jueves, 21 de diciembre de 2017

CANARIOS EN MADRID




Mi amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; ISIDRO FUENTES MELIÁN, remitió entonces (06/12/2016) estas notas y fotografías que tituló; CANARIOS EN MADRID: “…Más de cincuenta años, (55 o 56 años – “2016”) separan a estas dos fotografías. La inferior es actual y la superior es del curso  1960-61.
La cancha es la central de baloncesto de la Ciudad Universitaria de Madrid con su piso de cenizas  suave como el "terciopelo"... En mi mente, entonces, la inevitable comparación con la última que había vivido en La Orotava: la del Teatro Atlante. El del tiro libre soy yo. El compañero preparado para el rebote, de frente, un cubano becado que era el mejor del equipo y regresó a Cuba aquel mismo año en defensa de la revolución.... En el lado de la grada que no capta la cámara estaba (casi seguro) Gento presenciando el partido. Ganamos y también el Campeonato Universitario de Segunda categoría.
El equipo representaba  al Colegio Mayor "San Francisco Javier.": La fiesta anual del colegio se celebraba el día de Santo Tomas de Aquino con actos, artístico- culturales propios de este tipo de eventos. En ese Colegio Mayor estuve dos cursos: 3º y 4º de los 7 de carrera. A una de esas fiestas  corresponde la foto publicada en tu "Efemérides" donde aparecen Miguel Linares, un compañero estudiante (Domenech) Fernando Fernán Gómez, y Analia Gadé. Fue tomada en el comedor del Colegio. Invitados a participar, entre otros, acudieron Tip y Top (luego Tip y Col), los "Gemelos". Richi, la Agrupación de Cámara del SEU, etc.  De todo ello hacía referencia el ABC unos días después con mención del triunfo del equipo de baloncesto que ganó todos los partidos. En el Colegio Mayor convivimos unos 10-12 canarios en aquellos dos cursos. Con Miguel no perdí el contacto coincidiendo luego, ya médicos en la "Fundación Jiménez Díaz".
El en Anatomía Patológica y yo en Medicina Interna. Pero eso fue  ya una vida muy diferente a la universitaria en el sentido de que una "Fundación Jiménez Díaz" era impensable, imposible, irrealizable en aquel tiempo en Canarias, mientras que una facultad de Medicina estaba al alcance de la mano....con los medios y fundamentos adecuados que garantizaban el nivel medio de las otras facultades  del resto de España. ¿Cómo se tardó tanto para algo tan necesario como la Facultad con su Hospital Universitario? ¿Tuvo influencia negativa el "pleito insular"?¡¡Está por contar el peregrinaje de los estudiantes canarios de medicina por el territorio nacional!!- Para terminar, la mayoría de los canarios estudió medicina en Cádiz, Sevilla y Santiago.-Yo hice toda la carrera en Madrid. Miguel estudió en Sevilla y terminó los últimos 3 cursos en Madrid.- Un saludo.-…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario