orotava “Los Cuartos”, frente al Deportivo de la Coruña entonces en la primera división nacional, en el partido originario del veterano TROFEO TEIDE, en el mes de agosto del año 1971. Observamos el estadio orotavense lleno a rebosar.

El viernes 11 de noviembre del año 2011, en la gala del deporte de La Villa de La Orotava, el amigo desde la infancia de la Villa; Manuel Hernández García cariñosamente conocido en el mundo del fútbol tinerfeño por Manolo “El Loco”, fue reconocido por el pueblo de La Orotava  “A LOS VALORES HUMANOS”.
A Manolo “El Loco”, lo conozco desde la infancia, vivió en el popular Barrio de “Los Cuartos”, su padre maestro Juan Hernández conjuntamente con su tío maestro Pablo Hernández tenían un taller de ebanistería en el callejón que llevó el nombre de Alférez Provisionales y que muchos querían ponerle el nombre de mi abuelo materno Bruno Abréu Rodríguez “El callejón del Maestro Bruno”, porque en ese lugar tenía su zapatería durante dos décadas, pero el destino propuesto por  los rectores de la asociación de vecinos "HUERTA DEL MORAL", fue denominar ese histórico callejón "Hermanas de San Vicente de Paul", lo cual respeto de todo corazón.
Precisamente en ese taller de ebanistería de los hermanos Juan y Pablo, mi abuelo Bruno le encargó una manga procesional infantil para regalármela por Reyes. La manga me ilusionó pues tenía un servidor siete años, y me impresionaban las procesiones de la Semana Santa de La Villa de La Orotava.
Manolo “El Loco”, estudió en los colegios de San Isidro y Santo Tomás de Aquino, no fue un buen estudiante, por  lo que terminó trabajando con su padre y su tío en el taller ante citado. Fue un deportista ejemplar, defensor a ultranza de los colores del UD. Orotava, pero era muy vocinglero tanto en el terreno futbolístico que en cualquier reunión, por eso le vino el mote “El Loco”.
Empezó a jugar al fútbol en el Infantil Santo Tomás donde realizó una gran campaña en el campeonato del norte de Tenerife con jugadores de la talla; Pelacho, Pedro Eustaquio, Abel, Manolo “El Moreno”, Pepín, Acho, Gustavo, Lorenzo, Juanito Pérez "El Pollo", Toño Martín, Alfonso, Raúl, Juanito "El Boxeador", Alayón, Orti, Olegario, Feliciano, Alfonso, Evaristo, Roberto, Nolo, etc., magnifico conjunto infantil, que vestían los colores del CF. Barcelona, siendo su máximo dirigente – promotor el amigo y compañero de docencia; Agustín González conocido por “Augusto” “El Crusantero”,  profesor de primaria jubilado.
Al cumplir la edad juvenil paso al juvenil del UD. Orotava y en la edad reglamentaria al UD. Orotava hasta su jubilación definitiva como deportista. Con el equipo representativo de la Villa debutó en el campo de Bajamar de Santa Cruz de La Palma en la temporada 1967 – 1968, aun con ficha juvenil.
En la temporada 1968 -  1969 en segunda categoría regional fue el portero revelación de los Copos de Nieve que habían perdido la categoría superior en la temporada anterior, convirtiéndose en el guardameta menos goleado, solo perdieron un partido por la mínima en el feudo de Buenavista del Norte, donde recibió un golazo del entonces veterano de la Isla baja “PACO”, ex jugador del UD. Realejo,  CD. Tenerife, CD. Icodense y CD. Puerto Cruz y ex alcalde de la ciudad norteña, marcando en esa temporada 117 goles a favor.
Participó en la inauguración del  prestigioso y veterano Trofeo Teide en el Estadio Municipal de Los Cuartos de La Villa de La Orotava, coincidiendo con la inauguración del césped natural que en la actualidad adorna el mencionado recinto. En la temporada 1971 – 1972 quedó campeón con el UD. Orotava de la primera regional de Tenerife de la época, el segundo campeonato que consiguen los Copos de Nieve en su historial en la máxima categoría del futbol regional tinerfeño.
Al final de la década de los años setenta del siglo XX, cuelga definitivamente las botas. Recuerdo una simpática anécdota que le ocurrió en el Estadio Municipal de Los Cuartos en un encuentro demasiado polémico, se produce un marullo con el árbitro de turno en el área opuesta, Manolo en alta voz como su propio apelativo, se dirige hacia el centro del terreno de juego a sumarse a la protesta de sus compañeros. Antonio Hernández Sánchez conocido por “El Negro”, entonces entrenador de los Copos de Nieve, sale en su busca y le pega varias bofetadas y lo manda a su portería llorando. Esto le costó a Antonio Hernández Sánchez la llamada de atención por parte del padre de Manolo maestro Juan Hernández que estaba presente en los graderíos del estadio orotavense.
En los carnavales fue componente de la murga LOS QUE FALTABAN que dirigió Jesús Rodríguez Delgado, actual presidente de la asociación de alfombristas de La Orotava.
A partir de entonces se dedica a administrar el taller de ebanistería de su padre Juan, pero como las circunstancias adversas, las cosas no le fueron bien, lo que le ocasionó el cierre definitivo de la industria. Posteriormente trabaja como cuidador primero del estadio Municipal  Los Cuartos y posteriormente del nuevo recinto polideportivo de césped artificial en el Mayorazgo.
Manolo “El Loco”, nació en  La Villa de La Orotava en el año 1950, hizo su primera comunión en el Colegio de San Isidro de los padres Salesianos, con sus amigos; Quique Jiménez Fuentes, Diosdado González, Antonio Navarro, Felipe Hernández, Francisco Valero, Antonio Hernández, Toño Martín, Chicho Silverio, Néstor Martín etc. Pero la vida nos lleva por unos destinos, a veces turbios, y poco anhelado, le tocó un SÍNCOPE que le paralizó medio cuerpo.
A partir de entonces la voz larga y sonora de Manolo se fue reduciendo al minúsculo. Pero Manolo ha sido fuerte y ha sabido afrontar la vida, lo que le ha sido muy trascendental. Ya lo vemos de nuevo en la plaza del Kiosco de la Música o de la Constitución, con sus viejos amigos.
Manolo, no se esperaba este galardón que su pueblo se lo agasajó en el salón de pleno de su Ayuntamiento, lloró, y su voz se oyó como siempre aquel tenor que todos veíamos y oíamos a voz alzada en las tertulias y sobre todo en el  Estadio Municipal de Los Cuartos de La Villa de La Orotava.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario