viernes, 2 de junio de 2017

PACO Y SIXTO A POR LA ROMERIA



Francisco Morales Rodríguez (Paco) y Sixto Perera González (fallecido). Dos autentico magos que nacieron para la Romería de San Isidro y Santa María de La Cabeza de La Villa de La Orotava.
La fotografía que está tomada en lateral derecho de la plaza del Ayuntamiento de la Villa, a la espera de subir a San Francisco para bajar en romería en parranda como verdaderos parranderos de los de antes.
Fotografía tomada al principio de los años sesenta del siglo XX, ambos pertenecían a la rondalla de Pulso y Púa del Colegio de San Isidro, que dirigía entonces el salesiano don Manuel Roja y que tenían como profesor a don Francisco Dorta Hernández (don Paco).  Por ese año se había integrado como tocadores en la agrupación infantil de don Gustavo Dorta, puesto que los mayores habían pasado a los Coros y Danzas de la Sección Femenina de La Orotava.
Francisco Morales Rodríguez (amigo Paco), nació en La Orotava, estudió en el Colegio de San Isidro hasta sexto de bachiller, y en la universidad de la Laguna Filosofía y Letras. Formó parte durante década como funcionario del Registro de la Propiedad de la Zona de La Orotava, hasta su jubilación, la que disfruta en la actualidad.
Sixto Perera González (amigo Sixto), igualmente estudió hasta sexto de bachiller en el Colegio de San Isidro, se doctoró en medicina en la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolló una magnífica labor como investigador, destacando en la fecundación In Vitro, que llevó a cabo en los Estados Unidos, y desarrolló en España. Murió siendo joven y la Villa de La Orotava le honra con una gran Avenida en el eje central de la nueva urbanización El Mayorazgo.
Ambos destacaron en la música de pulso y púa, recibiendo enseñanzas de los maestros orotavenses; don Antonio Sosa Hernández y don Francisco Dorta Hernández, así como del salesiano don Manuel Roja.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario