Nació en el Puerto de la Cruz el 6 de noviembre de 1883,
falleciendo, en Santa Cruz de Tenerife, el 20 de marzo de 1968. Estudió la primaria
y el bachillerato en La Orotava. Se licenció en Derecho por la
Universidad de Sevilla el 7 de diciembre de 1906.
Ejerció la abogacía en los Colegios de Santa Cruz de Tenerife, San
Cristóbal de La Laguna, Barcelona y Reus. Fue concejal del Excmo. Ayuntamiento
de Santa Cruz de Tenerife; diputado provincial; diputado a Cortes en dos
Legislaturas y Cortes Constituyentes. Miembro de la Real
Academia de la Historia en 22 de Noviembre de 1913; Socio
Honorario de la Asamblea Nacional de la Buena Prensa el 15
de junio de 1904; fundador y propietario del periódico católico "GACETA DE
TENERIFE"; obtuvo la Cruzpro Ecclesia et Pontífice en el año 1914,
creada por S.S. León XIII y concedida por San Pío X, con motivo del discurso
sagrado pronunciado en la Catedral de La Laguna en su inauguración el
14 de septiembre de 1913. Medalla de Plata de la Hermandad de Voluntarios del
18 de julio de 1936.
Destacamos de sus publicaciones las obras que siguen:"El Problema
social y la democracia cristiana"(1910);"Tenerife-CapArcona"(1929);
"El Papa Limosnero de la Caridad"(1944); "El Generalísimo
Franco, restaurador de la patria"(1937); "Teobaldo Power, verbo
inmortal del alma canaria"(1948); "La Patria, la Nación y
las Regiones";"Las Franquicias de los puertos de las Islas Canarias"
(1950); "El Providencialismo y el gesta de España en las América y el
Pacífico"( 19 51); "Conferencia para enaltecer la figura del General
García Escámez"(1952); "Funicular al Pico de Teide"(1956);
"Fusión Intermunicipal de Santa Cruz de Santiago y San Cristóbal
de La Laguna"(1965); "Actuaciones Y Notas de mi vida en relación
a Dios y a la Patria"(1922); "El problema del puerto de
Tenerife"(1951).
Don Andrés de Arroyo y González de Cháves perteneció a la Comunión
Tradicionalista. En el año 1920, D. Andrés Arroyo, en unión de D. Cristóbal
Yanssen, gerente de Depósito de Carbones de Tenerife, inició trascendentales
conversaciones con el director de la Cía. Naviera, Sr. Amsinck, y el
comodoro D. Ernesto Rolin para que, en el año 1921 efectuara escalas en el
puerto de Santa Cruz de Tenerife el "CAP POLONIO", en su primer
viaje de Hamburgo a América del Sur.
En febrero de 1922 realiza su primer viaje y escala el "Cap Polonio",
viajando en el mismo Don Teodoro Amsinck y don Andrés de Arroyo, invitado
por la Cía. Naviera.
Nos permitimos citar aquí unas pruebas de la enorme vinculación que el Sr.
Arroyo mantuviera con importantes personalidades y empresas extranjeras que,
por su gestión, se afincaron en Tenerife, y que, a su vez, ponen de manifiesto el
prestigio de nuestro ilustre paisano, modelo de patriotismo. He aquí unos
párrafos de una carta del comodoro D. Ernesto Rolin a don Andrés Arroyo; dice
así: "Sí, Vd. me hizo prisionero para Tenerife hace años, cuando nos
conocimos en Hamburgo, y después, me ató más con lo del Quisisana. Doy un
fuerte abrazo al querido pueblo tinerfeño."
Lo del Quisisina (hoy Centro de Enseñanza CEU San Pablo y antiguas
Escuelas Pías), se refiere a que en dicho hotel, con motivo de la primera
escala y atraque del "CAP POLONIO", se celebró un almuerzo homenaje a
Rolin, entregándosele un pergamino y nombrándosele Hijo Adoptivo de Tenerife,
por el entonces alcalde de Santa Cruz de Tenerife y con adhesión de las
primeras autoridades de la región.
Impresionantes fueron las gestiones para darle la categoría internacional
que su privilegiada situación ofrecía al puerto de Santa Cruz de Tenerife,
obteniendo, a partir de 1.922, fuertes subvenciones del Estado y la instalación
en el puerto de empresas como Siemens Schukert, más tarde convertida en
Metropolitana de la Construcción.
En 1.929 se estableció en Tenerife una sociedad denominada "LA
PETROLÍFERA ESPAÑOLA" mediante un pontón flotante para suministrar
petróleo, llamado "Trophon". Fue un taponamiento, pues no trajo petróleo,
ya que lo tenía establecido en puertos competidores.
Entonces, el Sr. Arroyo estableció contactos en París en 1929 con el Sr.
Recasens, el señor Ferrándiz Luna, de la CEPSA, y se acordó establecerse
en Santa Cruz de Tenerife. En diciembre de 1.929 vino desde Madrid a Tenerife
el Sr. Don Juan Lliso, director de la Cepsa y, junto con Don Andrés
de Arroyo, dieron comienzo a las instalaciones en Tenerife de la
"Refinería de Petróleos CEPSA", logro que contó, a su vez, con las
facilidades de las corporaciones locales: Junta de Obras del Puerto, a través
de su entonces gran presidente, Don Eloy Sansón Pons...y el poder disponer de
abundante agua para suministro, traída de Arafo a través del Canal de Araya,
cuyo presidente-fundador fue don Andrés de Arroyo. Por cierto que el Canal de
Araya se terminó de construir el 17 de marzo de 1929.
Los terrenos adquiridos en aquel entonces fueron unos cien mil metros, que
se pagaron a razón de tres pesetas por metro cuadrado.
El día 27 de noviembre de 1930 se inaugura oficialmente la "CEPSA"
en Tenerife (base principal de Canarias). Eran autoridades: presidente
de la Audiencia, Sr. Fernández; de la Junta de Obras del Puerto, D.
Eloy Sansón y Pons; de la Diputación Provincial, don Fernando Salazar
Betancourt, y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, don Antonio Vandewalle y
Pinto. Bendijo la inauguración el Obispo de la Diócesis de Tenerife,
Doctor Fraile Albino González y Menéndez-Reigada. De madrina actuó la señorita
María de Arroyo y Perdigón. El discurso oficial de la inauguración corrió a
cargo de Andrés de Arroyo.
Por lo que respecta a la idea del Teleférico al Pico de Teide, ésta le
surgió a don Andrés de Arroyo cuando, en otoño de 1929, subió por transporte de
"CREMALLERA" y luego en línea de cable de acero a la cumbre del
Sugzpitze en los Alpes bávaros, en teleférico.
Ello le animó y encargó seguidamente al ingeniero don José Ochoa Benjumea
la confección de un proyecto para instalación en el Pico de Teide (Tenerife) de
un funicular, realizando viajes de estudios sobre el terreno, así como a
Leipzig y Suiza, cuyos gastos y honorarios fueron sufragados del exclusivo
peculio privado del señor de Arroyo y González de Chaves.
El 7 de abril de 1.930 dio una conferencia-expositiva en el "Teatro Guimerá"
de Santa Cruz de Tenerife, asistiendo todas las autoridades locales,
proyectándose un documental informativo de la casa Bleichert y otro del
cineasta lagunero don José Glez. Rivero, titulado:"Excursión al Pico de
Teide".
Tras paralizaciones por motivos financieros, políticos y de oscuros
boicots contra el Teide y Tenerife, se constituye la Sociedad Anónima
ante notario, en octubre de 1959, finalizando su construcción y puesta en
marcha. Se abrió al público turístico en julio de 1971, aún cuando el sábado,
24 de abril de 1971, lo inauguraba oficialmente el entonces ministro de
Turismo, Don Alfredo Sánchez Bella. En dicho acto se impuso al hijo de don
Andrés, don José de Arroyo y Perdigón, la Medalla al Mérito Turístico en
su categoría de Oro, concedida a su padre por S.E. el jefe del Estado.
D. Andrés de Arroyo y González de Chaves fue hijo de don José de Arroyo y
Soto y de doña Gabriela González de Chaves y Fernández. Casó con la distinguida
dama doña Francisca Perdigón Zamora, y sus hijos son: Don José (licenciado en
Derecho, capitán de complemento de Infantería), casado con doña Adriana Xuarez
de la Guardia y Alfonso; doña María; Don Ildefonso (ingeniero),
casado con doña Juana Hodgson y Lecuona; doña Gabriela, Vda. de D. Eduardo
Beautell y Hom; y Don Andrés de Arroyo y Perdigón, técnico, casado con doña
María Rosa Clavijo y Navarro.
El primer Arroyo que inmigró a Tenerife, era de apellido Brook, quien se
casó en Garachico, en 1666, con doña María Rivera, para lo cual tradujo el
apellido irlandés "Brook" por Arroyo.
El amigo del Puerto de la Cruz; MELECIO
HERNÁNDEZ PÉREZ remitió entonces (26/11/2011) estas notas, “...Con el máximo
respeto hacia el amigo y autor de los datos biográficos de don Andrés de Arroyo
y González de Chaves, me permito señalar que frecuentemente se suele obviar la
actuación política respecto a su complicidad con el golpe militar de Franco,
que no por ello se le resta, al ilustre hijo portuense méritos acumulados a su
labor en pro de Tenerife y Canarias en general. Quien desee conocer más
de su trayectoria política puede consultar el libro EL TURISMO EN LA HISTORIA
DEL PUERTO DE LA CRUZ, A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS, capítulo XV y
subtítulo "don Andrés de Arroyo y González de Chaves y el
teleférico", de Nicolás González Lemus y Melecio Hernández Pérez, págs.
351/360...”.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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