domingo, 22 de marzo de 2020

EDUARDO GUTIÉRREZ DELGADO Y SUS CAMIONES


EDUARDO GUTIÉRREZ DELGADO nació en la Villa de la Orotava el trece de octubre de 1924 en la calle Pescote, su padre era don Ulpiano Gutiérrez Rodríguez, emigró a Cuba muy joven, de regreso a Tenerife se hospedó en La Orotava en una fonda de la calle Verde, compró un camión y ejerció de camionero y prestamista, su madre doña Concepción Delgado Rodríguez natural de La Orotava, una excelente persona tenía una venta en su casa de la calle El Calvario, el matrimonio tuvo cuatros hijos: Eduardo, Jesús(conocido en el fútbol por Borbolla), Ulpiano y Carmen.
Estudió las primeras letras con los Hermanos de la Doctrina Cristiana en el Colegio San Isidro, cuando tenía ocho años fallece su padre, unos meses antes le arranca el camión Ford T de pedales, en el descampado anexo al colegio San Isidro. Asustado salió con su hermano Jesús en busca de una persona que se lo parara, en ese instante maestro Félix el de Llano le auxilió.  
Para ayudar a su familia se puso a trabajar con su tío Sebastián Díaz González (conocido por Chanito El Cubano, muy amigo de mi padre), con su camión Ford 4 y posteriormente con el Chevrolett.
A los 18 años obtiene el carné de conducir en Santa Cruz de Tenerife en la Delegación de Industria, pero antes llevaba a limpiar al chorro del ex convento dominico de San Benito, los coches propiedad de los taxistas de la parada El Llano: Don Justo Hernández y Don Agrícola González, y además sin carné hacía servicios de chofer por mediación del entonces taxista don Miguel Linares Álvarez al recordado galeno de la Orotava don Luís Izquierdo, que vivía en la Calle Verde (Nicandro González Borges) frente a la Mansión de los padres paúles.
A los veinte y un año se incorpora al servicio militar en el parque de automóviles de la Cuesta, compagina con su amigo Francisco Linares Delgado y en mucha ocasiones recibe permiso de mi tío José Álvarez Díaz sargento para venir a La Orotava a visitar a su familia.
Posteriormente es trasladado al acuartelamiento de infantería San Agustín de La Orotava, donde presta los servicios de chofer de ambulancia durante tres años de servicio militar.
Una vez licenciado, comienza a trabajar en la Cooperativa Agrícola del Norte de Tenerife Fast con los camiones; Internacional y Forsson, al año es contratado por la empresa de Construcciones Manuel Martín Méndez, para conducir su camión Diamous.
Como dato anecdótico, una excursión que realizó con el citado camión a la villa Mariana de  Candelaria con peregrinos, por la carretera vieja se quedó sin frenos, cuando se dio cuenta de lo que estaba pasando tomó fuerte el volante y trató de mantener la tranquilidad.
Luego tuvo que arreglársela como pudo dándole bombazos con las manos al pedal del freno.
A los ocho meses de incorporase a esta última empresa, lo contrata otra de La Orotava Don Casiano García Feo e Hijos SL., trabaja con los camiones Ford 8, Seddon y finalmente con el Commer, desde esta empresa se encargó de transportar desde el muelle de Santa Cruz el material para la construcción del Cine Orotava (hoy Sala Teobaldo Power) obra del arquitecto José Carlos Marrero Regalado, soportando además en muchísimas ocasiones colas para descargar en el muelle de Santa Cruz desde la Cruz del Señor.
Con la firma García Feo trabaja diez años, para independizarse como trabajador autónomo con un camión Dodge Ingles que adquirió a la desaparecida firma portuense Hernández Hermanos SL., cambiándolo por fin con el que iba a ser su ultimo camión de su vida que adquiere a una empresa de Tacoronte, un AUSTÍ INGLES (FOTOGRAFÍAS) que convirtió la carrocería en Cuba alternativa con remolque para transportar agua desde Las Cañadas del Teide a la montaña de Izaña.
En este servicio trabajó durante treinta años, jubilándose en el año 1994 con 70 años de edad.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario