domingo, 8 de marzo de 2020

MUJERES DEL VALLE


El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna remitió entonces (08/03/2020) estas notas que tituló “MUJERES DEL VALLE”: “…A la memoria de la locutora orotavense, Isabel Lucía Dorta Hernández (1919-2020)
El título del presente artículo corresponde a una de las obras del recordado periodista y escritor orotavense, Francisco Dorta y Jacinto del Castillo (1888-1962), que firmaba bajo el pseudónimo Alfredo Fuentes. Todo un intelectual y referente cultural de la época, con numerosos artículos en prensa y obras en papel que reflejan sus intereses, inquietudes culturales y ámbitos a los que dedicó incalculables horas de trabajo. Casi cien años atrás, concretamente en 1922, publicó el libro objeto de nuestro interés, exponiendo su preocupación por dar a conocer el perfil de mujeres vinculadas a diversas ramas de la cultura en el Valle de La Orotava. De esa forma, a lo largo de 38 páginas, describe con sencillez rasgos biográficos de María Jordán, Clara Marrero, Carmen Torréns, Clarita Melián, Margarita Jacinto del Castillo, Lía Tavío y Margarita Peña. Tal y como afirma el autor, dos motivos le mueven para realizar tal aportación: “dar a conocer, mejor dicho, traer a la memoria los nombres de aquellas mujeres hijas del Valle que por su inteligencia y saber han podido figurar gallardamente en las avanzadas del feminismo”, y “contribuir, siquiera modestamente, a la gran obra de redención de la Mujer cuyo triunfo es ya indiscutible”.
La figura de María Jordán aparece tanto por el reconocimiento a su faceta como maestra así como por su actuación en el ámbito artístico. Por su parte, Clara Marrero constituye otro de los referentes pero en la educación, apuntando Alfredo Fuentes el merecido reconocimiento desde su municipio natal –el Puerto de la Cruz- hasta el municipio de La Laguna, donde desarrollaba su posición como directora de la Escuela Normal. Sobre ella, junto a una descripción de la sólida formación, destacaría el compromiso y el esfuerzo por contribuir a la educación de las mujeres. A ellas le sigue Carmen Torréns de Galván. Su perfil nos aproxima al conocimiento de una poetisa y escritora de artículos en prensa. A ello se unía su papel como oradora y el reconocimiento a esa labor en numerosas conferencias impartidas en el Liceo de Taoro junto a intelectuales de la época como López Mora o el doctor Espinosa. Su perfil incluye también una vinculación con el arte, exponiendo esa manifestación a través de dibujos y acuarelas. Le sigue la descripción de la escritora portuense, Clarita Marrero. Su labor llegó a conocer numerosas opiniones favorables de expertos en la materia desde diversos puntos de Canarias. Su nombre, bajo el pseudónimo SELF, llegó a figurar en periódicos como “La Mujer del Porvenir”. Una labor que lograría expandir a otros espacios como “Iriarte”, “Gente Nueva”, “La Orotava”, “La Atlántida”, “Siglo XX” junto a otros medios periodísticos de la isla tinerfeña e, incluso, de Gran Canaria, tal y como recoge Alfredo Fuentes. Sensible a problemas sociales de su época, su participación llegaría a estar presente en numerosos actos.
La relación continúa con una descripción de Margarita Jacinto del Castillo. Una poetisa cuyo nombre se asocia indiscutiblemente a periódicos como “La Orotava”. Allí se conocieron sus poemas. Unas letras que también lograron sobrepasar el plano orotavense para llegar hasta otros lugares. Tal y como manifiesta Alfredo Fuentes, desde ese medio “realizó una gran obra a favor de la ilustración y cultura de la mujer, alentando a las hijas del Valle a laborar por la Ciencia y el Arte. Que no se diga – expresaba en ardorosas frases- que la mujer canaria es enemiga de despertar a la vida de la inteligencia”. Pese a tantos méritos la enfermedad terminó con su existencia con apenas 26 años de vida.
Lía Tavío protagoniza otro de los perfiles. La artista, natural del Puerto de la Cruz, sería admirada por sus contemporáneos desde sus primeros trabajos. A esa faceta, especialmente en el desarrollo de acuarelas, le acompañaba la capacidad que tenía para interpretar piezas de música al piano. A todo ello, además, se sumaba su participación como escritora de artículos en periódicos.
Cierra la obra el nombre de Margarita Peña. Una vocación temprana en la pintura se unió a su carácter dominado por la timidez y que, Alfredo Fuentes, no duda en describir para conocer y admirar el trabajo de tantas otras mujeres del Valle y, en conjunto, de Canarias. Ejemplos de mujer que, según sus propias palabras en el contexto de 1922, “anticipándose muy mucho a la evolución feminista que culminó en la gran guerra, dio pruebas fehacientes de su capacidad y competencia…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario