La obra pictórica de este pintor orotavense es ingente en su casi
totalidad. En la Villa de la Orotava se encuentran dos extraordinarias obras de
la escuela canaria de este artista, concretamente en el templo churrigueresco
de Nuestra Señora de La Concepción. Los Desposorios de la Virgen con San José y
el Martirio de San Esteban. En el archipiélago destaca la copia barroca (1696)
en lienzo de 280 x 198 CMS de la Inmaculada Concepción de Pedro Atanasio
Bocanegra que hoy preside el sencillo retablo clasicista de la Inmaculada en la
capilla de acceso al Palacio de Los Naranjos en la catedral de Santa Ana en Las
Palmas, sustituido por el cuadro de la Virgen de la Paloma realizado por
Jerónimo López Polanco.
La Composición
de Los Desposorios, es de ecuánime clasicismo, destacando el limpio colorido y
la delicadeza de la expresión de María. En el suelo unas florcillas
desperdigadas, de referencia zurbaranesca. El cuadro se encuentra a los pies de
la nave de la epístola, y en él son apreciables las características
definitorias arcaizantes del dibujo muy apurado, utilizando a veces el plegado
anguloso flamenco. En el Martirio de San Esteban (FOTO - COLOR), la figura del Mártir y la técnica del ropaje se asemejan a San
Esteban y San Lorenzo de los lienzos de Ánimas pintados por Quintana en La
Catedral y en La Concepción de La Laguna.
Quintana fue bautizado el 17 de septiembre de 1651 en la primitiva
Concepción villera. Contrajo matrimonio en La Palmas en la iglesia del Sagrario
Catedral, donde se encontraba como pintor oficial, con María Pérez de Vera el
15 de junio de 1671. Al morir su madre en 1679 en el Realejo Bajo, vuelve a
Tenerife, estableciéndose en la Laguna, continuando un pleito contra María de
Castro a la que su madre había servido, en concepto de único heredero que
reclamaba cierta cantidad que aquella adeudaba a la difunta. Dictada sentencia
a su favor, otorga carta de pago en la Ciudad de los Adelantados, el 14 de
febrero de 1682. En noviembre de 1688 contrae en la mencionada ciudad un nuevo
matrimonio. Se dice que enviudó de María Concepción, por lo que sí la primera
mujer se llamaba María o María Jesús, hace sospechar que tal vez para entonces
hubiese enviudado ya dos veces. En este último matrimonio aparece como testigo
el pintor Jacobo Machado, que hacía 1707 doraría el retablo del famoso Cristo
de Burgo en la Iglesia de San Agustín. El dos de enero de 1688, se compromete a
dorar y policromar el retablo de la Candelaria, realizado a partir de 1681 por
Juan González de Castro Illada y Antonio Estévez, corriendo la talla de la
escultura por Lázaro González.
Este escrito basado en fuentes periodísticas de Blas Luis y del CD del
doctor en arte profesor titular de la universidad de Las Palmas Sebastián
Hernández Gutiérrez, ha sido el soporte para darle a entender a todos los
villeros del Zumbarán canario del siglo XVII que lo fue Cristóbal Hernández de
Quintana. Para conocerlo mejor, conviene aprovechar la Semana Mayor villera que
goza de fe y de arte, darse un vueltita por La Concepción y presenciar su
verdadera obra maestra Los Desposorios de la Virgen y San José.
En el año 1672, recibe como aprendiz a Hernando de Torres. Nace en octubre
su primer hijo, Manuel de la Fe. En el año 1673, actúa como padrino en el
bautizo de Lorenzo, hijo de sus suegros, celebrado en la parroquia del Sagrario
de Las Palmas el 14 de agosto. En el año 1674, nace en julio su segundo hijo,
Mateo. En el año 1677, entra como aprendiz en su obrador el joven Francisco
Gómez.
En el año 1679, fallece en enero su madre y un mes después doña María de
Castro, en cuya casa había servido aquella como «criada». Sobre estas fechas
el pintor se desplazaría a Tenerife para reclamar judicialmente la herencia
materna.
En el año 1681, fallece en Las Palmas su primera mujer, que es sepultada en
el convento de San Francisco. Realiza durante el mes de febrero la policromía
del Cristo de Burgos para la Cofradía de la Cinta del convento agustino de La
Laguna.
En el año 1682, otorga carta de pago a favor de Luisa de Castro,
hija única de doña María de Castro, a cuenta de los dos mil reales que ésta
había dejado en herencia a la madre del pintor.
En el año 1684, se avecinda en torno al mes de mayo en el Puerto de la
Cruz, estancia que se prolongó hasta principios de 1687. Asistido por Jacob
Machado Fiesco laboraría para el capitán Juan de las Nieves Ravelo en los
conventos de dominicas y franciscanos de la localidad.
En el año 1685, firma en el mes de marzo como testigo de Nicolás de Albelo
Quintana y su mujer Ana Romera, vecinos de Tigaiga, en una escritura otorgada
en el Puerto de la Cruz. En el 1686, en el mes de octubre, el platero Sebastián
Hernández Crespo menciona que ha contratado con el Capitán Juan de las Nieves
la hechura de las andas de la Virgen de las Nieves del Puerto de la Cruz de
acuerdo a la traza que le ordenase el pintor. Casa en segundas nupcias el 25 de
noviembre con María Perdomo de la Concepción, viuda de Atanasio Martín de
Fleitas, en la parroquia de la Concepción de La Laguna. Interviene en diciembre
junto a Jacob Machado Fiesco como testigo en una escritura otorgada por Amaro
Martín de Fleitas en el Puerto de la Cruz, declarándose ambos allí residentes.
En el año 1687, firma en el mes de mayo como testigo del capitán Juan de
las Nieves Ravelo en una escritura otorgada en el Puerto de la Cruz. En el año
1688, contrata en el mes de enero el dorado y la pintura del artesonado de la
capilla mayor y de su retablo en el Real Convento de Nuestra Señora de
Candelaria, trabajos que le ocuparían al menos hasta principios de 1693. Nace
en el mes de junio en aquella localidad su hija Josefa.
En el año 1689, apadrina en el mes de diciembre en Candelaria a Ángela,
hija de su discípulo Jacob Machado Fiesco y Ana María Martín de Fleitas. En el
año 1691, nace en La Laguna su hijo Domingo Francisco. En el año 1692, pinta la
Piedad para la enfermería del convento de Santa Clara de La Laguna. Nace en
Candelaria otro hijo al que se bautizó también como Domingo Francisco. En el
año 1694, nace en La Laguna su hijo Cristóbal. En el año 1695, nace su hijo
Francisco Vicente, que recibe el bautismo el 15 de noviembre en la parroquia de
los Remedios de La Laguna, apadrinado por Lope de la Guerra.
En el año 1696, copia la inmaculada de Pedro Atanasio Bocanegra para la
Ermita de San Juan en Las Palmas. En el año 1697, nace en La Laguna su hija
Bárbara María, apadrinada por el dominico fraile Pedro Blanco. En el año 1699,
nace en septiembre su hijo José Mateo, bautizado en la parroquia de Nuestra
Señora de los Remedios de La Laguna. Allí reciben la confirmación durante el
mes de noviembre varios hijos del pintor.
En el año 1700, Interviene como testificador en una escritura de venta
otorgada en La Laguna. En el año 1702; nace en noviembre su hija María de la
Concepción, apadrinada en la pila por el licenciado Manuel de Armendáriz. En
el año 1703, firma en noviembre como testigo en el testamento del licenciado
Bernardo Martín de Fleitas. En el año 1704, otorga en los meses de junio y
septiembre sendas escrituras en las escribanías de La Laguna como apoderado
del convento dominico de Garachico. En el año 1705, la fábrica parroquial de
Táganana descarga en marzo a su favor sesenta reales por el dorado de una cruz
de manga. En el mes de mayo nace – y fallece en el mes de junio – su hijo Pedro
Pablo en Santa Cruz, donde residía ocasionalmente.
En el año 1707, otorga poder en Teguise a principios de septiembre a Andrés
Rodríguez Bello. Días después interviene allí como testigo en una escritura de
donación suscrita por el beneficiado Diego de Laguna. La estancia debe
coincidir con sus trabajos en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. En
el año 1708, se recoge en las cuentas parroquiales de Taganana una nueva
partida de sesenta reales por el mismo concepto. En el año 1710, apadrina en
noviembre el matrimonio de su cuñada Francisca Perdomo de la Concepción con el
pintor Nicolás Lorenzo de Fleitas y Abreu, celebrado en la parroquia de la
Concepción de la Laguna. En el año 1714, otorga en el mes de septiembre en la
Laguna carta de pago por las obras que había realizado para la parroquia de
Guadalupe, en Teguise. En el año 1717, firma la Virgen de Candelaria del
convento de Santa Catalina, en La Laguna. En el año 1722, firma como testigo en
el testamento dictado en La Laguna por Cristóbal González Moreno. En el año
1724, firma la Misa de San Gregorio de la catedral de La Laguna. Entre finales
de abril y mediado de mayo retoca el lienzo de Santa Ana de Juan de Róelas,
remitido a la Laguna con tal fin desde la Catedral de Las Palmas. Se sabe que
en septiembre estaba pintado un San Sebastián, encargado por el canónigo
Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu, también para la seo canariense.
En el año 1725, firma la inmaculada del canónigo Pérez Calzadilla, para la
catedral de Las Palmas. A lo largo de este año, quizás también desde finales
del anterior, pinta la Lactación de San Bernardo (Casa de Colón) y el San Pío
V (Santo Domingo de La Laguna) en los que incluye su avanzada edad.
Fallece en La Laguna. El 14 de noviembre recibe sepultura en la capilla del
Santo Cristo de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario