viernes, 8 de diciembre de 2017

EL CHICHARRERO VENDEDOR DE PIRULINES



Escenografía de los viejos vendedores ambulantes de pirulines y golosinas, los cuales usaban una especie de mesas sencillas prevista de un soporte para la venta de dichos ingredientes de la imaginación infantil de la época.
La panorámica está tomada en la plaza de España de la capital Chicharrera Santa Cruz de Tenerife, vestuario típico de estos queridos e inolvidables vendedores ambulantes, que se ganaban la vida, como podían, sobrecargado de la pobreza de turno a base de llenar los bolsillos de aquellas inolvidables perras chicas, gordas, media peseta y demás, a cambio de fabricar sus propios productos caseros con almíbar artesanalmente. Aunque ahora es mucho más numerosa y triste la pobreza, por la crisis y muchísimas cosa más que no abatan en este maldito Mundo, la filosofía es diferente a la vida de los de antes.
A estos vendedores, los recuerdos en la romería de San Isidro y Santa María de La Cabeza en la Villa de La Orotava, no solo hacían su agosto en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, si no siempre que habían fiestas patronales o mayores en las principales localidades del interior de la isla, estaban presenten en ellas.
El amigo de infancia y compañero de pupitre en el colegio de La Milagrosa de las Hermanas de La Caridad de la Villa de La Orotava, con Sor Dolores Borges; FRANCISCO REYES SICILIA, remitió entonces (24/03/2012) estas notas: “…Te decía que el personaje de la foto, al que todos conocíamos en Santa Cruz, lo llamábamos Mira Manolito, porque tenía una cantinela que decía con voz aflautada: "Mira Manolito, mira Carmita, mira Pepito.... Siempre estaba a la salida de los cines a la hora de la matinée y vendía unos pirulines rojos con forma de hombre, parecidos a la estatuilla de los Oscar, y unas manzanas caramelizadas igualmente rojas (ahora que lo pienso, aquel rojo carmín debía tener un montón de colorante). Cuando veía que todos los niños iban desfilando, solía cantar. "Mira Consuelo... ¡mira pero no compra! Te adjunto otra foto del personaje    …”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario