Don Juan Antonio Cúllen y Lugo Machado y Massieu, el que con el tiempo
había de ceñir varias representaciones empresariales y políticas, entre ellas
la de la Alcaldía de La Orotava, nació en La
Villa de La Orotava, a las once horas del día veintiuno de junio de
mil novecientos doce; subscrito en el Registro Civil deLa Orotava, antes Don
Tomás Méndez y Ascanio; Juez Municipal, y Don Antonio González Rosa,
Secretario. Como todos sus hermanos, fue bautizado en la parroquia de la
Concepción villera, casando en la misma, el 19 de febrero de 1941, con
Doña María de Lourdes Salazar de Frías y Méndez de Lugo, su prima segunda, hija
de Don Fernando Salazar de Frías y Betancourt, Comandante de infantería y
Presidente de la Mancomunidad Provincial Interinsular, muerto
en La Orotava el 1º de septiembre de 1948, y Doñas María Magdalena
Méndez de Lugo. Don Juan era hijo de Don Juan Cúllen y Machado, natural del
Puerto de la Cruz, y de Doña Josefa Lugo y Massieu, natural de Santa Cruz
de la Palma. Nieto por línea paterna de Don Juan Cúllen y Calzadilla,
natural de La Orotava, Y Dª. María Machado y Lugo, natural también
de La Orotava. Nieto por línea materna de Don Antonio María de
Lugo-Viña y García Benítez de las Cuevas, abogado de los Tribunales del Reino,
Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa
Cruz de la Palma y Jefe de la ilustre familia de Lugo-Viña, y de su
mujer y prima tercera Doña Ana Felipa Massieu de la Casas Tello de Eslava
y Guzmán. Su familia la componían 11 hermanos: Doña María Ana de los Dolores
Cúllen y Lugo, nacida en La Orotava el 8 de abril de 1908 y bautizada
el día 29, en la parroquia de la Concepción, en la que casó, el 28 de
Diciembre de 1932, con Don Gaspar de Ponte y Méndez de Lugo, Coronel de
Artillería retirado y ex - Presidente de la Cámara Oficial Sindical
Agraria de Santa Cruz de Tenerife. Doña Luisa Ángela María del Rosario Cúllen y
Lugo, nacida el 1º y bautizada el 30 de octubre de 1909, celebró nupcias
en La Orotava, a 11 de febrero de 1937, con Don José María del Campo y Llarena,
Presidente de la Audiencia Territorial de Las Palmas, hijo del
General Don José del Campo y Tabernilla, y Doña Antonia María de Llarena y
Bravo de Laguna, de la familia de los antiguos Marqueses de Acialcázar y de
Torre hermosa. Doña Ángela Josefa Cúllen y Lugo, nacida el 8 de marzo y
bautizada a 8 de junio de 1911, cuy mano obtuvo Don Alonso de Ascanio y Báker.
Don Antonio José Cúllen y Lugo, nacido el 1º de octubre de 1913 y bautizado
en la Concepción, de la Orotava, el 19 del mismo mes. Murió en Madrid
soltero, el 19 de mayo 1931. Doña Josefa Magdalena Cúllen y Lugo, que nació el
5 de octubre de 1,916, fue bautizada el 13 y casó en La Concepción, el 12
de Mayo de 1943, con Don Isidoro Luz Cárpenter, Doctor en Medicina, ex -
Alcalde del Puerto de la Cruz, ex - Presidente del Cabildo Insular de
Tenerife de la Mancomunidad Provincial Interinsular, hijo de Don
Melchor Luz y Lima, Alcalde que fue de la misma población, condecorado
con la Cruz de Isabel la Católica, y Doña Elena Cárpenter y Arroyo.
Doña María de los Dolores Araceli Cúllen y Lugo, Religiosa Asuncionistas, nació
el 18 de septiembre de 1918 y recibió el bautismo el 18 de octubre siguiente.
Doña Ana Margarita Cúllen y Lugo, nacida el 18 y bautizada el 27 de julio de
1920. El 16 de Mayo de 1943 casó en la Concepción de la
Orotava con Don Luis Casañas y González de Chaves, Comandante de
infantería, hijo de Don José María Casañas y Fuentes y Doña María de la
Candelaria González de Chaves y Rojas. Don José María de la Inmaculada
Concepción Cúllen y Lugo, nacido el 8 y bautizado el 28 de diciembre de
1921. Doña Teresa de Jesús Elena Cúllen y Lugo, nacida el 11 de julio de 1923,
casó en la Concepción, de la Orotava, el 16 de julio de 1953, con Don
José de Contreras y Liébana Más Oliver y Luque, hermano del Conde de
Begijar. Don Juan tuvo su educación primaria, más que puesta en manos de
preceptores palatinos fácilmente dispuestos a la tolerancia y aun al elogio de
las impresionantes inclinaciones humanas, cristianas y solidarias, expuestas
por la nobleza y por la aristocracia de su ascendientes, formación que estuvo
obviamente a cargo de los Hermanos de las Escuelas Cristiana de la Salle,
en el orotavense Colegio de San Isidro, centro educativo con fines propuestos
por su fundador Don Nicandro González Borges, y recopilados por los
historiadores orotavenses Manuel Rodríguez Mesa y Juan J. Sánchez Martínez
en sus respectivos libros, -sería la instrucción y educación de los
jóvenes, inspirados en los hermosos principios de la Religión Cristiana y,
principalmente, la enseñanza de la Agricultura en el orden práctico-.
“Siempre ha de darse una clase teórica-práctica de Agricultura, porque esta
enseñanza es el fin primordial para que instituyó la Fundación”.
Reconcentrándole todo su amor de educadores, incluso inculcándole altos
sentimientos de liberalidad y nobleza de alma. Años más tarde formó parte del
patronato de dicho centro docente, llegando a ser presidente del mismo, en la
actualidad dicho cargo lo ostenta su hijo Juan Cúllen Salazar, destacado
abogado norteño. Don Juan pertenecía a la Casa de los Cúllen,
descendiente de nobles irlandeses que se instalaron en Canarias y que a través
de numerosas generaciones regentaron tierras en la Isla, puesto que al
morir Don Lorenzo Cúllen y Machado, su primo hermano, ostentaba en Canarias la
representación del linaje de Cúllen. Familias procedentes de Irlanda mencionada
por nuestro comprovinciano el Académico e Insigne Don Francisco Fernández
de Bethencourt, en el primer tomo de su Nobiliario y Blasón de Canarias, en el
que menciona a los Cúllen entre la numerosa y brillante pléyade de Nobles
Irlandeses que, desposeídos, al caer del Trono Los Estuardo, de las riquezas
heredadas de sus mayores desde remotas épocas y huyendo de la persecuciones de
que por sus creencias religiosas y acendrado monaquismo eran víctimas en su
patria, arribaron a Canarias en busca de tranquilo y esperanzador refugio.
Según antiguos documentos, los Cúllen sacrificaron durante la
Guerra de las Dos Posas, tierras y colonos en servicio de la causa del
York, rivales de los Láncaster, y más tarde al producirse el cisma provocado
por Enrique VIII, resistieron con bravura los avances de la reforma. Miembros
de la familia alcanzaron encumbradas jerarquías eclesiásticas: Patricio Cúllen,
de la Orden de San Agustín, se le consagró, en 1.519, Obispo de
Glogher, y Raúl Cúllen fue Cardenal - Arzobispo de Dublín. Don Juan fue Alcalde
de La Orotava desde el año 1963 hasta su muerte acaecida en la
Villa el once de Noviembre de mil novecientos setenta y dos, según consta el
libro 72 de defunciones, página 963 del Registro Civil de La Orotava,
certificado por su titular Don Fernando Méndez de Ponte y su secretario Don
David Estiquín Noguera, el uno de Diciembre de 1972. -Su padre Don Juan del
Jesús Cúllen y Machado, había sido Alcalde de La Orotava, Licenciado en
Derecho, nacido el 18 de enero de 1874, en el Puerto de la Cruz, en cuya
iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Peña de Francia recibió
las aguas bautismales el día 30 del expresado mes. Contrayendo matrimonio en La
Orotava, en la Parroquia de La Concepción, el 24 de junio de
1907, con Doña Josefa de Lugo y Massieu -. Don Juan tuvo dotes de ser un
excelente Alcalde y un patriota, un hombre sencillo que hacía política
municipal, su obra más trascendental, -la prolongación de la carrera de
Estévez-, importante vía que une la calle de Calvario con dicha Carrera. Un
hombre que atendía a sus ciudadanos y que siempre anhelaba la grandeza
de La Orotava, Villa por excelencia. Un hombre que trabajó por su ciudad
de una forma honesta y desinteresada, por lo que está en la mente de
orotavenses su viveza de hombre entusiasta y bueno, por lo que merece el
respecto y el recuerdo del pueblo villero. Un Alcalde laborioso, alabado en
todos los lugares donde desempeñó cargos directivos. Desde sus explotaciones
familiares agrícolas, hasta la Unión de Agricultores del Valle, pasando
por numerosos e importantes puestos de responsabilidad, entre ellas; Presidente
de la Cámara Oficial Sindical Agraria de Santa Cruz de Tenerife,
hallándose decorado con la Encomienda de la Orden Civil del
Mérito Agrícola y con Medalla de Plata de la Cooperación
Agrícola Española. Don Juan era un hombre de profundas raíces y
convicciones cristianas, era cofrade de la Hermandad del Santísimo
Cristo de la Columna y miembro de otras cofradías orotavenses, tanto
es así que sería una ingratitud imperdonable no tenerlo siempre entre los
hombres que dejaron muy alto a la Villade La Orotava.
Siendo Alcalde del municipio norteño, le visitó oficialmente en el mes de
diciembre del año 1965, el entonces Gobernador Civil de la provincia tinerfeña,
el recordado Excmo. Sr. Don Juan Pablo Abril, alcanzándose valiosos frutos,
en La Orotava, gracias a las gestiones mutuas, reconocidas y contactadas
directamente con los distintos problemas municipales: ESCUELAS: El problema de
la enseñanza, fue uno de los que con mayor interés se estudiaron por el
Ayuntamiento y gracias a esta preocupación constante, y a los auxilios
recibidos de la Junta de Construcciones Escolares, cuya eficacia se
tenía que destacar, se había logrado en pocos años, - a partir de 1963-,
realizaciones tales, que en ese año de 1965 el problema escolar, aunque no
resuelto en su totalidad, por las dificultades que para los distintos servicios
planteaban los Municipios de población grandemente diseminada, se podía
asegurar que quedó reducido a su expresión mínima. En los últimos años se
habían construidos, con subvención de la Junta de Construcciones
Escolares, o con medios exclusivos del Ayuntamiento, treinta y seis escuelas;
iniciándose la construcción de dos escuelas más, también con subvención
estatal. Después de un estudio de las necesidades escolares, efectuado con
vista del total censo de población en edad escolar, posible incremento que esté
conforme a las disposiciones ultimas aprobadas, y de las escuelas en
funcionamiento, se calcularon en once el número de escuelas, para completar en
este aspecto las necesidades del Municipio. Conforme a la media resultante de
las construcciones ya realizadas, el presupuesto total de aquellas obras se
pudo cifrar aproximadamente en tres millones quinientas mil pesetas. Se tropezó
con dificultades para la adquisición de solares, dificultades que motivaron la
no ejecución de algunos de los proyectos que en su día merecieron la aprobación
de la Superioridad. Pero pudieron considerarse orillada esta gracias a la
donación de solares suficiente, en el barrio de la Luz donde era
escaso y grave el problema de escolaridad; en la disponibilidad por el
Ayuntamiento de solares para otras construcciones, y en el emplazamiento de las
Escuelas restantes en lugares en que la calidad de los terrenos y cultivos
hacían más asequible la adquisición de solares adecuados. CAMINOS: Entre los
distintos caminos rurales que merecieron destacar por comunicar núcleos de
población importantes, se hallaban; Camino de la Florida: que comunicaba
con el Barrio de la Florida, - entonces de dos mil quinientas habitantes
aproximadamente-, con la Carretera General de Orotava a Granadilla.
En el Plan Provincial para 1965, fueron subvencionadas las obras de mejora y
pavimentación de este camino para ponerlo en condiciones de circulación de
vehículos, con la cantidad de 150.000 pesetas conforme al presupuesto de
345.000 pesetas en el que correspondió a la Corporación Municipal contribuir
a la obra con el resto de 195.000 pesetas. Sin embargo estaba en vías de
terminación el proyecto en el que figuraba el ensanche del Puente comprendido
en el trayecto de dicho camino, y el presupuesto total se calculaba en
1.500.000 pesetas, dividiéndose en varias fases. Para el Plan Provincial de
1966, se dedujo la correspondiente solicitud a la Comisión
Provincial de Servicios Técnicos, interesándose la inclusión de la segunda
fase del proyecto, por un presupuesto total de 450.000 pesetas. Camino de los
Guanches: Continuación del camino de la Florida comunica esta
Barriada con la de Pino Alto, no se hallaba en condiciones aptas para el
tráfico rodado y las obras necesarias para hacer posible por el mismo la
circulación de vehículos, calculándose en 250.000 pesetas, a las que el
Ayuntamiento podía contribuir con la mitad de su importe. Camino de la
Arbeja: Camino de gran interés ya que comunicaba dos de los Barrios entonces
más poblados del Municipio, La Perdoma y La Luz. No se
encontraban en condiciones para la circulación rodada. Por los beneficios que
este camino reportaba al vecindario de una y otra barriada, se solicitó la
inclusión en el Plan de Inversiones para 1966 de los fondos de Paro Obrero, de
las obras de ensanche y mejora de dicho camino, con lo que se hizo posible el
tráfico rodado, consiguiendo al propio tiempo que este beneficio, mitigara el
Paro Obrero que por esas fechas se producía en el municipio al cesar o
disminuir algunos de los trabajos que se venían efectuando en los Montes. El
Presupuesto para estas obras se calculó en 350.000 pesetas. ELECTRIFICACIONES:
Planteaba el Municipio dificultades de su total electrificación, debido a los
diseminados de la población. En la medida en que las disponibilidades
económicas lo permitían se iba electrificando Barriadas, y en su momento con la
colaboración de la Comisión de Electrificación de la Junta
Provincial de Servicios Técnicos se ejecutaron las obras de
electrificación de las Barriadas de San Miguel, El Ciprés, el Durazno y la
Marzaga por un presupuesto de 1.038.896 pesetas; Barranco de la
Arena y alrededores con un presupuesto de 713.559 pesetas. Se redactaron
también los proyectos de electrificación de la Candelaria del Lomo
por un presupuesto de 64.559 pesetas y el de modificación de la
Red de baja tensión de la Florida cuyo presupuesto
ascendía a 414.272.- pesetas.
Don Juan Antonio Cúllen y Lugo Machado y Massieu, enviudó prematuramente,
pues el 29 de julio de 1951, fallecía su querida esposa Doña María de Lourdes
Salazar de Frías y Méndez de Lugo, con quien procreó cinco hijos: Don Juan
Fernando Antonio Cúllen y Salazar de Frías, nacido el 14 y bautizado el 28 de
enero de 1942. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid.
Don Fernando Alfredo Cúllen y Salazar de Frías, que nació el 12 de enero de
1943 y fue bautizado el 25 del mismo mes. Se graduó en Madrid en Ciencias
Económicas. Don Antonio José Cúllen y Salazar de Frías, nacido el 4 de octubre
de 1944 y bautizado el día 12. Doña María de Lourdes Cúllen y Salazar de Frías,
nacida el 21 de octubre y bautizada el 3 de noviembre de 1945. Don José Javier
Cúllen y Salazar de Frías, nacido el 2 de julio de 1947, en la
Villa de La Orotava, como todos sus hermanos y bautizado el día 9
siguiente en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción.
Don Juan bien fuera por razones particulares dinásticas, ya guiado por un
sentimiento natural en él de civilización y progreso, que no en todos los
alcaldes anteriores a su mandato se le había observado, es cierto que desde el
primer instante imprimió a la vida orotavense una era de resurgimiento cultural
y económico. A llegar a la Alcaldía de su pueblo tuvo buen cuidado de
estar al corriente de todos los problemas municipales que se le presentaban,
como asimismo recogió en un meticuloso estudio los distintos caracteres, usos y
costumbres de los orotavenses, no siempre modelos de paciencia ni de disciplina
por la ausencia de la democracia en nuestro país por entonces. Así, pues, no le
fue difícil congeniar con un pueblo oprimido por la dictadura, y en
consecuencia sus primeras medidas de gobierno municipal fueron las de aliviar
la situación económica. Así pues, como últimos conceptos declaratorios
expuestos a la visita del Ex-Gobernador Civil de Tenerife Don Juan Pablo Abril,
era en primer lugar, el abastecimiento de agua en La Perdoma y otros
Barrios. Tal como señalamos en el comentario anterior, uno de los problemas más
fuertemente sentidos y que encontró su solución al ser aprobado el proyecto por
el Consejo de Ministros, era el de abastecimiento domiciliario de agua potable.
Pero la aprobación de ese proyecto no dejó totalmente resuelto el problema en
todo el término municipal; la lejanía de algunas barriadas, del casco de
población, y el emplazamiento de otras a altura superior al lugar en que están
emplazados los depósitos que formaban parte del proyecto, no hicieron posible
el que éste importante problema fuese resuelto totalmente para todos los
habitantes del Municipio. Hubo necesidades de redactar un proyecto
complementario, con el que se pretendió abastecer esas barriadas, entre la que
se encontraban como más importantes por el numero de sus habitantes, La
Perdoma, La Florida, y otras. Terminado el proyecto, se trasmitió
conforme a las normas de la Ley de 21 de Noviembre de 1933 y decreto de 8
de marzo de 1946, que regulaban los auxilios para Canarias, esperándose que con
la aprobación definitiva del mismo, cuyo presupuesto ascendía a 2.500.000
pesetas, quedara resuelto totalmente el problema de tanta trascendencia para el
desarrollo de los pueblos. PLAYA DEL BOLLULLO. En el mes de Enero del año 1964,
se redactó por encargo del Ayuntamiento un Plan Parcial de ordenación de la
zona costera situada entre el Barranco de la Arena y la
Punta del Fraile, con la Playa denominada del Bollullo. Zona
costera, situada sobre un acantilado con la indicada playa inmediatamente
debajo, está llamada, por estar dotada de la mejor superficie arenosa del
litoral norte de la Isla, a estar declarado un complejo urbanístico
residencial turístico de primer orden. La puesta en ejecución del proyecto
presentaba sin embargo, un primer problema, que era el de acceso a la zona;
efectuándose a través de un reducido camino, de pendientes muy acusadas en
algunos de sus tramos, que parte de la Carretera General. Había pues,
que resolver el problema de la comunicación con la zona bien ensanchando el
camino o abriendo una nueva vía, que aunque no muy costosas en cuanto a los
primeros trabajos de adaptación apertura, resultan de cuantía elevada si se le
dotaba de pavimentación asfáltica. Para hacer realidad estas obras, se
iniciaron conversaciones con los propietarios de las fincas limítrofes al
camino, como interesados directos, al participar de los beneficios de aquella
mejora. En estas conversaciones se puso de manifiesto el deseo de buscar la
adecuada solución y hacer que esa zona costera por las condiciones que
presentaba, tuvieran el debido desarrollo, implicando un mayor fomento del
turismo; los desembolsos iniciales y al falta de disponibilidades económicas
municipales, retrasaron las obras, que acaso con la inclusión en la red de
caminos del correspondiente Organismo Insular, tendría inmediata solución,
estimando que por su importancia podría dedicarse a este problema la mayor
atención. MERCADO: Retiradamente se vino solicitando de la comisión Provincial
de Servicios Técnicos la inclusión en los distintos planes de Obras
Provinciales del proyecto de construcción de un Mercado Municipal, cuyo
presupuesto ascendía a 2.454.552 pesetas. Se trataba de una obra que cada día
se iba haciendo más necesaria, con la que podría lograrse una mayor
estabilización de precios y mejora del abastecimiento publico de la población.
URBANIZACIÓN DE LA BARRIADA DE SAN ANTONIO. Se trataba de la
Barriada integrada por grupos de viviendas de tipo social que se
construyeron por la Delegación Provincial de Sindicatos, en solares
cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Aunque este problema se discutió
especialmente en el extremo referente a la pavimentación de las Calles de dicha
Barriada, problema que exigía soluciones rápidas, la cuantía de las obras a
realizar fue sin lugar a duda la causa principal de que en ese momento no se
llevaran a cabo, no obstante el Ayuntamiento tuvo interés que estas obras se
llevaran con la más rapidez posible. También existían problemas de
pavimentación en otras zonas, Barriada de Los Cuartos, distintas calles de la
población, problemas que con la colaboración del vecindario se pensó llegar a
su completa solución, estando en trámite de redacción, los proyectos correspondientes.
CEMENTERIO MUNICIPAL: El ensanche de la población plateó al Ayuntamiento el
problema de la construcción de un nuevo cementerio. No fue de fácil solución,
por la cuantía que presentaba; sin embargo cada día se fue notando mayormente
la urgencia no solo por la circunstancia apuntada del ensanche de la población,
sino por su escasa capacidad, proyectada para una población muy inferior a la
que en ese momento tenía el municipio. ENSEÑANZA MEDIA: La resolución
de la Dirección General de Enseñanza Media, por la cual se iba a
crear en la Orotava una Sección Delegada del Instituto de Enseñanza
Media, fue recibida con el mayor alborozo por el vecindario. Verdaderamente
constituyó esta decisión del Gobierno una de las medidas más deseadas en la
localidad por llevar implícita la solución para muchas familias de poder dar
cumplimiento a la aspiración de cursar estudios superiores por aquellas
personas de capacidad suficiente, pero sin medios económicos para poder hacer
frente a los gastos de desplazamiento y demás que llevaban consigo los
estudios; y que podían quedar reducidos al mínimo con este nuevo centro de
enseñanza. El Ayuntamiento haciéndose eco de este deseo popular, y de los
beneficios indudables que para la enseñanza y formación de la juventud representaba
la creación de dicho Centro, puso a disposición del Ministerio, de Educación
Nacional, cuanto a él se exigía, solar de 10.000 metros cuadrados de
superficie, considerándose una realidad la Sección Delegada, que con el
tiempo se convirtió en Instituto, dada la población a la que tenía que atender.
Encargándose la redacción del proyecto, para su inmediata iniciación de las
obras. En el verano de 1971, muchas y de diversas índole eran las necesidades
que presentaba el municipio de La Orotava. De entre ellas destacaban
las relacionadas con los distintos servicios y su infraestructura, tales como,
electrificación, abastecimiento domiciliario de agua, mercado, instalaciones
deportivas, etc... Por otra parte, existían problemas de índole educativa, urbanística,
turística, agrícola y de promoción de viviendas. Los problemas educativos
abarcaban los siguientes aspectos: Habida cuenta que el exceso de población sin
escolarizar lo demandaba, el Ayuntamiento adquirió en la calle de León, en
subasta convocada por el Patronato del Condado del Palmar, habilitándose
previamente los locales para treces unidades escolares. Asimismo el
Ayuntamiento tenía adquirido desde hace años sendos solares en los Barrios de
Barroso y la Perdoma para la construcción de centros de Educación
General Básica. Uno de dieciséis unidades en Barroso y otros de ocho Unidades
en la Perdoma. Los Proyectos correspondientes se estaban encargando a un
Arquitecto. Con la misma finalidad de dotar del necesario número de locales
destinados a albergar a la población escolar, el Ayuntamiento en un
acuerdo plenario acordó adquirir más terrenos para el establecimiento
dentro del Casco de la población de dos centros de Educación Básica de
dieciséis unidades cada uno, con lo que se estimó que un periodo de tiempo
prudencial estaba resuelto el problema de la escolarización de la población
infantil. Se hallaba en estudio, por considerarlo necesario para la aplicación
de la Ley de Educación General Básica en dicho sentido, la creación
en esta Villa de un Centro de Formación Profesional, para el aprendizaje de
distintos oficios por parte de aquellos alumnos que no hayan superado las
pruebas para seguir otros estudios. Otro aspecto que se consideró importante
fue la transformación de la entonces Sección Delegada del Instituto de
Enseñanza Media en propio Instituto; y completar las instalaciones deportivas
de dicho centro. También eran diversos los aspectos urbanísticos necesarios de
una solución. Uno de ellos, muy relacionado con la promoción turística de la zona
costera de la Villa de La Orotava, era la ampliación y mejora
del Camino de El Rincón, que daba acceso a dicha zona. El Ayuntamiento había
contraído el permiso de abonar el importe de los terrenos afectados por el
Proyecto ya aprobado, cuya ejecución estaba a cargo del Cabildo Insular, según
promesas verbales, y al efecto obraba en sus dependencias el aludido proyecto
de mejora de ceder los terrenos necesarios. Otro aspecto importante fue la
ejecución del cruce por el interior de la población de la Carretera del
Pinito a La Perdoma, prevista en el Plan General de Ordenación Urbana, a
ejecutar a cargo de la Delegación de Obras Publicas, vías que se
consideró muy importante porque solucionaba muchos de los problemas de trafico
que tenía planteado la Villa. Se consideró asimismo dar solución al
enlace entre la Autopista y el Risco Caído, que ayudaba a solucionar
los problemas de tráfico por aquel sector, congestionado por la estrechez de la
calle. Solucionar problemas para emprender las obras de mejora y ampliación de
los Caminos de la Arveja y Camino Polo, que enlazaban importantes
núcleos de población. Y por último era importante realizar en debida forma y
con las correspondientes ayudas de los Organismos afectados el acceso a la
Sección Delegada desde la Plaza de la Constitución.
En el turismo, lo más importante, fue la promoción de la zona costera del
término municipal, desde el límite con el Puerto de la Cruz con el
límite por el otro lado con el Municipio de Santa Ursula. El Ayuntamiento tenía
ya aprobado aprovisionamiento un proyecto para la declaración de zona de
reserva urbana de ese sector. Que una vez aprobada definitivamente por la
Comisión Provincial de Urbanismo, estaba preparada para que sobre el mismo
puedan confeccionarse los correspondientes proyectos de Planes Parciales y
Proyectos de Urbanización. Por un arquitecto nombrado por la Cooperación
Municipal ya se estaban llevando a cabo estudios al respecto. Asimismo se
consideró importante, la sugerencia a los Organismos Forestales, la redacción
de unos Planos de las propiedades forestales del Municipio con indicación de
las pistas existentes en los montes, para facilitar a las Agencias de Turismo y
se puedan servir de guía y orientación a los Turistas en sus excursiones y
paseos, por ser el Monte de la Orotava uno de los lugares de gran
atracción turística en Tenerife. Por entonces el Cabildo Insular, adquirió la
“Casa de Balcones”, con la finalidad de instalar en la misma un Museo de
Productos de Artesanía del País. Después de su muerte, se rotuló una calle en
el lugar denominado por La Sidrona, en ese instante presidía la
Corporación Municipal Don Juan Antonio Jiménez González, que indicó en ese
acto patriótico; “Don Juan Cullen y Lugo ha sido el continuador de la seguridad
del futuro. Ya de joven se inició en la difícil y dura tarea, que es sacar la
hacienda familiar adelante en una época difícil. En nuestra guerra de
Liberación aprendió que sin paz, ni orden, ni sacrificio no puede haber futuro
prometedor. En la presidencia que ostentó dejó patente su eficacia como hombre
conocedor del campo canario y las bases para la actualización de nuestra
agricultura. Al frente del Ayuntamiento sentó las bases para una Orotava
prospera, pero guardando siempre su fisonomía y patriotismo que tanto sudores costó
a nuestros mayores. Inició el estudio del Plan General de Ordenación Urbana,
que como homenaje póstumo, y para el sector especial del casco, aprobó la que
fue su Corporación, en Pleno extraordinario y por unanimidad. Reservó casi
íntegramente a nuestra Villa de la mutilación de su Patrimonio - artístico,
dejó en nuestra mano un pueblo prospero, con arraigo, con nobleza, con historia
y agradecido”.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABREU
PROFESOR MERCANTIL
Don Juan Antonio Cullen is the husband of my 13th Direct generational cousin Dona María de Lourdes Salazar de Frías y Méndez de Lugo.
ResponderEliminarBill
billcbl2010@gmail.com