sábado, 21 de marzo de 2020

LA TOMA DE POSESIÓN DEL ALCALDE OROTAVENSE JOSÉ ESTÉVEZ MÉNDEZ


El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna remitió entonces (21/03/2020) estas notas que tituló “LA TOMA DE POSESIÓN DEL ALCALDE OROTAVENSE JOSÉ ESTÉVEZ MÉNDEZ”: “…En las Actas del Pleno del municipio de La Orotava, con fecha 2 de julio de 1955, se recoge el acto por el cual el Gobernador Civil hizo entrega del bastón de mando de la alcaldía a José Estévez Méndez, como símbolo de su autoridad. A continuación, el nuevo alcalde pronunció un discurso. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento para el Gobernador Civil por sus constantes desvelos a favor de los pueblos y de las islas de la provincia y por su presencia en La Orotava con motivo del acto que se estaba celebrando, expresándose, luego, en los siguientes términos:
“Una nueva hoja –dijo- se va a llenar en la historia política de nuestra querida Villa. Esta hoja está hoy en blanco; no sabemos cómo se llenará ni cuánto tiempo tardará en llenarse. Lo que podemos decir es que pondremos el mayor esfuerzo y el mayor cariño en que se escriba con letras de oro. Pero yo solo no puedo; tampoco podemos la Corporación que me ha tocado el honor de presidir. Es el pueblo el que escribe la historia; es el pueblo el que lleva los triunfos o fracasos de sus gobernantes; es el que con su ayuda, con su colaboración, coadyuva al engrandecimiento de la Patria, por el que tanto se desvelan los que han sido llamados a salvaguardar y acrecentar sus sacrosantos intereses.
Poco os puedo decir de mis planes. Serán los de los queridos compañeros de Corporación, entusiastas orotavenses siempre dispuestos a colocar La Orotava en el poder tal que le corresponde por la nobleza de su corazón, por su cultura, por su arte centenario e inimitable, por sus ricas tradiciones vernáculas, por la riqueza de su suelo conseguida a fuerza del tesón de sus hijos, por su catolicidad y patriotismo infinitamente demostrado.
Lo que sí puedo adelantar es que pondremos todo nuestro empeño, todo nuestro interés, en resolver los cuatro grandes problemas de la Villa: luz, agua, viviendas y escuelas. Casi siempre el problema de los pueblos es un problema de cultura. No sé si por mi profesión he vivido más intensamente este problema. El analfabetismo es una de las peores lacras sociales y hay que extirparla cueste lo que cueste; pero no basta con esto: el hombre necesita, además, una casa decente donde habitar, y a los pueblos les es indispensable contar con dos elementos para su comodidad y prosperidad: agua y luz. Tenemos estas dos cosas en pequeño; hay que proyectar con miras futuras. Yo no os puedo prometer que bajo mi mandato se vayan a resolver estos problemas; por encima de nosotros está Dios que es el único que lo sabe. Lo que si os prometo es que me dedicaré por entero a su resolución junto con mis compañeros de Corporación, verdaderos impulsores y defensores de esta obra”.
En la trayectoria política de José Estévez Méndez, junto a esa efeméride de su nombramiento como alcalde sesenta y cinco años atrás, se acumularon numerosos reconocimientos, ocupando las responsabilidades como subjefe provincial del Movimiento, gobernador civil de Valladolid y Málaga.  
A todo ello se añade que llegó a poseer un destacado papel en el campo educativo, especialmente en el Valle de La Orotava, ocupando la plaza como profesor de matemáticas durante más de dos décadas en diferentes colegios: “Farraís”, “San Isidro”, “San Agustín”, “La Victoria”, “La Milagrosa” y “Santo Tomás de Aquino”, siendo, además, fundador y director de este último centro, tal y como advierte Juan del Castillo, en un artículo publicado el 25 de octubre de 1998 en Diario de Avisos…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario