jueves, 14 de diciembre de 2017

LA MAGIA BELENÍSTICA DE LA VILLA DE LA OROTAVA (II)



Belén de la Casa de la Cultura del ex convento agustino de Nuestra Señora de Gracia de La villa de La Orotava (2014). Instalado en el interior del mismo, concretamente en la sala de exposiciones.
Tratase de un autentico Belén de estilo Hebreo, que representa toda la parodia surrealista del mundo israelita, destacando la artesanía, los labores del campo, graneros y cabañas de animales domesticados. Así como las autenticas palmeras y arboles de aquellos territorios bíblicos de la historia.
Un trabajo totalmente surrealista, en el movimiento de las figuras, en el trabajo de artesanías, en la constante iluminación, así como la música basada en su época.
Esta escenografía belenística está basada en la historia de la arquitectura tradicional correspondiente a los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio antes de Cristo se desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenística). El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanistas romana.
El fin del Imperio romano de Occidente (476) marca el final del mundo antiguo y el inicio de la Edad Media. Se fija el final de esta edad en la caída de Constantinopla en 1453 (o bien en 1492, descubrimiento de América). El cristianismo, nacido y extendido por el Imperio Romano, asume la labor de mantener el legado clásico, tamizado, filtrado por la doctrina cristiana.
De la recuperación plena del saber de Grecia y Roma que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico y con el colofón ilustrado de siglo XVIII.
En la educación Contemporánea (siglos XIX - XXI) nacerán los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario